guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

NIGHTWISH: ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL

30 abril, 2015 12:47 pm Publicado por  Deja tus comentarios

intnightwishportadaNuclear Blast
8/10

Período de novedades dentro de la banda de los finlandeses Nightwish; primero nos presentaron a su nueva y titánica cantante, Floor Jansen (ex-After Forever, ReVamp…). Junto con esta grandísima noticia nos dijeron que Troy Donockley también se convertiría en miembro fijo y oficial de la banda, para cubrir las partes más celtas con sus vientos (lo cual, es muy de agradecer, especialmente en directo.) Después nos hicieron llegar la triste noticia de que el batería Jukka Nevalainen, se retira temporalmente por problemas de salud. Por fortuna Kai Hahto está siendo su sustituto en esta gira y sabemos que no hay nadie mejor para guardarle el sitio... Y por si fuera poco ahora nos presentan su primer disco con dicha formación.

'Endless Forms Most Beautiful' comienza bestial con dos cañonazos: “Shudder Before The Beautiful” y “Weak Fantasy”, unos potentes temas que te inyectan positividad y energía por cada poro de la piel, dándote ganas de saltar en todo momento. Más pausada y onírica, es la bellísima, “Élan” (primer single y videoclip del álbum), que da paso a la descarga, “Yours Is An Empty Hope”. Tras este tema el CD se mantiene en una línea más sosegada, perdiendo algo de su potencia y energía. El único aspecto negativo que le encontraría al álbum, sería ese; el exceso de orquestaciones, que le dan a las canciones un efecto de oscuridad y quizás por ello, otorga cierta ligera sensación de monotonía y falta de sentimiento. Una emoción que en esta ocasión no he sentido tanto como en otros trabajos. Siempre he sido una acérrima fan de las partes más melódicas de Nightwish, pero en esta ocasión creo que se hacen algo lineales.

“My Walden”, es el tema más folk de todos. Resulta además muy divertido y anecdótico ya que su parte inicial, cantada por Troy, está en Galés. Momentazos como “Endless Forms Most Beautiful”, que da nombre al álbum, “Edema Ruh”, o la instrumental “The Eyes Of Sharbat Gula” aportan ese toque mágico, y extraño, -todo sea dicho- de Nightwish.

El trabajo termina con “The Greatest Show On Earth”, un épico tema que narra la evolución del planeta y del ser humano. Consta de unos 24 minutos de duración en los que le da tiempo a tener de todo; momentos lentos, más rápidos y duros (llegando incluso a sonidos semejantes al thrash); partes narradas, instrumentales; estrofas cantadas por Marco Hietala;  representaciones sonoras del evolucionismo de Darwin e incluso cantos de ballenas que le aportan un toque final, quizás algo lento y extenso, pero brillante.

En definitiva, un disco que aun siendo genial como Nightwish nos tiene acostumbrados, puede que sea uno de los que menos exitoso me parezca (repito: dentro de ser absolutamente ilustre). Aun así, tras varias escuchas calmadas va cogiendo forma hasta llegar a convertirse en un gran disco, que te atrapa con cada escucha.

Investigando un poco sobre los directos que han ofrecido estos pasados días en Norte América, nos consta que los temas de este “Endless Forms Most Beautiful”, funcionan de una forma brutal y que Floor -y toda la banda al completo, pero es de entender que al menos este año el protagonismo recaiga sobre ella- defiende a la perfección por encima de los temas más antiguos que no fueron compuestos para ella.

¡Con este gran resultado, quedamos ansiosos de disfrutarlos en directo en julio, en el Rock Fest Barcelona!

Alba Meigä

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.