ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

MÄGO DE OZ: CELTIC LAND

3 diciembre, 2013 2:16 pm Publicado por  27 Comentarios

int-magoWarner

7,5/10

Cinco lustros cumple una de las bandas de metal de nuestro país que mas alto ha llegado, pese a quien le pese, y en su incombustible afán por ampliar horizontes no han dudado en descolgar el teléfono y ponerse en contacto con amigos de suntuosa categoría de la escena nacional y personalidades de diversa procedencia y primer nivel de fuera de nuestras fronteras. Con un plantel envidiable y seguramente envidiado de vocalistas invitados que en su mayoría encajan a la perfección en su cometido, atornillados por el eclecticismo musical de los madrileños, Mago de Oz publica su particular recopilatorio conmemorativo de su aniversario con mucho más que ofrecer que una mera selección de lo ya conocido para justificar el tramite.

‘Celtic Land’ es, desde su propio título, un ambicioso intento de expansión por territorios de habla no hispana, la eterna asignatura pendiente de tantos grupos estatales lastrados por una barrera comercial a veces tan difícil de superar como de explicar. Que el álbum en ingles sea el CD número 1 no parece casual dado el atractivo que despierta por escuchar en la lengua de Shakespeare (representado en este CD al igual que Cervantes en el segundo) canciones de la banda ya conocidas, pertenecientes, todas menos “Pagan Party” (la ineludible fiesta pagana regrabada en ingles por Zeta), a los últimos plásticos de Mägo, ya que el litigio con la desaparecida Locomotive Music por los derechos de los anteriores parece no haber concluido del todo. Esta es la razón esgrimida para haberse visto obligados a prescindir de grandes clásicos de la banda comprendidos en álbumes de la talla de ‘Jesús de Chamberí, ‘La Leyenda de la Mancha’, ‘Finisterra’ o ‘Gaia’.

En este redondo hay sorpresas por doquier, desde la vena de power metal alemán que adquiere la trepidante y melódica “The Black Book” (“El Libro de las Sombras”) con la aportación de Ralph Scheepers (ex Gamma Ray, Primal Fear), hasta la lugubridad y la sinuosidad al más puro estilo Rainbow que inunda “Satanael”, con Paul Shortino (King Kobra) cuajando una sensacional aparición sobre un tema cuya remezcla ha robustecido indudablemente y le ha proporcionado otra tesitura instrumental. De hecho, todas las canciones salvo excepciones han sido no regrabadas, sino remezcladas, y han dado en la diana a la hora de amoldarlos a las voces que concurren en cada uno de ellas. Estas también sobresalen a la hora de proporcionar cada una su toque intransferible a las composiciones, destacando el caso de Jonne Järvelä (Korpiklaani) paganizando con su divertido chorro vocal “H2Oz”, rebautizada como el propio lanzamiento, o la espectacular interpretación de Darren Warthon (Dare) en “I Believe” (“Creo. La Voz Dormida Parte I”), que se saca de la manga una melodía vocal divergente respecto a la original para sumergirnos en una balada de inusitada intensidad y belleza.

Muy apropiadas son también las colaboraciones de Damna, vocalista de los transalpinos Elvenking, en “Vodka N’ Roll” o Jape Von Crow, de los góticos Finlandeses To/Die/for, en “Diabulus In Música”, aunque es imposible pasar por alto, en el terreno mas hardrockero del redondo, las desbordantes actuaciones del gran EriC Martin (Mr Big) en “Xanandra” (tema que el mismo se pidió), de Danny Vaughn (Tyketto, Burning Kingdom) en “Love Never Dies (Tell Me)” (“Hechizos, Pócimas y Brujería”) y de Göran Edman, reinventando con éxito una “Sácale Brillo a una Pena”, aquí rebautizada como “Find Your Love”. No se puede quedar en el tintero la versión del “Hymn” de Ultravox que los propios Mägo llamaron “Mañana Empieza Hoy” en la segunda entrega de ‘Gaia’ y que aquí recobra su letra original grabada por Zeta, que ha hecho un notable esfuerzo por amoldarse al inglés en los temas aunque seguro que aún puede hacerlo mejor.

