MASTODON: THE HUNTER

1 diciembre, 2011 4:35 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Reprise
10/10

“Quemé mis ojos. Me cortaron la lengua” ... negro empieza aunque lo quieran teñir de hueso light el quinto disco de los chamanes sónicos de Atlanta, Georgia, producidos por Mark Elizondo.

Como dijo aquel: “Mastodon nunca repite el mismo disco y nunca hace uno malo”. Voces limpias, canciones más cortas y accesibles, solos de guitarra más funcionales, mayor protagonismo del bajo de un comprometido y talentoso Troy Sanders, más retro-psicodelia y un álbum que dicen no es conceptual y está dedicado al hermano del carismático y ya casi icónico Brent Hinds que murió en un accidente de caza mientras ya estaban en el estudio de grabación pariendo una nueva bestia. Él es el cazador. Él es el concepto.

La lengua negra es arena, piedra, minerales, roca a lo “Blood Mountain” y un viaje astral excelente a la Rusia de los zares a través de agujeros de gusano rollo “Crack the Sky”. Curvamos hacia “Curl the Burl” a través de la voz de Hinds en una autopista de voces y murciélagos a lo Ozzy. Inicio inmejorable.

“Yo maté a un hombre que mató a mi cabra” (X 4). “Estoy usando mis manos, cortando a través de la enfermedad”, más Fu Manchú, Deep Purple, Q.O.T.S.A.,Led Zeppelin, Alice in Chains que nunca. Dos canciones soberbias. Junto a “Stargasm” (que está poseída por el mejor estribillo de oscuro-psicodelia del viaje del cazador) las más cañeras. Brann Dailor echando un polvo en el espacio junto a Ícaro sodomizando a Ra mientras Rasputín habla con el diablo y Horus hace un cunnilingus a la luna Thot. “Y las piernas y las estrellas chocan. Estás en llamas. Eres el fuego. Eres el fuego”. Fumada espacial con Genesis.

Blasteroid” es la mejor canción que se ha hecho nunca sobre asteroides con hemorroides.

Technical/progressive groove/sludge metal psicodélico con algo de licks country. Todo eso ya se había dicho de Mastodon. Pero se reinventan con un sonido cercano al dream-rock más técnico en “Octopus has no Friends” y “All the Heavy Lifting”, donde nos muestran la subida más alegre del viaje.

Brann Dailor sigue demostrando que es un Pearl superdotado y que es uno de los mejores baterías del momento. Y de los momentos. Y lo dice Mr. Satán de Tenacious D y dios personal Dave Grohl. Además Dailor se ha desvirgado en este plástico componiendo y cantando íntegramente una canción (“Dry Bone Valley”). El resultado es la excelencia habitual en todo lo que hace el mastodonte tatuado que por el mismo precio nos regala un DVD con making of, comentario de todas las canciones y vídeos de otras inéditas como la trallera “Deathbound” en un mundo caótico de psycho-muppets con monstruos carnívoros, robots espaciales de hojalata que disparan láseres por los ojos, platillos volantes de serie B y hasta autocanibalismo.

La criatura vive en una creación homenaje a Pink Floyd con risas (¿de dios?) en una magistral canción que huele a clásico del rock progresivo y donde se respira la influencia alcohólica del jazz en las baterías, que deja su fragancia en “Bedazzled Fingernails” con unos divertidos y eficaces efectos de película de serie Z de terror robótico-espacial de los años 50.

Spectrelight” también es una embestida del Mastodonte más bionicorgánico con neurosis vocal a cargo de Scott Kelly salpicado por Moby Dick. “Thickening” empieza con sonido pesado y acaba relajándote en una especie de bajón donde te atreves a abandonarte a tus sentidos y emociones. Elegancia bizarre a lo Joseph Merrick.

Qué decir del genial Bill Keliher... ha ascendido en la espiritualidad musical al hacer riffs igual de técnicos y complejos que anteriormente pero más funcionales con el sonido de las canciones, despegándose del pecado del progresivo (lucimientos ególatras delante de mamá). Soberbio.

El gorrión vuela en una danza tribal de despedida épico-instrumental acabando en un clímax adictivo del que no quieres bajar.

Sin lugar a dudas mi disco/chute del año.

El mastodonte ya es mitológico.

El cazador siempre estará en el cielo.

Rafa Roca Baulies

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *