Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

EXTREMODURO: PARA TODOS LOS PÚBLICOS

13 noviembre, 2013 2:55 pm Publicado por  23 Comentarios

Warner Music

8/10

Todo en esta vida es criticable. Incluso lo que llevas más de media vida escuchando. Las personas cambiamos, y así lo hacen nuestros gustos y nuestro criterio. Y eso es así para los consumidores como para los productores.

Bien, retengamos eso a un lado. De aquí en adelante, seré claro: este disco es el mejor que les recuerdo desde aquel Yo, Minoría Absoluta del ’02. No aporta nada nuevo a su extensa trayectoria, pero conserva los mejores ingredientes que siempre les han funcionado. Poesía alusiva a M. Hernández, Bécquer o Cervantes,rock de los ‘70 de influencia anglosajona, raíces folclóricas del sur, rimas con bragas, y mucha ironía sobre los topicazos y costumbres de este estado parodiado nuestro. Y, para los que duden, el uso de la ironía no es sino síntoma de inteligencia.

Es un disco que, aún sin suponer una ruptura con el sonido de sus dos predecesores, corta por lo sano con tanta melosidad. Me recuerda mucho a lo que supuso en su momento un Canciones Prohibidas, que tardó en cuajar, pero que hoy no decepciona -¡en absoluto!- dentro de la discografía del grupo. De acuerdo, poco tiene que ver con los primeros cuatro o cinco elepés, pero seguramente -gracias a Dios-, tampoco lo tiene aquel Roberto Iniesta con éste (no puedo sino preguntarme si su salud hubiera aguantado en caso de no ser así). Recordemos que estos músicos hoy pasan de los cincuenta, ¡Dios me salve de actuar igual con cincuenta que como lo hacía con veinte! Esto me lleva a pensar lo caprichosos que somos los consumidores de música. Cuando un artista cambia o evoluciona con el tiempo, lo criticamos por ello. Si por contrario, se mantiene fiel a sus orígenes pese al tiempo, lo criticamos por ello. Ya lo predijo Robe, “¿Qué hace esta cabra fuera del rebaño? ¡Vamo’ a tirarla desde el campanario!”.

Pero estaría lejos de la cordura si afirmara que la banda se encuentra en una etapa de autocomplacencia, de homenaje a sí mismos. Mucho más lejos si después los comparara con Sabina, Estopa o Calamaro. No quiero ni pensar a qué me dedicaría si comparara la lírica de Robe con la de grupos como La Oreja de Van Gogh.

Estos tíos siguen conservando algo que nadie ha sido capaz ni siquiera de salpicar. Lejos de la autofelación gratuita, lo que hay dentro de este compacto son nueve trallazos de un sonido propio que ha servido de escuela para muchos, de los que casi todos han querido imitar, pero al que nadie ha logrado acercarse. ¿Cómo si no iban a ser capaces de reventar las listas de ventas sin necesidad de separarse y continuar en solitario? Por otro lado, una tendencia cada vez más habitual, y que seguro sería el camino fácil.

Vaya, si es que esto de criticar… es voluble. Incluso el corte gracioso, el hecho por pasarlo bien, aquél que algunos definen como funky, Mama, tiene su gracia. Y el que crea que el estribillo es absurdo, que se repase todos los Manué publicados hasta ahora. Quizá así comprenda el sentido del humor del que hacen gala estos desgarbados.

¡Ah! ¡Una última cosa! Por ahí, mis ojos han llegado a leer que el gran problema de este (acabado) grupo era el guitarrista técnico hasta la pesadez Iñaki ‘Uoho’ Antón. Bien. Digerido esto, diré que Iñaki nunca es un problema, si acaso un sustento, como en su día de Platero Y Tú, y de todos los proyectos en los que ha estado envuelto. ¿Técnico hasta la pesadez? Estaremos de acuerdo en una hipotética comparación con Slash, pero por motivos distintos. La palabra ‘visceral’ tomó significado con ellos sobre un escenario. Si no, con todo mi amor y respeto, ya que salta a la vista que, usted, muy señor mío, jamás los ha visto en directo, o sufre una pronunciada amnesia, cómprese un DVD de la gira ’02 de Extremo, después, cualquiera en vivo de Satriani, Vai o Malmsteen… y hablemos.

Como venía diciendo, todo es criticable. Incluso los críticos lo son. Sabido esto diré que han pasado más de diez años desde el último lanzamiento que anhelé con ansia de Extremoduro; reconoceré que su vieja y roída camiseta hoy la uso para dormir; y, aunque hoy me pese, admitiré que fui yo quien no dejó que acabara este disco la primera vez que lo puse en la tienda el día de su precipitado lanzamiento, para poner en su lugar aquel añorado directo del ’97. No me hagáis ni puto caso, pues no era yo, sino mi enajenación. Si te gustaron y todavía hoy te gustan, sal ahí afuera a comprar el disco. No te decepcionará, en absoluto. Si sólo te gustaron, por lo que más quieras, no los entierres antes de tiempo.

Borja Figuerola

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

23 comentarios

  • Pablo Go says:

    O sea, que mal

  • Anónimo says:

    Hace mas de una semana que el Drogas sacó su disco, Burning también, son dos discazos y todavía por aquí no he visto nada…..tampoco he visto nada de Alberto Rionda y los temazos de adelanto que está sacando de su nuevo proyecto Alquimia, un discazo que sin duda será de lo mejorcito del año, de todo eso no se dice nada? Eso si,mucho adelanto de la fiesta pagana de mago de oz que no falte, mucho hablar de Rafa Blas, Extremoduro que sabía que en cuanto saliese el disco lo pondríais..

  • ein? says:

    Menuda critica te has cascao!!! Podian hablar algo de los temas y tal, digo yo…..

  • patillas says:

    Habrá que escucharlo pero lo que he escuchado no me entusiasmo

  • jacobo says:

    ya tengo ganas de escuxaloo

  • juandie says:

    La verdad que NO creo que llegue a la grandiosidad del YO MINORIA ABSOLUTA pero dentro de lo que cabe será un nuevo plástico normal como el último que sacó hace unos años que seguro que fue muy bueno con lo cual éste nuevo merecerá la puta pena.

  • vinatea says:

    a mi personalmente siempre me la han sudado y mucho la opinion de cualquier critico,si les hubiera hecho caso en algun momento me hubiese perdido grandes discos,tambien los puedes utilizar como una pequeña referencia pero tampoco,al final ellos hablan de sus gustos y nunca podran ser imparciales por eso son personas,dicho esto yo pienso comprar el disco ya que sigo a esta banda desde jesucristo garcia,y me encanta la forma en la que han evolucionado,me gustaban antes y me gustan ahora,mas alla de si son mas o menos fuertes la musica buena buena es,y es que en este mundillo del rock musica que amo desde que tengo uso de razon,hay mucha aficion “este se ha cortado el pelo,este ha metido una gaita,este es comercial” total una mierda,hay que escuchar y disfrutar la musica sin prejuicios y punto.

  • Jesús says:

    El último disco fue bastante muermo pero quizás conscientes, en parte, de eso lo catalogaron como de descartes. Fueron sinceros (aunque hay por ahí descartes de bandas que nos gustan que suenan cañón). El penúltimo era muy buen disco, quizás el que mejor sonido tiene de todos los que han sacado pero no es el mejor de su carrera.

    Estoy de acuerdo con el comentario del “Canciones prohibidas”. ¡Qué poca promoción tuvo ese trabajo!. ¡Me acuerdo que me enteré de su salida por un cartel en la calle!. Y aun así… Pero eso es ya marca de la casa, la escasa promoción ha sido siempre su razón de ser.

    Lo que pasó con la entrada de Iñaki es que el grupo dio un salto de gigante hacia un sonido profesional. Pero eso hizo que se perdieran los Extremo que tenían aquel sonido inclasificable del principio. A mi me valen los dos Extremoduro, los de antes y los de ahora. Lo que pasa es que los de ahora corren el riesgo de quemarse, pero con los de antes no hubieran tenido una carrera tan larga. Bueno, supongo que para quemarte creativamente tienes que haber hecho antes algo grande. Con todas las bandas pasa igual. Escucharemos el nuevo a ver aunque sepa que no me va a sorprender ya tanto

    ¡Un saludo a todos!

  • juandie says:

    Con lo fácil que es “sorprenderte” PAYASO (jesusa) sin ir más lejos en tu circo particular!!!

  • Camarlengo says:

    Pues una vez leídas todas las críticas, ya os lo aclaro yo todo.
    El disco está muy bien, no sé si mejor o peor que si no se cuantitos minoría o si no se cuantitojesucristo, ni falta que me hace. El disco está de puta de madre. Y ya.

  • Manué says:

    Para mi este último disco de Extremoduro suena de puta-madre y tiene canciones muy acorde con ellos,tocadas a cual mejor aunque no llegen a esa perfección que fue La Ley Innata.

  • Dimitri says:

    Desde la aparición de “La ley innata” han generado diversidad de opiniones, los puristas andaban un poco picajosos con los últimos trabajos de Extremoduro, pero es que las personas crecen, cambian y evolucionan… de lo contrario, muchos estaríamos anclados en el pasado y eso tampoco es bueno. Para mi es un buen disco, con momentos recordado al origen de Extremoduro, pero sin renunciar a la evolución y diversidad que han apuntado en los últimos discos.