Más desapercibido pasa el segundo cedé, el de la lengua castellana que siempre ha blandido Mago de Oz para conquistar el entusiasmo de millones de metaleros hispanohablantes de uno y otro lado del charco, y se inaugura con la recurrente “Fiesta Pagana 2.0″, en la que concurren un buen puñado de invitados, a saber: Leo Jiménez, Víctor García (WarCry), Tete Novoa (Saratoga), Fortu (Obús), Rulo (Rulo y la Contrabanda), Tony Solo, Carlos Escobedo (Sôber), Jero Ramiro (Santelmo), Alberto Marín (Hamlet), Manuel Seoane y Sergio Martínez (Zero3iete, Burdel King), con papeles destacados; y Toni Menguiano, Pablo Solano y Juanba Nadal (Dragonfly), Tony (Dünedain), Kike (Ciclón), Ícaro y José Antonio Gallardo (Arkania), Pacho Brea (Ankhara, Hybris), Ashen y Gemstar (P.L. Girls), Juan López (Presos del Olvido), Javi Endara (Wild), Jorge Berceo (Zenobia), David Requejado (Perfect Smile), Txema Hernando (K-Os) y Nacho Ruiz y José Paz (Santelmo), como coristas. Está claro que después de esta retahíla de artistas nacionales no queda duda de la popularidad de Mägo de Oz entre sus compis de profesión.

Una sorpresiva versión de la pegadiza Acércate y Bésame” de La Trampa, banda de pop-rock madrileña de los 80, a la que dotan de un matiz AOR, da paso a “El Líder”, un tema que merecía un mayor protagonismo que el que obtuvo en el ‘Epílogo’ de la trilogía ‘Gaia’ y cuya voz regraba Zeta. Menos interesante resulta la regrabacion de “La Costa del Silencio”, justo antes de la participación de Víctor García (WarCry) en “Hazme un Sitio Entre tu Piel”. El vocalista asturiano brilla en la estrofa pero desluce el estribillo de este estupendo tema, del que por cierto suena un solo final de guitarra antes desconocido, modificando en exceso su línea de voz. Tanto Leo Jiménez, cantando en solitario la conmovedora “Desde mi Cielo” (en su versión orquestal del final del álbum si que canta a dúo con Zeta, lo cual es la tónica del todo el recopilatorio salvo en algunos temas puntuales), como Tete Novoa en la fundamental “La Voz Dormida”, se lucen demostrando por qué las suyas son consideradas como dos de las mejores voces del panorama. La versión de Burdel King en la que Zeta pone la voz, “La Luna en Ti”, parece prescindible sobre todo si la comparamos con la aparición del gran Tony Solo (Sangre Azul) en un corte que le viene como anillo al dedo, “Sácale Brillo a una Pena”, la única que se repite en ambos cedes junto a “Fiesta Pagana”. “Siempre”, con el protagonismo vocal para Patricia Tapia, “El Poema de la Lluvia Triste”, en la que Christian Bertoncelli desvela cómo sonaría Mägo si finalmente hubiera entrado él en el lugar del ausente José Andrëa como muchas quinielas señalaban, “Sigue la Luz”, en la que al igual que en su original concurre Carlos Escobedo,y “Por Qué No Bailamos?” (versión de Skunk D.F.) son los temas que completan esta obra que, bajo una pintoresca portada de Gaboni una vez más, pretende que se haga justicia de Pirineos para arriba aquí, y de Sonora para arriba allá, con una banda que presenta además un potente aval de sus compañeros de gremio.

Jason Cenador

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

27 comentarios

  • Rigodón dice:

    Flojo, muy flojo. En el CD 2 ninguna voz me convence como ha quedado en ninguna de las canciones ni siquiera Leo ni Patricia en las baladas

  • incredulo dice:

    ZZZZZZZZZZZZZZ¡¡¡¡¡¡¡

  • juandie dice:

    Todavia no lo he escuchao ni se como dice el amigo RIGODÓN si será “flojo” o no pero con ver la cantidad de buenos músicos tanto de fuera como de aqui que colaboran me da que pensar que sea “flojo”.Será un buen plástico creo yo y la portada de puta madre como siempre cuando GABONI se lia en estos temas!!!

