Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

EXTREMODURO: MATERIAL DEFECTUOSO

31 mayo, 2011 7:10 pm Publicado por  10 Comentarios

Warner

7,5/10

Su décimo disco descoloca ya desde los ritmos africanos de Gino Pavone abriendo “Desarraigo”, pues más que la llamada de la selva, ‘Material defectuoso’ es una especie de nana para buitres carroñeros, perros lamiéndose la breva, marranos de bellota radioactiva y otros animales del bestiario de Iniesta. El rey de Extremadura plasma en esta pieza su cara más alegre, tal y como ocurre también con “Mi espíritu imperecedero”, segundo corte, donde Iñaki lanza constantemente armonías de guitarra, algo muy habitual en él, pero de verdad que esta vez no para el tío. Igualmente se aprecian muy bien en éste los coros de María Martín. Acercándose el tema a los seis minutos de duración… ¡es el más corto de todo el trabajo!

Con alma de blues y el bajo de Miguel haciéndole caminar, “Otra inútil canción para la paz” nos muestra ya a Robe enfadado con el mundo. Órgano, trombón y saxo lo colorean hasta llegar al tramo instrumental final donde “Uoho” repite la misma figura hasta la catarsis.

Onírica además de bien bonita es “Si te vas”, con unas melodías vocales deliciosas y acompañamiento de violines, viola y contrabajo. Le provocará sarpullidos a algunos seguidores del rock transgresivo original que acuñara nuestro protagonista.

El single “Tango suicida” no es, ortodoxamente hablando, un tango, pero desde luego que sí introduce detalles de música latina. Nuevamente Iñaki dobla guitarras compulsivamente y de nuevo también Mikel Piris vuelve a hacer acto de presencia con el saxo.

A pesar de su título, el comienzo de “Calle Esperanza s/n” es de una quietud desesperanzada, apesadumbrada. La canción va creciendo poco a poco, incorporándose gradualmente las guitarras, que según pasen los minutos perderán sutilmente arraigo en pos de un colchón orquestal. Algunos momentos pueden equipararse a cualquier canción hortera televisada de los años 70, preferiblemente femenina. Esto pide un dueto con Jeanette, sería la leche, daría más que hablar incluso que el hecho de que no vaya a haber ni entrevistas ni gira.

Como Robe no quiere abrir la boca no podemos salir de dudas, pero se especula con la posibilidad de que este disco conste, al menos en parte, de sobrantes de ‘La ley innata’. Cierto es que algunos pasajes guardan similitudes con su faraónica obra de 2008, aunque no lo es menos que también podría deberse a que fueron compuestas en la misma época, pues por aquel entonces el autor estaba en plena tormenta creativa. De una forma u otra, y con un futuro álbum en su mejor tradición ya en la cabeza, se ha dado el gustazo de parir lo que se puede calificar de un paréntesis en su discografía, como en su día lo fue ‘Pedrá’. No escucharás en el disco nada que no haya hecho antes, pero esta vez nos ha soltado todo el material defectuoso de golpe.

Juan Destroyer

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Iván says:

    Buena crítica, desde luego refleja lo que pienso sobre el disco, a sido una rayada más del Robe, pero me ha gustado. Habrá que esperar al siguiente en su vertiente más rockera para opinar más críticamente porque este es puramente experimental.
    Aún así reitero que me ha sorprendido y me ha enganchado a pesar de que no es Extremoduro 100%

  • Fetum says:

    Dejarón el listón demasiado alto con la ley innata. A pesar de eso nos han traido uno de los mejores discos de la carrera de Extremoduro, con un Robe mas sutil y sentimental que nunca.
    Canciones que transemiten, quizás menos “heavys” que las anteriores pero no por ello faltas de calidad. Probablemente estemos ante uno de los mejores, si no el mejor, disco que se han grabado en España.
    Miles de grupos de rock urbano en este pais intentando imitarlos y van ellos y se reinventan a si mismos y además lo hacen enormemente bien.
    Una obra que rebosa originalidad y calidad por todos los costados.
    Te puede gustar o no, pero es innegable la calidad del disco.

