7,5/10
Parece que el corazón de Ics Vortex -o Simen Hestnæs, tal como le llama su madre- está dividido entre el metal (sea clásico, black, progresivo…) y el rock (alternativo, grunge, de toda la vida…). Conocido por su participación en los vanguardistas Arcturus, los black folkmetaleros Borknagar y, cómo no, en Dimmu Borgir, Simen se ha forjado su propio hueco en la escena metalera mundial. Solo era cuestión de tiempo que nos legara su primer esfuerzo en solitario. Para hacerlo, ha convocado una banda de amigos: Asgeir Mickelson (Spiral Architect, ex Borknagar) en la batería, Terje ‘Cyrus’ Andersen (Susperia, Dimmu Borgir) en la guitarra, Steinar ‘Azarak’ Gundersen (Satyricon, Spiral Architect) y Jens Ryland (Borknagar) en las guitarras. Vortex ha optado de mostrar su faceta más alternativa, experimental y psicodélica, así que los fans de su faceta metalera pueden dejar de leer en este punto. Temas como “Oil in Water”, “Windward”, “Dogsmacked”, “Odin's Tree”, “Aces” y “When Shuffled Off” no desencajarían en un disco de grunge/alternativo. “Storm Seeker” es más progresivo, con tintes folk, y personalmente me recuerda a Yes, mientras que “The Blackmobile” es el tema más acelerado, con una estructura de black metal, aunque en nigún momento del disco Vortex abandona sus registros melódicos. El tema que lo cierra, “The Sub Mariner”, está hecho exclusivamente con sintetizadores, es el que se sale de la línea general y tiene reminiscencias de bandas de Krautrock como Popol Vuh o Tangerine Dream.
En definitiva, un álbum alejado del metal pero que seguramente gustará a los que siguen a Vortex en sus andanzas con Arcturus.
Yorgos Goumas
- Crónica de Al Contado en Valencia: Música a velocidad de vida - 17 enero 2026
- ¿Cuál de los 10 discos seleccionados por el equipo de MariskalRock y La Heavy fue el mejor de 2025? ¡Resultados de la encuesta! - 13 enero 2026
- Homenaje a Phil Lynott (Thin Lizzy) en Dublín con Marco Mendoza (Whitesnake, Journey), Richard Fortus (Guns N’ Roses), Ricky Warwick… - 12 enero 2026