  • mtlmch dice:

    Yo tambien lo veo flojo, ya que son los mismos temas pero con otras voces. (El famoso Karaoke como se dice por ahi) Solo regrabaron Fiesta pagana y La Costa del Silencio (Las “mejorcitas” pero las unicas anteriores a Gaia II, tal vez por eso no tuvieron acceso a las grabaciones originales, no lo se), en las demás no siendo algun detallito, es todo igual aun con los solos de Jorge Salan y todo. Yo creo que ademas de las voces podrian haber invitado algun musico para darle otro toque a los temas….. Y lo de la luna en ti.. pfff Que manía el Txus con hacernos comer su Burdel King… QUE NO MOLA!!!! La version de La trampa no me gustó, y la de Skink DF tampoco, en esta me esperaba un tema y no un “poema recitado” (Otra vez el Txus con sus chorraditas)
    Pero bueno, tambien me gustaron los cambios que hacen los vocalistas, como por ejemplo en el estribillo “I belive”, ya que le dan otro rollo.
    Pero eso si, la mayoria de los temas suenan MUY MUY raros… Yo me quedo con las originales
    Como curiosidades o Rarezas esta bien, como 25 aniversario, ni de coña
    Lo raro es que no trajese un DVD con algo extra como llevan haciendo los ultimos 10 años.

  • Aitor Kami dice:

    Le pese a quien le pese Mägo es uno de los grandes grupos de este pais. Es cierto que el nuevo disco es muy flojo, pero ellos tampoco han engañado a nadie. Es un disco de canciones de Mägo, cantadas por otros cantantes.
    Hubiese estado mejor, bajo mi punto de vista, un disco en el que otros grupos hubiesen versionado temas de Mägo.
    Personalmente el disco no me dice nada, pero hay que reconocer la gran trayectoria de Mägo durante todos estos años. Son unos grandes de la música y eso no se lo quita ni dios.

  • Xavy dice:

    Yo del 2 me quedo con la de Patricia, que vozarrón la tía, la cual ya me encantó con la canción de “Brujas” en “Hechizos, pócimas y brujería”, y nada mal la de Leo con Zeta versión instrumental, tiene mucho poderío la orquesta y le da un toque que me mola. Por lo demás no están mal Tete ni Víctor, el resto bueno…

  • IndignadodeoZ dice:

    Este disco deberia estar patrocinado por la serie de Antena3 VIVE CANTANDO, el ¿por que? POR QUE ES UN PUTO KARAOKE, tendrían que llamarlo mejor “SACAPASTAS LAND”

  • Mara de Oz dice:

    Psss,¿Sólo le dais un 7,5? No os lo creéis ni vosotros. Este disco supera con creces esa nota. Me parece que por aquí hay alguien que sigue picado con el tema Jose-Mägo, Mägo-Jose. Aprendan, crezcan y hagan como los fans que seguimos apoyando ambos proyectos sin meterse con el trabajo del de al lado.

  • jorge dice:

    Mara de Oz, un 7’5 esta bien teniendo en cuenta que ninguna versión del disco en español supera a las originales.

    Zeta es un buen cantante, y me gustó el último disco, pero cualquier acercamiento a la época de Andrea va a ser peor, porque su voz era inigualable, solo Leo está a la altura pero es diferente, ni Leo quedaría bien en Mago ni Jose en los proyectos de Leo.

    Fijate que en directo ahora no incluyen Satania, La voz dormida, y en algunas otras baja el tono, porque no llega a los agudos de Jose.

    El nuevo disco con nuevas composiciones será bien recibido, pero este proyecto un 7’5 esta más que bien, teniendo en cuenta que lo que más resalta son las colaboraciones internacionales y encima estas no han sido regrabaciones enteras.

  • Troller dice:

    No si la nota es mas baja de lo que era cuando se publico esta noticia, anteriormente era un 8 pero se ha bajado a 7,5 porque si, pero bueno igual escuchando el disco otra vez cambian las impresiones…

  • Alex dice:

    El disco lo hubieran nombrado como Karaoke de Oz (Cante como Jose o como Zeta, dos cds y el micro se compra por separado) esperaba algo mejor, bueno la nota de 7.5: decente a pesar que se despedazaron versiones como la de H2Oz ho-rri-ble!! las unicas que creo rescatables son: Siempre con Patricia, Desde Mi Cielo con Leo y La Voz con Tete ya la de Hazme un Sitio con Victor convence un poco, para mi un disco solo por hacerlo sin Jose y sin los demas integrantes, lo de Locomotive me suena a novela que pasa que Mago gano la demanda y no puede tocar sus primeros temas? vamos si este Celtic Land hubiera sido de los primeros discos tenganlo por seguro que las cosas cambiarian, en fin esperar que el publico Español lo acepte tal como tiene que ser si lo crucifican ok… Quedara esperar si ese efecto es el mismo o sera un exito en America (donde esperan salvacion)

  • freak dice:

    aitor…grandes también fueron metallica, megadeth y cia. Grandes de la música son los que viven de ella dando calidad, cosa que estos hace mucho no dan. No se puede vivir de rentas por dos “singles”, que no “albumes”, mediocres, grandes son Motorhead o deep purple y ya ves ahora se los comen a bocados, pero durante muchos mas años de los que tenemos dan la tala o al menos la han dado, no como esta bandurria de pueblo. Me quedo con lo que dices tu no yo..el disco no me dice nada, a ver durante cuanto tiempo lo tenemos que seguir encumbrando…la portada cebolla pura, repiten hasta aburrir la misma medicina.

  • Andrés dice:

    Algunas colaboraciones son buenas (Goran Edman, los cantantes de Primal Fear, Mr. Big, Tyketto, Sangre Azul…) pero en general es un disco muyyyyy flojo, y se echa de menos al gran José Andrëa. Zeta lo hace bien, pero lo imita… es un Ripper Owens! No es lo mismo

  • jordicure dice:

    Solo diré una cosa, me parece penoso que un disco que acaba de salir o que todavía no lo ha hecho (ni me importa) ya esté reseñado y otro disco como el de Sepultura que lleva ya un tiempo por ahí na de da. Ah! Y es material nuevo y bastante bueno, no refritos!

  • hernan dice:

    hubiera sido bueno como dijo alguien hacer que otras bandas interpreten las canciones de mägo como lo hicieron con kraken… nada nuevo salvo que son cantadas por otras voces que aun asi no convencen salvo algunos temas… en fin, para un disco de aniversario deja mucho que desear… hubiera sido bueno haber invitado a jose para que haga un duo con zeta haber que tal sale… ojala saquen un dvd y arreglen esto que quiza se le pueda llamar un pequeño tropiezo, por lo demas siempre seguire siendo fan de mägo… saludos desde Arequipa, Perú.

  • Up the irons dice:

    Escuchad , escuchad “clinc clinc clinc ” como caen las monedas en la hucha de don Jesus , encima no tienen ni sus clasicos por derechos con la discografia … En fin lo habitual dentro del chavacanismo de esta gente, pero mientras entre dinero en la saca … Mas gracia me hace lo de ” una de las bandas de metal que mas lejos ha llegado en este pais , le pese a quien le pese ” lo de le pese a quien le pese, es como ” solo lo opino yo pero me importa tres cojones lo que penseis el resto del mundo” , lo de METAL uff muy sujetado con hilos en los ultimos tiempos y despues el mensaje en si …. Vamos unos Baron Rojo o Heroes del Silencio que un siguen sonando en Alemania no son …, que desde luego han ido muy lejos por cruzar el charco hacia donde los que se lo tragan todo , eso es innegable , tambien lo hicieron los Angeles del Infierno asi que va a resultar que igual tampoco es para tanto …

  • charlie dice:

    gran banda mago? x favor lo k m faltaba x leer

  • jordicure dice:

    Para mi en estos momentos, la mejor banda de metal del país son Angelus Apatrida, ni Mago no hostias!

  • Up the irons dice:

    Pero con mucha diferencia jordicure, es la diferencia entre un planteamiento serio y la pantomima carnavalesca de estos ganabilletes

  • juandie dice:

    Y no te olvidés de WARCRY NIÑATO (jordicureja)!!!

  • Pedro dice:

    El primer cd digan lo que diga es TREMENDO. Molan un montón todas estas canciones en inglés!

  • Adrian S. dice:

    Que Mago de Oz han tenido éxito durante unos años (más menos de 2000 a 2008), y que de alguna forma se han encumbrado o los han encumbrado, es innegable. Ahora bien, la calidad de su música… que se reduce bajo mi punto de vista como mucho a 2 ó 3 discos, y aún así todo salpicado de infinidad de covers, cortapegas y algún plagio… esto también está sobre la palestra.

    En relación a “Celtic Land”… la verdad, es bastante triste ve como el mundo magodeozero traga con algo así. De entrada es un insulto a la inteligencia que esto lo editen para conmemorar 25 años. Si realmente pensasen en los fans hubieran hecho algo más especial. Para seguir, me ratifico en lo dicho cuando se anunció este disco: ES UNA MANIOBRA DE MARKETING PARA INTENTAR ENTRAR EN EL MERCADO EUROPEO Y NORTEAMERICANO, que hasta ahora les es como infinitamente ajeno. Y para terminar… ¿colaboraciones internacionales? Vamos hombre, no se lo cree ni el Tato. Ya se puede repetir mil veces, que no se convertirá en verdad. Lo que ha ocurrido aquí, sobre todo con gente de la talla de Eric Martin, es que Warner ha sacado de talonario y ha contratado las colaboraciones. ¡Pero si la mitad de los que han participado en este karaoke no sabían hasta hace un par de meses quiénes eran Mago de Oz! Insistir en que algunos de esos cantantes son amigos de Txus… ¿pero cómo van a ser amigos de alguien que no conocen?

    Cada día que pasa, y lo hablo con gente con la que coincidimos en opinión, buena parte de los fans del rock duro y del metal en España están más ciegos y sordos. La contrarrevolución neoliberal ha sesgado los derechos de la sociedad española y nos ha llevado otra vez a los años 70; en cuestión de música… pues también; menuda fauna.

  • Gonzalo dice:

    Me gusto el disco en Ingles.Pero el disco en español tiene harto que decir.Primero que nada si quieren hacer una “regrabacion” haganlo de verdad,y de verdad significa no karaoke.Una regrabacion es “Molinos de viento” el 2006, pero no esto (excepto La costa del silencio y Fiesta Pagana)pero sinceramente no lo encuentro malo,de hecho lo encuentro bueno,pero PODRIA HABER SIDO MEJOR.

  • sammy dice:

    como se conoce que esta web es amiga de mago y les bailan el agua. toda critica seria que he leido no les dan mas de un 6.aki un 7,5 para un disco que es realmente flojo.

  • Mario dice:

    Enhorabuena, excepto fiesta pagana, han dejado fuera todas las canciones buenas, es curioso en un disco de aniversario, que de los mejores discos no haya ninguna canción, en fin Mago de oz llego a lo más alto con Finisterra (obviando Folktergueist porque es un disco en directo donde lo petaron en la gira) y desde entonces nada que se le parezca, alguna canción en algún disco que se libra pero nada más, ya no siento la necesidad de escuchar todas las canciones de un disco, como si ocurría con la leyenda de la mancha o finisterra, de hecho prefiero quedarme con esos discos, y desde luego el desfile de músicos por el grupo, podrá volver a tener éxito cuando Txus deje sus estupideces y vuelva a escribir canciones como hace 15 años, y vuelvan a tocar los instrumentos en lugar de aporrearlos todos a la vez

  • Anónimo dice:

    Que nooo…que el mago moribundo es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.