64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

LEIZE: ¡LO QUE FALTABA!

3 junio, 2011 6:01 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Leyenda Records

7/10

Interesante compendio de rarezas de los guipuzcoanos que empieza con seis temas rescatados de su etapa maquetera a mediados de los 80, dos de los cuales, “Sangre de barrio” y “La rueda”, acabarían siendo regrabados, con no mucha menos precariedad, en su primer LP ‘Devorando las calles’. Nos adentramos así en las raíces del sonido de Leize, ese “heavy urbano” que bebió tanto de Barricada como de Iron Maiden y que muy pronto se desmarcó del llamado rock radical vasco, algo que no debería extrañarnos si nos atenemos a la doble lectura que puede extraerse de la letra de “La rueda”. El hastío de la rutina en “Un día cualquiera” o la violencia de género en “Dictadura sexual” cuando aún no eran muchos los grupos que alzaban su voz contra el machismo, son algunas de las preocupaciones mundanas, callejeras, de los Leize de entonces, a los que incluso podemos escuchar cantando en euskera con “Egun batean”. Por otro lado la velocidad de “Acorralado” da fe de que también estaban enganchados al heavy y al speed de época.

Lo siguiente que encontramos son las canciones “Y otra vez” y “Escalón”, que aparecieron como single en 1986 con una producción aún ruda pero igualmente guardan un alto valor histórico en nuestros días.

Mejor suenan “El enlace” y “Como extraños”, dos temas que quedaron fuera de lo que acabó siendo su segundo y celebrado disco ‘Buscando… mirando’.

Por último el grupo ha querido incluir tres canciones nuevas en su mejor tradición, de las cuales “Demasiado tiempo” y “Gritaré” pueden trascender de cara al futuro como himnos a los que recurran en sus directos.

En el libreto encontrarás la más completa de las biografías escritas sobre el grupo, intercalando declaraciones de sus componentes además.

Buena referencia para hacer menos larga la espera hasta su siguiente álbum de estudio.

Juan Destroyer

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.