    Os dejo mi reseña: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/11/para-todos-los-publicos-extremoduro.html

    Salud!

  • insane kreator says:

    Extremoduro, después de los eternos BAron Rojo, el mejor grupo español de todos los tiempos, le pese a quien le pese

  • Pearl J says:

    Sinceramente, Extremoduro es un chute de talento en vena y lo mejor que tienen es que son auténticos en cada una de sus etapas y evoluciones. Algo que no sólo les convierte en la mejor banda de este pais, sino y visto como está eso de la “creatividad” por el resto del mundo, en uno de los mejores del panorama internacional. Y aquí parece que algunos les “moleste”, pues VALE… con dos BEMOLES!!!.

  • Pearl J says:

    Una última cosa… PUÑETERA MANIA de COMPARAR. A todos esos que piensan que cada cosa que haces tiene que ser MEJOR que lo anterior, cada vez que se lo hiciesen con la parienta, les ponía YO una maleta y de no SUPERARSE… a la CALLE. No se trata de MEJORAR, sino de “SER” o no “SER”. Metallica “SON” Metallica con el contovertido disco NEGRO. Dejemonos de esa mierda de filosofía “ultracapitalista” de que o te SUPERAS o eres un MIERDA. Eso sólo conduce a una cosa… TODOS SOMOS UNOS MIERDAS porque siempre hay un LIMITE… menuda FILOSOFIA.

  • pepe says:

    A mi me ha decepcionado, yo creo que el Robe se confundío y el titulo del anterior era el de este y viceversa. A mi el Material defectuoso me parece un discazo, cierto que se pierde cierta rudeza del grupo pero me pareció original y me trasmitian todas las canciones. De este, las canciones no me dicen nada, es más alguna parece incluso una mala versión de otra del disco anterior. Lo escucho y lo pongo al final de todos los que ya han sacado, algún día lo rescataré. Esperemos que sirva al menos para verlos en directo.

  • Lemmy says:

    Muy malo el disco, y la critica! que es eso de citar otras criticas del mismo disco en otro medio de comunicacion, nunca habia visto algo asi. Resumiendo malo el disco de Extremo y malo el critico que esribió esto

  • Pearl J says:

    No sé, a lo peor estoy confundido, pero si este disco es “MALO”… que es un “BUEN” disco (no hablo de si extremoduro tiene discos mejores o peores, sino de que es eso de que “ESTE” disco es “MALO”). Yo incluso diría que es uno de los discos más ELABORADOS que tienen y llevo escuchándoles desde hace VEINTE AÑOS. Es Extremoduro, no Motorhead y para mi hacen mejor “MUSICA”, simplemente. A lo mejor es que YO creo que extremoduro NO TIENEN NADA QUE DEMOSTRAR… si Roberto Iniesta fuese AMERICANO, aquí lo FLIPARIAMOS y eso en el fondo me da PENA.

  • Jesús says:

    Ja,ja,ja… Si Robe Iniesta fuera americano sería Iggy Pop, y diríamos: “¡qué coñazo de tío con la buena música que hacía antes!”. Y en EEUU, cuando ven una noticia de Iggy pues piensan lo mismo: “¡qué coñazo de tío!”. Todos los aficionados al rock del mundo dicen lo mismo de las bandas que les han gustado y empiezan a hacer el capullo. A Ozzy Osbourne los roqueros de todo el mundo lo siguen y odian por igual. Eso es universal.

  • sammy says:

    que el critico de un disco diga que duerme con la camiseta del grupo que esta criticando ya hace que no sirva para NADA dicha critica. Un fan acerimo de un grupo no puede ni DEBe hacer una critica de un disco de dicho grupo. Eso es basico en cualquier medio de comunicacion, y la revista ha quedado para mi en muy mal lugar.
    Una critica NUNCA debe de ser subjetiva. Es como si un critico culinario va a hacer su critica al restaurante de su amigo o de su hermano. logicamente le va adar una gran nota.tiene que ser siempre alguien ajeno al grupo. alguien al que le guste el rock pero que no sea fan del grupo. que valore el disco objetivamente,y no subjetivamente.

  • antequerano says:

    Estoy bastante de acuerdo con el articulo, de hecho me parece que tambien el disco nuevo es el mejor desde minoria absoluta,…creo que incluso éste es mejor. El disco anterior considero que deberían haberselo ahorrado, no está a la altura y además sacar un cd con 5 canciones es un insulto para el precio que tienen…Estoy deseando verlos en directo o en Málaga o en San Fernando-Cádiz aprinciìos de Agosto. Todas las veces que los he visto en directo he berreado como un loco sus canciones y tengo yá casi 40 pestiños…Larga vida al Robe!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.