PEARL JAM: TWENTY (DVD)

1 diciembre, 2011 12:28 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sony Music

6/10

Las celebraciones del veinte aniversario de Pearl Jam desbordan al mayor de sus seguidores. El primer fin de semana de septiembre realizaron su propio festival de dos días en Alpine Valley, Wisconsin. El cartel que albergaba, entre otros, a The Strokes y Queens Of The Stone Age, tuvo como cabezas al combo de Seattle. Evidentemente hubo sorpresas como Chris Cornell cantando “Hunger Strike” y dos sets distintos. Por si fuera poco, el director de cine Cameron Crowe (“Casi Famosos”, “Singles”) ha realizado un documental que se proyectó durante dos días en los cines Yelmo de España, los pasados martes 20 de septiembre (día de la celebración mundial) y el 13 de octubre, aunque el festival de Toronto ya pasó la premiere coincidiendo con el festival de Wisconsin.

Pero no acaban aquí las celebraciones ya que tenemos libro conmemorativo, banda sonora con rarezas y multitud de conciertos durante este trimestre final de año -Sudamérica tembló y nosotros ansiamos-. Por si no fuera suficiente, todo apunta a que Vedder y compañía acabarán el disco nuevo de Pearl Jam en el último resquicio de 2012 y que, como no podía ser de otro modo, irá seguido de una gira inacabable como nos tienen acostumbrados en los últimos años. Ojalá todos los kit kat anunciados por las bandas que queremos fueran así.

Pero vayamos al grano y al tema que nos trata: nuestra visión de dos horas de metraje que nos supo a poco y que nos pareció demasiado conservador.

Pearl Jam es una religión. Cuando se cumplen veinte años de su nacimiento después de aquel iniciático concierto como teloneros de Alice In Chains con el sobrenombre de Mookie Blaylock, olvidado jugador de la NBA, el elenco de Seattle más mediático tras Nirvana editó banda sonora, libro, mochila conmemorativa y desde el 25 de octubre está en las tiendas el documental en DVD.

Podríamos dividir el docu-bio en dos partes: pre y post tragedia de Roskilde. La primera mitad te atrapa y no te deja, te hace entender por qué es tan fácil amarlos incondicionalmente. Está plagada de momentos memorables, canciones que todos conocemos y frases que pasarán a la historia o que ya son parte de lo escrito. Por decir algunas: Chris Cornell llorando cuando habla de Andy Wood -el primer mártir del grunge, su amigo y confidente-, Eddie Vedder recordando la importancia de su compañero de generación Kurt Cobain y su legado. Y una extensa retahíla de fotogramas que te hacen tener la piel de gallina durante una hora que podríamos visionar hasta la saciedad.

El segundo acto, por el contrario, es el que tilda de conservador el global del ejercicio. La claqueta se acelera, todo sucede con demasiada urgencia y esa mitad es bastante rápida y superficial.

Pau Díaz Peñalver

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *