whisky caravan
adventus

PRESIDIO: LA EDAD DE LOS ESCLAVOS

11 octubre, 2011 2:39 pm Publicado por  3 Comentarios

Maldito Digital

7/10

Cuando escuchas el segundo disco de los vallisoletanos todas las referencias que te vienen a la cabeza son foráneas. Riffs como los de un demoledor “Sudor” lo mismo te recuerdan a Machine Head que a Disturbed o incluso Shinedown, dependiendo del grado de fuerza de cada momento de la canción. El aniquilador inicio de “Metralla” podría haberlo acuñado Pantera, pero pronto las guitarras de Jorge Gutiérrez empiezan a hacer de las suyas, doblándose y tornándose más preciosistas; en ese sentido la banda vallisoletana tiene afinidad con In Flames, por cuanto que, partiendo de la tralla, no tiene miedo a desarrollar también copiosas dosis de técnica… y melodía. Ahí está la voz de Álvaro del Pozo para acabar de corroborarlo, potente, rasgada si la ocasión lo requiere, pero capaz de alcanzar tonos agudos aparentemente sin esfuerzo.

En “Vieja lección” comienzan pareciendo los Dream Theater de “A change of seasons” y lo cierto es que algo de metal progresivo se esparce por esta pieza, la más larga del trabajo, con la cambiante batería de José Hermosa sobresaliendo de forma estelar durante sus seis minutos de duración. También tiene detalles complejos la siguiente, “Sólo yo”, que además es casi igual de extensa.

El productor José Garrido (ex-Arwen) toca los teclados en “Nadie más”, corte final y el menos duro sin poder calificársele por ello de suave.

Destreza y contundencia no tienen por qué estar reñidas -ya lo demuestran en su día a día algunas de las bandas citadas en este texto u otras como Megadeth (por cierto que a los fans de Mustaine no les será ajena “Dentro”)- y seguro que Presidio también están de acuerdo con esa afirmación.

Juan Destroyer

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.