Madness 2
gusylosimpostores

LOS SUAVES: VIEJO

4 enero, 2013 1:45 pm Publicado por  6 Comentarios

Peer/Foque

8/10

Con este título, ‘Viejo’, han querido rescatan Peer Music y Foque, en la cuarta entrega de su serie “Haciendo historia”, los listados de “Si yo fuera Dios” y “El jardín de las delicias”, recordemos, discos de Los Suaves publicados en 2003 y 2005 respectivamente. Listados remasterizados, juntos y revueltos que suponen todo un regalo y no sólo para los incondicionales de una de las bandas más queridas y longevas de nuestro Rock.

Los citados álbumes, noveno y décimo en la discografía de la banda de Ourense, fueron los últimos publicados “con continuidad” por así decirlo o escribirlo, pues tras su etapa con el sello Locomotive Music, hubo que esperar casi cinco años hasta el lanzamiento de “Adiós, adiós” (2010) con Sony Music, último trabajo del grupo hasta la fecha con material inédito de principio a fin.

Tras la marcha del guitarrista Ramón “Moncho” Costoya y del batería Ángel Barrio “Gelo”, al núcleo duro de los hermanos Domínguez y Alberto Cereijo se habían unido Fernando Calvo, hacha orensano que, precisamente como  Alberto, fue alumno del Musicians Institute de Hollywood, y Tino Mojón, batería barcelonés que durante los 90 ya colaboró con Cereijo y formó la banda Xeque Mate. En “Si yo fuera Dios” debutaron como miembros oficiales, pero ya habían trabajado anteriormente con la banda, la última vez en 2002 en “Un paso atrás en el tiempo”, recopilatorio que incluía cuatro temas nuevos y “O afiador”, versión en gallego de su “El afilador” del 94.

Si en “Si yo fuera Dios” y “El jardín de las delicias” encontramos Rock puro y duro con ese eterno referente para Los Suaves que fue Phil Lynott, en “Viejo” tenemos exactamente el mismo como no podía ser de otra manera. Tracklists muy compensados y, sin embargo, puestos a matizar, da la sensación de que los 10 temas que componen el segundo disco son algo más duros que los 11 del primero. En líneas generales, ya que, con permiso de temas como el “Viejo” que da título al cuarto “Haciendo historia” (por cierto, la segunda pista del listado de aquel “Si yo fuera Dios”), parece que no hay nada más trepidante y rotundo que el arranque del CD 2 con “Tormenta”,  “Mi casa”, “El jardín de las delicias” (sí, también incluimos en el lote a esta última pese a su intro) y “Ya nos vamos”.

También muy hard rockera, rayando lo Heavy, “Judas” en el CD 1, tal vez más dura si cabe enfrentada con la que sigue, la dulce “Libertad”. Un disco donde también destaca por diferente, con permiso de la interminable “Si yo fuera Dios” y sus bíblicos compases iniciales, “Ojos” y sus  ritmos urbanos a más no poder, atmósfera casi de Hip Hop por obra y gracia de la voz de un Yosi que, entre 2003 y 2005, tal y como vemos en el interior del cuarto “Haciendo historia”, lucía menos canas y mucha menos barba porque ni tenía.

Curiosidades aparte, está claro que el tiempo pasa para todos y por ello, este renombrado para la ocasión “Viejo” de Los Suaves acabará siendo un clásico más.

Alberto C. Molina (@albertocmolina)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • juandie says:

    Lo suyo sería un nuevo disco que ya va pintando!!!

  • Warcri says:

    Mezclar dos discos históricos como estos de Los Suaves es una falta de educación a sus creadores, Los Suaves y a su legado músical. Mejor reeditarlos tal cual y no mezclando los diferentes momentos que describen estos discos. Pero bueno, parece que esta seria solo sirve para deshacer el camino que los grupos andaron para acomodarlos a una venta facil.

  • Rockmedia70 says:

    Esta colección me recuerda a las cintas de gasolinera que siempre habia de Baron, Obus, Barricada, Leño, etc… Mezclan discos y ponen el título de un tema conocido. Al menos haberlo llamado “Mi Casa es el Rock And Roll” (ya les he dado la idea para otro disco de gasolinera, ajajaj)

  • Luis S says:

    Esto de mezclar dos discos tan distintos me parece bastante desafortunado. “Si yo fuera Dios” me parece un discazo, cuenta con grandísimas canciones y aparecen algunos elementos y melodías novedosos en Los Suaves. A mí me parece uno de los mejores discos de su carrera y sin embargo creo que ha sido bastante infravalorado, tanto por el público como por la propia banda que nunca lo ha exprimido mucho en directo.
    “El jardín de las delicias” es un “disco en solitario” de Yosi, él mismo lo contó, la intención era hacer un disco en solitario pero al final necesitaba músicos y los que más a mano tenía y estaban parados eran Los Suaves.

    Me parecen discos e ideas muy distintas para hacer un revoltijo, pero ya se sabe, con tal de vender lo que sea.

  • pala says:

    si los suaves kieren interaccionar dos de sus ultimos discos,tienen todo el derecho.habra gente ke no halla escuchado ninguno y aki puede escuchar lo mejor de dos.

  • Jose Luis Aragón says:

    No es el único grupo que mete dos discos en uno que yo sepa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.