METALLICA: RESEÑA DE PELÍCULA Y DISCO ‘THROUGH THE NEVER’

11 octubre, 2013 1:41 pm Publicado por  25 Comentarios

EL FILM

La experiencia de vivir un concierto de la banda más grande de la historia del heavy metal en 3D es ya de por sí lo suficientemente atractiva como para que se haya montado el revuelo que se ha montado alrededor de “Through The Never”. El enfoque en la edición del mismo, con abundancia de imágenes tomadas desde el escenario hacia el público -es decir, la perspectiva de los músicos- para que podamos hacernos una idea de qué se siente ahí arriba, es ciertamente significativo. Asimismo, el montaje para el show fue espectacular, con detalles como la silla eléctrica esparciendo rayos en “Ride The Lightning” o la estatua de la diosa de la justicia, más grande que nunca, desmoronándose en “… And Justice For All”. El concierto salva “Through The Never”, porque quien esperara un guión elaborado en cuanto a la ficción que transcurre paralelo a él, se sentirá decepcionado, y en ese sentido me temo que el filme no va a salir muy bien parado entre los medios de comunicación no musicales. El metraje de la historia es poco más que anecdótico, no debe superar en mucho el de un videoclip como “The Day That Never Comes”, cuyo argumento, por cierto, me parecía más interesante que el de Nimród Antal; en esencia, un pipa a quien un encargo aparentemente sencilla -qué coño habrá dentro de la bolsa es la pregunta que se hacen todos los que ven la película- se le torna peligrosísima odisea. Hay escenas de acción buenísimas, como aquella en la que los antidisturbios, a punto de cargar, están golpeando con las porras sus escudos al mismo ritmo de la música del grupo, pero por más que trato de sacarle lecturas al guión, no me parece consistente.

‘Through The Never’ (por cierto, precisamente esa canción no suena en el concierto) es un megalómano capricho, el de tener película propia,  históricamente irresistible para muchos de los artistas más importantes de cada época desde que Elvis Presley y The Beatles se aventuraran a irrumpir en la gran pantalla. Metallica está a la altura, en cuanto estatus, de unos Led Zeppelin o Pink Floyd, pero me gusta más el aire místico que fluye de ‘The Song Remains The Same’, y por supuesto, no resiste ningún tipo de comparación con esa obra de arte llamada “The Wall”.

Juan Destroyer

Twitter: @juandestroyermr

LA BANDA SONORA

Universal

8/10

Este doble directo, soundtrack de la película del mismo título, nos sirve para apaciguar un poco las ansias de algo nuevo del cuarteto. Abriendo con la clásica sintonía de Morricone, nos disponemos a disfrutar de un repertorio con representación de todos los discos de Metallica, salvo los polémicos ‘Load’ y ‘St. Anger’, además de ‘Garage Inc.’. Poco se puede decir de la apertura, con unos siempre imprescindibles e impolutos “Creeping Death” y “For Whom The Bell Tolls”, para continuar con “Ride The Lightning”, tríada del disco del ’84, sólo interrumpida por la rápida “Fuel”. Las ametralladoras y las explosiones nos anuncian la llegada de la épica “One”, seguida de “The Memory Remains”, realzada por la colaboración del público, y “Wherever I May Roam”, que cierra la primera parte del recital. “Cyanide” abre la segunda mitad para reafirmar la calidad de las composiciones de ‘Death Magnetic’, puro sonido Metallica. Después, clásicos, inmensos clásicos diría yo, al alcance de muy pocos artistas: “... And Justice For All”, “Master Of Puppets”, “Battery”... quedando conmovidos por la siempre emotiva “Nothing Else Matters”, seguida de otro himno llamado “Enter Sandman”. Cierran con un tema del ‘Kill ‘Em All’, pero no es “Seek And Destroy”, sino la velocísima “Hit The Lights”, que sólo evidencia el paso de los años para estos monstruos en los agudos de la voz de Hetfield y en el acné que desapareció de sus rostros. Por último, incluyen “Orion”, que suena en los créditos. Nada nuevo en este directo que no es, ni de lejos, el más completo publicado por los iconos del metal, pero que siempre será bien recibido entre sus incondicionales fanáticos y también entre los que no lo son tanto pero sí amantes de esta maravillosa música.

