PRIMUS: GREEN NAUGAHYDE

6 octubre, 2011 4:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

ATO Records

8/10

Los tres alucino-genéticos han vuelto con su séptimo viaje a los mares de queso. Si os gusta el refresco de cerdo, es decir, si teneis el selecto gusto bizarre Primus este disco no os defraudará. Si no conoces Primus, veamos cómo te lo describo... thrash-funk progresivo experimental con algo de stoner techno zombie hillbilly. Sí, muy ecléctico y con letras de lo más ácidas.

El disco empieza con unos efectos galáctico-tribales a paso de tortuga con la incomparable voz nasal de broma pesadamente divertida de Les Claypool que enseguida interpreta la mejor canción del disco: "Hennepin Crawler", con guitarras noise sucio de ambiente de patio de colegio. Gran canción muy estilo verano del amor. "Last Salmon Man (Fisherman's Chronicles, part IV)" muestra por qué el líder de la banda (Claypool) es considerado uno de los mejores bajos de "nuestro" planeta. La nariz susurra hipnóticamente y acaba en un coro final de stoners. El motor de consumo eterno es una feria de monstruos de la vieja escuela progresiva con voces a(nimal)niñadas.

Primus es el resultado de mezclar psicodélico-progresivos como King Crimson, Frank Zappa, Pink Floyd y The Residents con el thrash de Metallica, con los que coinciden a menudo en su camino. Kirk Hammett fue al instituto con Claypool que, mucho más tarde, tras la muerte de Cliff Burton, probó con los grandes del thrash, que no lo aceptaron pues como le dijo Hetfield a Les,  "Eres demasiado bueno para tocar en Metallica, has de hacer tus propias cosas".

"Tragedy's A Comin'" es la otra gran canción del disco y enseguida das con "Jilly's On Smack", que suena a zumo de gorrino con una ambientación oscura muy Primus y el sonido de una especie de delfines que seguro se bañan en ayahuasca.

"Lee Van Cleef" es una muestra de sus peculiares gustos, que admito son difíciles de digerir, pero si lo logras el placer es más intenso de lo que puedas imaginar. Recordaros que Primus creó la canción de la serie South Park, en la que para os hagáis una idea de su lírica decían : "Me gustan las chicas con vaginas grandes, me gustan las chicas con grandes tetas grasientas".

En este disco Primus vuelve a contar con su primer batería, Jay Lane, y el guitarrista Larry LaLonde. Ambos hacen un gran trabajo aunque respetando el protagonismo del líder Claypool.

"Moron TV" es más reposada y asequible y el puente con ladrillos techno que es "Geen Ranger" nos adentra en la autocrítica letra y sonido setentero de "HOINFODOMAN". La explosión de extinción es una muestra más de la existencia del sonido thrash-funk. Una canción sobresaliente que nos devuelve al estribillo de "Salmon Men" para dejarnos un buen regusto a carne de pescador.

Disco para fans de Primus, personas ecléctico-creativas que gustan de obras excéntricas, o para cualquier aficionado al bajo de sonido siniestro-funk.

Rafa Roca Baulies

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *