whisky caravan
adventus

MR FYLYN: 1, 2, 3… FUEGO!

6 julio, 2011 1:05 pm Publicado por  1 Comentario

El Gringo Discos

7/10

No cabe duda que el hecho de que Pedro Fernández les abandonara para convertirse en cantante de La Fuga ha atraído muchas miradas hacia ellos de cara a la edición de su segundo álbum. Hasta la partida de Pedro eran una banda de punk-pop a la americana desconocida más allá de Navarra, lo cual aprovecharon para poder cambiar, sin traumas, de sonido en ‘1, 2, 3… Fuego!’. Ahora practican un estilo más personal aunque indudablemente deudor del rock callejero tan propio de su tierra, buscando además un punto extra de fuerza en las guitarras, que en algunos detalles tanto rítmicos como solistas no le hacen ascos al metal. En esa línea puedo señalar las armonías en el punteo de la inicial “Veneno” o un impetuoso “Sobrevivientes” sobre el que vuelvo más adelante en este mismo texto.

A pesar de todo esto que cuento, los que escucharan su debut ‘Mi estrella’ seguirán reconociendo a la banda en temas como “Borregos”, con mayor importancia de las melodías vocales y uno de los mejores del disco además; o “Vamos a ver”, con toques también de rock clásico, como el wah-wah acompañando a la voz en un recurso lleno de feeling… perdón, “fylyn”.

Otra novedad es que la formación pasó a ser un trío, con el bajista Iban Viedma y el guitarrista Alfonsete Zarzosa repartiéndose las tareas vocales (ya cantaban eventualmente en el pasado), más Xabi Tuñón a la batería.

La gran familia de músicos navarros no entiende de categorías, por eso podemos escuchar cantar al Piñas de Marea en “Deja de correr” y a Brigi de Koma en “Sobrevivientes”, encantados de echarle una mano a una banda que aún está muy lejos de obtener sus logros.

Me gusta mucho el arte del CD, en plan cómic, realizado por Igor Legarreta y Virginia Santos.

Prometedor viraje de rumbo el de Mr. Fylyn, que hoy en día pegarían más abriendo para Barricada que para La Fuga.

Juan Destroyer

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.