QUEENS OF THE STONE AGE: ... LIKE CLOCKWORK

5 julio, 2013 5:14 pm Publicado por  3 Comentarios

Queens Of The Stone Age - ... Like ClockworkMatador Records

8,5/10

Sí, lo reconozco. Siempre he creído que los halagos a la figura de Josh Homme eran exagerados. Ningún disco con su estampa después de Kyuss me pareció tan notable. Songs For The Deaf era la excepción que confirmaba la máxima. Them Crooked Vultures era sólo un experimento que salió medio bien. Sin embargo, ...Like Clockwork se muestra preciso, como la maquinaria de un reloj bien ajustado.

Tras un comienzo no especialmente prometedor –“Keep Your Eyes Peeled” es poco más que eso–, “I Sat By The Ocean” engancha desde el primer momento. Pura radiofórmula funcional, marca de la casa Homme. Le sigue una bonita balada a piano llamada “The Vampyre Of Time And Memory” cuya sola presencia ya es digna de mención. Cuesta imaginar una canción así en cualquier otro disco del Sr. Homme. “If I Had A Tail”, aún con la colaboración de Alex Turner y de un hi-hat abusivo, es uno de los principales argumentos desde la primera escucha. “My God Is The Sun” fue el adelanto. Una gran canción, pero no representativa, pues es lo más cañero que encontraremos en este LP. “Kalopsia” y “Fairweather Friends” tienen suficientes virtudes –y a Trent Reznor y Elton John– para ser tenidas en cuenta –la segunda más que la primera–, pero es en “Smooth Sailing” donde empieza la ofensiva final. Con amagos de falsete, Homme afila las cuerdas de su guitarra, y abre brecha después en “I Appear Missing” con un brillante desenlace. Finalmente, “...Like Clockwork” podría ser la balada más hermosa de su carrera.

El nuevo álbum de QOTSA es un paso más hacia adelante de su líder, un Josh Homme que prueba más que nunca que de sus teóricas carencias técnicas, logra producir texturas sobresalientes. Un disco más intimista, de un grupo que nunca dejó de ser proyecto de un individuo. Si bien, de alternativo sólo le queda el nombre, su rock ha cogido cuotas –y sonidos– más amplios que nunca, sin perder por ello su identidad.

Borja Figuerola

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Me parece que la caña de los QUEENS OF THE STONE AGE se perdio hace ya bastantes años.Veremos a ver que tal suena esté con una portada que deja mucho que desear!!

  • Victor dice:

    Saludos desde Venezuela. Me parece que la mejor balada de todo el disco - contrariando tu opinión- es Kalopsia. Parece tener influencias de Bowie; es minimalista, epica, y transmite mucho más que las demás del álbum. Pienso que acertaste sobre tu opinión del disco; es más maduro -musicalmente- que los anteriores, y provoca escucharlo de principio a fin, aunque la primera canción no enganche tanto... No es un álbum fácil de digerir para los fanáticos de QOTSA, precisamente por canciones como Kalopsia, así que veremos un choque de opiniones en los foros. No concibo una canción como "First it giveth" O una "Go With the Flow" en un álbum así, y a mi parecer, muchos esperaban una canción de adrenalina y actitud en el nuevo álbum, muy stoner rock, muy muscle car, desértica, por así decirlo (Ellos -los QOTSA- dejaron muy en claro que no les gustaba el estereotipo etiquetado que le otorgaron). Gracias por el review, me gustó mucho leerlo... Están ahora en mi barra de favoritos de Googlechrome, para ver sus publicaciones periódicamente.

  • Al Lorient dice:

    Buena crítica. A mi no me parece un gran paso hacia delante de la banda sino más bien hacia un lado, no es un avance en sus formas, es más bien una nueva variante de su música, más melódica, más atmosférica que nos muestra a una banda muy viva todavía. Si quieres leer un completo análisis, pincha http://elcadillacnegro.com/2013/07/09/queens-of-the-stone-age-y-like-clockwork-un-paso-a-un-lado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *