LED ZEPPELIN : PHYSICAL GRAFFITI (EDICION 40 ANIVERSARIO)
25 febrero, 2015 2:20 pm 7 ComentariosAl llegar el 40 aniversario de la edición de este singular álbum, que en opinión de muchos expertos y seguidores de Led Zeppelin es su obra maestra en dura pugna con ‘Led Zeppelin IV’ y dentro del calendario de reediciones de la discografía de la banda que Jimmy Page esta dirigiendo, nos llega el momento de volver a disfrutar de esta excelsa obra, multimillonaria en ventas y que por su extensión al ser doble, es quizá el disco más completo y heterogéneo del cuarteto.
En ‘Physical Graffiti’ nos encontramos por un lado a los Led Zeppelin más duros, más cercanos al Hard Rock – Heavy Metal con temas como “Sick Again”, "Custard Pie", "The Rover" o "Night Flight", perro también tenemos a los Zeppelin más apegados a sus raíces rockanrolleras clásicas en el celebérrimo “Boogie With Stu” en el que colaboró el pianista de los Rolling Stones Ian Stewart, volviendo a sus orígenes en el blues progresivo con “In My Time Of Dying” o en “In The Light” y cultivando medios tiempos baladísticos como la preciosa “Ten Years Gone” o “Down By The Seaside”. Por no hablar de su acercamiento al funk en “Trampled Underfoot”, el regreso a su cara más acústica y folk, explorada ya en su tercer disco con el evocador y emotivo instrumental “Bron-Yr-Aur” y por supuesto, a la monumentalidad de ese viaje al universo arabesco y oriental de una de las canciones mas sensacionales que escribieron en toda su historia, “Kashmir” . Volver a escuchar todas estas canciones en esta remasterización sin duda las ha hecho ganar en densidad, en intensidad y al escucharlas en profundidad, una vez más ese sonido envolvente tan propio de Led Zeppelin se puede disfrutar en su máximo nivel. A destacar en este sentido como ha ganado en presencia el sonido de la batería.
Para esta edición especial, que se pone a la venta en 3 diferentes formatos -3CD, 3LP y una caja de lujo que incluye un libro de 96 páginas con fotos nunca vistas y diversa memorabilia- obviamente el tercer disco, es de las rarezas y rough mixes en en teoríaa el más interesante, aunque aquí sucede en ciertos aspectos lo mismo que en los discos reeditados anteriormente: sin dejar de ser interesante el contenido, por un lado las diferencias de esas versiones supuestamente distintas de las editadas en su día son apenas perceptibles. La versión de “Trampled Underfoot” que aquí aparece como “Brandy And Coke” es prácticamente idéntica a la original, y las rough mixes de “Sick Again” y “In My Time Of Dying” apenas son diferentes de las originales. De este disco, lo más interesante la versión de “Boogie With Stu”, que esta sí que realmente es distinta – y para mi gusto, mejor- que la que apareció en el disco y la versión orquestal de “Kashmir”, retitulada aquí "Driving Through Kashmir”, que es una auténtica joya. Las mezclas y la nueva producción que Jimmy Page ha hecho de este tema en los Sunset Sound de Los Angeles ya merecen hacerse con esa inmortal trozo de historia del rock.
Magia, pasión, emoción, fuerza… lo mejor de Led Zeppelin en una obra que 40 años después, no ha perdido un ápice de calidad ni de grandeza.
MARIANO MUNIESA
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
7 comentarios
¡Esto es un discazo como la copa de un pino!. ¡Ahora mismo me lo voy a poner!, ¡que hace tiempo que no lo escucho!.
Esta bien que reediten dicho clásico del rock como 40 aniversario de su publicación con material extra y remasterizado con un buen libreto además.Yo con el mio original me conformo!!!
Para mi ,su techo es "Led Zeppelin II"
¡Igual de bueno por lo menos!
Me parece su disco más redondo, careciendo de los artificios musicales y estéticos posteriores
Pocos discos dobles (en los que casi siempre hay temas prescindibles) dan la talla como este.
Quizás uno que este a la altura es el USE FOR ILLUSION 1 y 2 de los GUNS AND ROSES!!!