Borja Figuerola

Categorizado en: , , ,

25 comentarios

• juandie dice:

Menuda la han liao METALLICA ahora con la publicación también de la banda sonora que por cierto esta completa con lo mejores clásicos de la formación.INTERESANTE!!!

• ac_dctenerife dice:

metallica son una banda acabada hace decadas y eso de mejor banda de la historia q es un chiste metallica se acabaron en el black album el resto no vale un centimo tanto vivir de los acabados estos por favor ya esta bien hay vida mas alla de los acabados un lamento

• fran dice:

-AMIGO PARECE QUE NO TE ENTERAS,PUEDE QUE METALLICA YA NO SEA LO QUE ERA,PERO DECIR QUE ES UNA BANDA ACABADA HACE DECADAS,CON LAS VENTAS QUE TIENEN SIEMPRE,Y LOS CONCIERTOS QUE HACEN A REVENTAR DE PEÑA Y CON UN SONIDO IMPRESIONANTE VAYAN DONDE VAYAN,ME PARECE CHICO QUE TIENES UN PROBLEMA,HÁZTELO VER.

• IRON MASK dice:

a mi nunca me gustaron mucho,pero hay ke reconocer ke son unos de los mas grandes,
    y hay muchos de los grandes ke hace tiempo ke no sacan un buen disco y no pasa nada,hay ke seguir y no ser tan derrotistas.amigo tinerfeño.

• juandie dice:

Y demasiao grande tiene dicho problema el RETRASAO (tinerfeño acabao) ése.Metallica quizás hayan sacao discos más flojos que otros pero nunca malos.Asi que ve al psicologo más cercano de tu cerrada isla y que te lo haga ver!!!

• Javi dice:

Estoy de acuerdo con Fran, es cierto q Metallica tuvo una época mala, pero eso esta más que pasado, con Death Magnetic ya vuelve a sonar igual de potente e impresionante como lo hacia antes, y un grupo que llena estadios de futbol varias noches vaya donde vaya, no me parece que este acabada, si no que ha recuperado toda su potencia y energía, de hecho si ves la pelicula se pone el pelo de punta al escuchar y sentir el directo de la banda, que es impresionante. En 2014 han anunciado que sacaran nuevo disco y anuncian que habrá solos de guitarra y dobles bombos... a mi no me parece que este acabada, me parece que esta resurgiendo.

• lechu Espartinas dice:

Amigo Juan Destroyer, que METALLICA Esta a la altura de bandas como LED ZEPPELIN o PINK FLOID Creo que es pasarse bastante tio¡¡¡¡Son muy buenos pero de eso a lo que as dicho va un mundo¡¡

• juandie dice:

Por supuesto que estan a la altura de bandas como AC/DC,LED ZEPPELIN,PINK FLOYD,ROLLING STONES,BEATLES,GRAND FUNK RAILROAD,DEEP PURPLE,BLACK SABBAT,JUDAS PRIEST,etc..PAYASO (lechugino)!!!!

• Jordicure dice:

A ver yo no se si Metallica esta a la altura de LED Zeppelin, pero tambien es cierto que los Zeppelin no tuvieron una carrera larga y por eso casi todos sus discos son venerados porque no tuvieron tiempo de sacar nada malo, hasta el Ultimo, que para mi es el mas flojo es un gran disco. En cuanto a Pink Floyd, tie en obras maestras, pero tambien discos bastante flojos como el Ultimo con Waters, The Final CUT, o el que sacaron Gilmour y Mason, A Momentary Lapse of Reason. Siendo sinceros, todos los grupos con carreras largas tienen sus discos flojos, se llamen Stones, The Cure, Iron Maiden, etc. Etc.

• juandie dice:

Incluso mi banda AC/DC también han tenio sus momentos discográficos bajos y a METALLICA le ha pasao igual.Ningún grupo por muy buena que sea esta música ha sacao todos sus albumnes perfectos porque habrán unos mejores que otros a no ser que solo sacarán un albúm y se retirasen como los SEX PISTOLS que fue un discazo en su época y a dia de hoy sigue siendolo para todo punky !!!!

• lechu Espartinas dice:

OSTIAS¡¡¡METALLICA...No pueden ser mas grandes que BLACK SABBATH, Ni RAIMBONW, AC/DC, IRON MAIDEN, Los ya nombrados LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, JUDAS, KISS Y Se me olvidan seguro muchiiiiiiisimas mas bandas....RECONOCERLO COJONES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mejores que estos ante todo unos tambien ¡¡GRANDES MAESTROS¡¡¡

• rafaelukus dice:

metallica estan a la altura de led zeppelin,pink floyd ect ect por un simple detalle. metallica a igual que led zeppelin le gustan a los que son heavys y a los que no lo son..por ejemplo conozco personas que le gustan lo progresivo como king crimson,camel clapton ect ect y tambien metallica.sin embargo si eres una persona reducidas en tus gustos musicales y no sabes nada de jazz o blues y solo te gusta el heavy.tu grupo sera iron maiden.

• fender dice:

en mi opinion la pelicula es bastante buena, me mola ver un concierto de metallica en 3d y con buen sonido, es cierto que no es una pelicula es un concierto con una historia un poco chorra por enmedio pero yo personalmente agradezco que sea mas concierto que pelicula.
    por ultimo me parece absurdo esa comparacion de bandas que se esta haciendo aqui, metallica es una gran banda como todas las demas que se nombran, cual es mejor o peor es algo muy personal, cuestion de gustos...
    para mi no son tan grandes como led zeppelin pero metallica es un grupo muy grande que ha hecho historia en la musica.

• Camarlengo dice:

Pues bien pensaba yo que aparecerían más zopencos aprovechando la ocasión para meterse con Metallica.Últimamente parece estar de moda demostrar lo duro que es uno, llamándolos Mierdallica o cosas así para luego caer rendidos ante el primer grupo escandinavo con la portada más satánica o sangrienta que puedas pillar para la camiseta o el tatu. Creo como apuntan más arriba, que hasta que no se disuelvan o se retiran no se reconocerá el enorme bagaje musical que dejan para la posteridad a la historia de la música en general. Y claro que sí, claro que están a niveles de la mejor banda de las ya mencionadas, no tanto como decía Mustaine de que si él hubiera permanecido en la banda serían más grandes que los beatles, pero casi.

• Cansinos dice:

Qué pesaditos sois los detractores de Metallica, vomitando mierda por la boca cada vez que tenéis la ocasión.

Están a la altura de los más grandes por muchas razones: por ventas, por historia, por sentar las bases de un estilo, por ser influencia de multitud de bandas, por tener un extenso repertorio de clásicos que ya quisiera cualquier grupo (incluyendo a los clásicos que tanto idolatráis), por longevidad, por llenar estadios, incluso por haber hecho casi suya una palabra, cuando pronuncias metálico o metálica a todos nos viene a la cabeza la banda.

Creo que todo esto está al alcance de muy pocos. Podéis seguir vomitando bilis y no reconocer lo que es evidente, que Metallica marca un antes y un después en el rock, y en mi opinión se come a cualquiera de los grupos que mencionáis, que salvo excepciones tuvieron 2 ó 3 álbumes redondos y después se han arrastrado moribundos por los escenarios.

No soy ningún gruppie de la banda y seguramente no veré la película, pero ya me cansa leer tantas chorradas de amargados.

• Anónimo dice:

Objetividad tíos. Ni tanto ni tan poco. Sé que fastidia algo los troles que empiezan a rajar.

He sido y soy un fan (pero siempre intentando ser muy objetivo con cualquier grupo, nada de radical) de Metallica, Pink Floyd, Maiden, Megadeth, Overkill, King Crimson y otros grupos. Escucho de todo: jazz, clásica, mucho progresivo, rock, heavy y mucho thrash a la antigua usanza.

He ido a bastantes conciertos tanto en España como en el extranjero, incluido varios Big Four, pero decir que no tienen un disco malo y que se comen a grupos como Pink Floyd o Led es posicionarse como un fan totalmente radical o como alguien que no ha escuchado toda la música que debería(es como hacerle entender a una adolescente que Justin Bieber no es más que un simple mamonazo guapetón que hace música de muy dudosa calidad)

Por ventas están muy por detrás de estos y bastantes otros grupo. Cierto que son otros tiempos y que su estilo es más agresivo, pero cuando realmente empezaron a vender millones fue cuando abandonaron la agresividad que cautivo a tanto metalero para empezar a cautivar a hipsters, gafapastas... Ejemplo: Getafe 2012. Ojo, no veo mal el cambio, cada uno evoluciona como le apetece, pero mejor si se sacan discos muy buenos que discos mediocres o alguno tirando a bueno), y aunque tengan mucha influencia también van un paso por detrás de otros grupos.

En la actualidad, junto con las viejas leyendas rockeras, son de los pocos artistas que te llenan un estadio de 40.000 personas. No me meto en quien es mejor, cada uno sus gustos, pero por ejemplo Maiden no lo hacen tantas veces (puede que por la cantidad de no metaleros que hay en Metallica, por el poco tirón en los States o lo que sea). Pero medir quien es mejor por las ventas o llenar estadios a veces no constata la verdad. Tenemos a Madonna, Maria Carey y otros muchos de esa rama que llenan y venden millones y millones de discos a lo largo de su carrera. Son buenos en lo suyo, pero es incomparable a las anteriores bandas en asunto de composición y dificultad.

Sin ofender, hay algunas reglas sencillas para saber en que grado de radicalidad se está, si consideráis que Lars es mejor que Neil Peart, Moon, Baker o Lombardo, si os engañáis diciendo que el St Anger no es mal disco después de escucharlo varias veces, o si creéis que Kirk mea a cualquiera es que o sois tremendamente radicales o muy cerrados musicalmente.

• rafaelukus dice:

hola anonimo en dom..por supuesto que metallica no tienen esos musicos virtuosos como rush,dream theater o porcupine treee. pero estamos hablando solo de talento. acdc tampoco son unas maquinas tecnicamente y sin embargo a igual que metallica tienen discos el la bilboard y llenan estadios. y estos grupos gustan a todos los que siguen el rock..iron maiden sin embargo es un grupo limitado que solo lo escuchan los heavys incluido yo que tambien me gusta.

• Facundo dice:

Yo vi la pelicula hace unos dias y la verdad que la historia es bastante extraña casi que no cierra. Y tambien el hecho de que me quedo con la gran duda de que hay en el bolso!!!!
    Aun asi increible concierto en 3D, todos temasos.

En cuanto a la comparacion de bandas es ridicula... ellos dicen que esta a la altura de esas grandes bandas como Zeppellin, iron maiden pero solo dicen que estan a la altura no que es la mejor de la historia. Aunque si para vos es la mejor eso ya es personal.

• Jesús dice:

Metallica es una buena banda pero están un escalón por debajo de todas esas bandas que habéis citado. ¡Comparar a Metallica con Pink Floyd o Led Zeppelin?. ¡Hombre, me da la risa!. Ni con Iron Maiden tampoco. Han llegado a más gente porque hicieron en algún momento de su carrera buenos temas comerciales. Sin embargo Slayer es tan buena banda como ellos o quizás mejor y como los tíos siempre van a tocar a toda leche y no tienen ninguna intención , al parecer, de bajar el pie del acelerador pues por eso nunca van a gustar a la mayoría de la gente. No es el tipo de música que escuchan los padres de familia modernos cuando lavan el coche los domingos, salvo que seas un heavy del copón. En cambio con Metallica si es más fácil ponerte a lavar el coche los domingos con los niños y la parienta. Pero si pones a Slayer lavando el coche los domingos pues es posible que la parienta te pida el divorcio y los niños lloren. Lo dicho, si tienes parienta y niños y te gustan Slayer es mejor que dejes el coche lleno de mierda y te ahorrarás muchos disgustos en la vida en general. En cambio con Metallica sí puedes lavar el coche. Si os ponéis en un puente sobre la autovía y os ponéis a ver los coches pasar un domingo veréis quienes siguen a Metallica y quienes a Slayer. Es muy fácil de comprobar y muy enriquecedor.
    ¡¡Y a mi qué me importa la película de Metallica si están más vistos que el tebeo!!!.

¡Un saludo a todos!.

• Jesús dice:

Perdón, Slayer no van a tener la intención de subir el pie del acelerador, me equivoqué,ja,ja,ja. O quitar el pie del acelerador queda mejor. Bueno da igual porque en cualquier caso el coche va a estar lleno de mierda.

• ojete dice:

Madre mía los "fansboys" de metallica que se tiran de los pelos jajaja vamos a ver las comparaciones son odiosas y comparar a metallica con unos judas o led zeppelin me parece una chorrada como un piano.
    Metallica tuvieron 5 o 6 años gloriosos (de los cuales aun viven) con "And justice..", "Master of.." y el "Black álbum" y poco mas (el "kill ..." ni lo meto porque como disco tampoco era gran cosa vale que si influyo mas de lo que realmente era como disco). Luego después de esos 5 o 6 años algún tema suelto y tal pero vamos ya esta. No hay mas.
    Y no, el "Death magnetic" no es un gran disco por mucho que quieran venderlo como tal.
    Metallica lo petan y tal y? y lady kakas también y? la comparamos ya con los clásicos? puf vaya chorrada.S
    Sorry fanboys

• vicent dice:

Yo creo que la envida de mucha gente y grupos les lleva a ODIAR A METALLICA ,y a decir que no son lo que son ,( LOS PUTOS AMOS ) , la visión de futuro hace crecer muchos enemigos , o detractores , vale que no tienten una disco grafía brutal , pero que grupo la tiene ? con 30 años a sus espadas ?. Yo he crecido con METALLICA Y mis hijos TAMBIÉN . y creo que el día que no estén habrán dejado un gran LEGADO a la gente que viven por y para el ROCK

• pablo dice:

1981- 2014. 33 años. Metallica. La banda mas grande de la historia del heavy metal. LEEEEEEJOS.

• diego dice:

bueno la verdad en mi humilde comentario y como diria otto metallica es la luz intentando ser un poco gracioso pero ya en serio algina ves se escuchan quieren comparar a metallica con grupos clasicos como led zeppelin etc etc en realidas creo que no hay punto de comparacion por que son dos estilos de musica muy distintos yo creo que el problema acabaria si comparamos a metallica con bandas del mismo genero musical o de la misma trayectoria musical o hablando en terminos de historia compararlos con bandas de su epoca no tratare de cambiar la idea de nadie pero en lo personal metallica es mi banda favorita por que aun que tengan dos o tres discos que nos son la hostia no significa que sean malos todos en esta vida tenemos bajos pero eso no nos hace una miersa de gente bueno saludos

• LORDOFSUMMER2014 dice:

WELL NEVER STOP, WELL NEVER QUICK ´CAUSE YOURE METALLICA!!!!!!!