bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner

LEO JIMÉNEZ: 20 AÑOS TRAS EL APOCALIPSIS

21 mayo, 2015 10:43 am Publicado por  2 Comentarios


intleoMaldito Records
8/10

Lanzamiento de lujo el que se ha sacado de la manga el natal de Fuenlabrada celebrando sus 20 años como artista profesional en el mundo de la música, con un repertorio que aúna temas de toda su trayectoria así como versiones de algunas de sus bandas favoritas.

Hay que destacar que la presentación y diseño es absolutamente de lujo, con dos DVD y dos CD, siendo los audiovisuales de una gran calidad técnica, contando además con la realización inestimable del gran Mario Ruiz.

El trabajo incluye los conciertos grabados el pasado año en Mexico DF en el famoso auditorio Circo Volador; en el Leyendas del 2014 en Villena a horas francamente intempestivas; en el Gillmanfest de Caracas; y en su localidad natal, Fuenlabrada, demostrando que Leo sí es profeta en su tierra y fuera de ella.

Sobre el setlist de los mismos, un poco de todo, pero algo repetitivo (se echa en falta más variedad de temas con tanto concierto grabado). Pese a todo, lo cierto es que hace un repaso bastante digno a toda su carrera. Así, en solitario rescata temas de su primer (y para mí su mejor) disco, ‘Títere con cabeza’, como “Volar”, “Bebe de él” o “Caminos de agua”. De sus tres discos como proyecto solista es el más representado, aunque “Tu destino” o “Volver” son otras de las joyas de posteriores discos. De Saratoga rescata “Vientos de guerra”, “Maldito corazón”, “Si amaneciera” y “Resurrección”. Hay que tener en cuenta que, aunque ahora la banda de Niko y Jero se haya reactivado, en ese momento estaba en periodo de hiato y aunque interpreten estas canciones, está claro que son parte también de la historia de Leo. No obstante, quizás hubiese sido mejor que rescatase temas menos trillados y compuestos íntegramente por él como “Siento que no estás”, “Barcos de cristal” o “Parte de mí”…

De Stravaganzza, que ha prometido que pronto se reactivarán, rescata “Impotencia” y su particular versión de “Hijo de la luna” de Mecano. En cuanto a los covers de esa celebración del pasado año, el “Heavy Metal Orchestra”, están representados “Enter Sandman” de Metallica, “Metal Warriors” de Manowar y la agresiva “Domination” de su banda favorita, los inmortales Pantera.

Divertido es el cameo que hace en el concierto de Mexico cantando un pequeño fragmento del “Cielito lindo”, siguiéndole el juego al entregado público azteca y demostrando que puede cantar con solvencia lo que le echen encima. Hay que resaltar que, además, para este show en concreto el vocalista estaba curándose de una afonía grave, así como también con problemas técnicos contó el mencionado concierto de Caracas. Pero lo importante es que Leo Jiménez es, además, un grupo con todas las de la ley. Y así lo demuestran sus fieles Carlos Expósito a la batería, que incluso le llegó a suplir a algún concierto a la voz (hubiese estado bien incluir alguno de estos temas con su voz); EduFernandez al bajo y sus dos hachas Antonio Pino y Rufo J.Cantero a las guitarras.

A modo de agradecimiento a sus fans, Leo incluye un CD con grabaciones y demos inéditas, como la preciosa pieza acústica “Caballo viejo”, o medios tiempos  como “No llorará” o “Lo importante”, muy alejados de lo que realiza ahora, pero con grandes melodías. Las versiones en inglés de “Volver” y “El fin del camino”, anticipando lo que será la doble versión en castellano e inglés de su próximo trabajo, cierran esta gran celebración de un artista a quien nadie le ha regalado nada y que se ha labrado su trayectoria a base de creer en sí mismo, acompañado siempre de músicos de lujo. Simplemente Leo Jiménez. Rechace imitaciones.

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Jesús dice:

    XD ¿La portada se la ha hecho el mismo que se la hizo a Bunbury?.

  • Juandie dice:

    Sin duda un interesante lanzamiento por parte de uno de los mejores vocalistas de habla hispana desde hace bastante años ya.Si los cds merecen la pena los dvds grabaos en diferentes países y con un cojonudo repertorio tiene que ser la ostia.Habrá que pillárselo en el futuro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *