PONCHO K: CABALLO DE ORO
5 septiembre, 2013 5:36 pm 3 Comentarios7/10
Doce años han pasado desde aquel ‘No quiero empates’ (Sony Music, 2001). Lejos queda ya el debut del artista donde resonó con fuerza Amor Platónico, una composición de minuto y medio en la que una guitarra eléctrica acompaña una fogosa confesión de amor. Por supuesto, Alfonso Caballero sigue dejándose la voz, el corazón y la lírica en cada trabajo. Así lo demuestra con Verborrea, tercera canción del disco, en la que está presente Extremoduro; y no sólo de manera física, ya que está presente la voz menos honda de Robe Iniesta y la maestría de Iñaki Uoho a la guitarra en el solo, sino también compositiva. Un regusto a los de Robe con la ternura de las letras de Poncho, a las que están acostumbrados los fans.
El sonido de ‘Caballo de oro’ es menos crudo y gana en tranquilidad, lo que convierte ésta en una obra más que asequible para el público medio. El productor Daniel Alcover (Superskunk, Dover, Pignoise) es el encargado de encaminar este sexto álbum junto con los arreglos y mezclas de Fernando Montesinos, que ya ha trabajado con el de Sevilla en dos CDs anteriores.
El primer single, Arrebatos de primavera, es una rumba rock que ha enganchado a más de un oído acostumbrado al pop rock de radiofórmula. Además, la estabilidad que le aporta el grupo con el que ha tocado durante la última gira, llevado al estudio, se percibe. Poncho se siente más seguro y acumula mayor experiencia. Dos factores que alteran el resultado final de manera positiva.
Le sigue el tema Bar La Llorona, coescrito con su hermana Consuelo Caballero, en donde Caballero cambia el registro vocal sin ningún problema. Sobresale el solo de guitarra que vuelve a recordar a los de Plasencia y la emotiva letra, que narra las historias vividas en un bar ficticio en donde “el buen cliente es el que llora”. Dos canciones más abajo se encuentra Los niños de la boca torcida, composición en la que amplia repertorio (neo soul) y canta por los derechos de los niños del Tercer Mundo. Destaca la señalada colaboración del trompetista Kiko Moreno (The Skartes) y los arreglos de Montesinos. Con El bicho la influencia de la música latina se hace latente mientras que el noveno corte, ¿Quién apagará?, adornado con un toque sureño que tan bien les sienta a artistas como Quique González, escarba en el pasado punk del cantante andaluz.
Llega el regalo para los fieles seguidores del músico con La Comba. Una canción que sin duda será coreada en cada directo con marca de la casa, rock contundente e historia de amor. La temática amorosa se reitera en la obra del hispalense y gusta por el uso de un lenguaje claro, sin grandes artificios. Pero no sólo el amor es motivo de canción: experiencias traumáticas, la muerte o el hambre son algunos de los temas que giran en torno a las composiciones. Sin olvidar el tono discursivo del músico: combativo, tajante y llano. En definitiva, rock urbano en donde el flamenco, influencia heredada de nacimiento, ocupa un peso menor que en anteriores trabajos. El sevillano conserva la pasión con la que compone una década después. Sin embargo, a los fanáticos de Poncho K todavía les espera trabajos mejores.
Isabel Vargas
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
PONCHO K no es que sea santo de mi devoción pero he de reconocer que es un gran músico e interprete con canciones comercialillas y lentillas como su ARREBATO DE PRIMAVERA pero bueno prefiero KTULU!!!!
NI FU NI FA,PERO KE TENGA SUERTE.
Esto pa el PUNK-ERILLO RUMBERO LLAMADO EL ACEITUNILLA......