proyecto hatta

PEZ NEGRO: CAMINOS EMBARRADOS

15 diciembre, 2014 10:50 am Publicado por  2 Comentarios

intpezenegro(The Fish Factory)
7/10

Los valencianos Pez Negro continúan levantando ampollas desde Levante y regresaron en noviembre del año pasado con un nuevo disco tras cuatro años desde su álbum debut (el cual se llama igual que la banda). Y lo hicieron con ‘Caminos embarrados’, un CD en formato digipack para el cual consiguieron la financiación por medio de una plataforma de crowfunding, novedoso procedimiento mediante el cual a través de internet los fans pueden contribuir y ayudar a sus grupos favoritos a salir adelante y a editar nuevos trabajos; recibiendo a cambio recompensas como el disco en formato físico, camisetas, púas, tazas, etc.

Aunque llevan un tiempo sin publicar, los componentes de éste cuarteto de Alcoy no son ni mucho menos unos recién llegados. Ya en 2006 grabaron un EP de cuatro canciones, cuando el conjunto se llamaba INSITU, germen de lo que tras algunos cambios en su composición es ahora Pez Negro. Para grabar su último trabajo eligieron los RPM Estudios de Almàssera (Valencia), y la distribución del disco corre a cargo de The Fish Factory.

Lo que nos traen con ‘Caminos Embarrados’ es un disco de rock urbano poderoso y rotundo formado por siete cortes. Canciones en las que no vamos a echar en falta rabia en la voz de Javier Balaguer, que por momentos recuerda a sus paisanos Transfer; y tampoco temas comprometidos como los estragos de la heroína en “Cucharas en el Suelo”, la marginación y los prejuicios de la sociedad de los que se hace eco “En Suelo Extraño”, etc. Son letras combativas y rebeldes con voluntad de hacerse escuchar, historias que llegan. De éste corte, el último del disco, han rodado además un videoclip que se puede encontrar en la cuenta de Youtube del grupo, en la se pueden encontrar también vídeos de sus actuaciones en directo así como todas las canciones del primer disco. Y es que Pez Negro cuida y mima su presencia en Internet, conscientes del poder de ésta herramienta para darse a conocer y llegar cada vez a un público mayor.

Hay también mucho metal en éste disco, potentes riffs en temas como “El Temporal”, “Migas para el Corazón” o “Vulnerable”; cambios de ritmo cardiacos en los que la batería pasa de la calma a la tempestad en segundos, como en “Zapatos Roto”s o en la anteriormente mencionada “En Suelo Extraño”; y una gran profusión de punteos a lo largo y ancho de los 31 minutos que dura el disco. Por momentos, la voz de Javi adquiere un ligero matiz aflamencado, pero no tardan en volver las cosas a su cauce. Y es que ante todo, lo que predomina es el sonido que éste grupo sabe hacer, lo cual está fuera de toda duda: un rock duro y energético que te pone las pilas, y que mientras lo estés escuchando, no te permitirá estar quieto ni un segundo.

JOSÉ CARLOS PEDROUZO

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.