    Por cierto, me parece absurdo decir que esta compuesto por lo que sobro de la ley innata. Entonces… ACDC para el ultimo disco coogio lo que les sobro del Stif upper lip, Iron Maiden para The Final Frontier cogio las sobras del dance of death, Marea para las aceras… cogio lo que le sobro del 28000 puñaladas, las canciones del nuevo de warcry son las sobras de sus primeros discos (las canciones son igual de simples que las de antes)… y asi con miles de grupos que no cambian nunca y con los que realemente si hay motivos para acusarlos de usar “sobras” para componer nuevos discos.

    Señores, limpiémonos un poco los oidos por que esto SI es música.

  • gonzalo pombo says:

    para mi es un diskaso !!!!el robe no para,es un grande y lo demuestra dia a dia…..la mejor banda de españa y no se si del mundo!!!!!…lo uniko ke espero es ke vengan a argentina algun dia…no kiero morir sin verlos!!!…..kon el uoho y robe juntos hay robo!!!!!!!!!!

  • rey de extremadura says:

    Enormes!!, sin palabras… estos 2 últimos discos, demuestran que son de largo el mejor grupo de la Historia de España. Así de claro 🙂

  • Indio says:

    A mi me parece penosa esta crítica, la verdad. Estamos criticando que un artista haga lo que quiera, que se salga de la norma, eso si cuando nos ponemos rebeldes entonces nos quejamos que gente como Bisbal, Bustamante, A.Sanz siempre hacen lo mismo y viven de las rentas…Para extremoduro lo fácil sería sacar otra Ley Innata o Yo,Minoria Absoluta, porque total, es lo que mejor saben hacer, pero no, otra vez más el Robe ha querido hacer música, y romper una barrera, la de que un grupo de Rock pueda sacar un CD lento y melancolico, para los dias tristes y un canto a la esperanza, que el Rock ya no es solo ruido, ahora melodias y letras sublimes le acompañan.

    Recuerdo cuando Camarón le añadió vientos a las canciones en el CD de La leyenda del tiempo, nadie entendia su arte(muy pocos) y tras su muerte es una leyenda viva, 19 años después, sigue sonando no solo en casa de Gitanos, si no muchos payos y de todas las razas beneran a este Dios del Flamenco, que tuvo que morir para ser Leyenda, y para que su arte se entendiera, lo mismo vivia en una época atrasada para su mentalidad y su calidad, y lo mismo le pasa a Robe, transgresor de oficio, rompio todos los moldes con sus letras,su música, y añadiendo poesias a las letras y al rock, y después de eso, ha sido objeto de muchas copias (marea, la más descarada) y ahora, ha trasngredido con un CD que nadie esperaba, con un material defectuoso para aquellos que solo quieren ruido y oir a otro simple grupo más de rock.

  • Clau says:

    Extremo no es un simple grupo de Rock estatal como decíais. Y para aquellos que hacen Rock lo que hacen tampoco es RUIDO. Precisamente si Robe y su banda no hubiesen sacado La ley Innata no habriamos descubierto su vertiente más experimental (hasta ahora recogida también en Material defectuoso.)
    Tampoco negemos las viejas canciones guarrillas y salvajes de antaño. Igual sin esos inicios, no habria experimentación por parte de esta banda.

  • yo says:

    He escuchado el disco y sólo puedo decir que no podía haber escogido un título mejor, porque desde luego si algo es este disco es DEFECTUOSO. Una cagada más de un tio que hace años que no tiene, por desgracia, nada interesante que decir.

  • yo says:

    Y, por cierto, comparar este disco con la leyenda del tiempo de Camarón es…sin palabras

  • Enrito says:

    He tenido que escuchar el disco varias veces para llegar a apreciar su real dimensión, su grandeza. Inmdediatamente he llegado a la conclusión de que hay que olvidarse de La Ley Innata; esto es otra cosa, ni mejor ni peor, diferente, pero no por ello menos valiosa.
    El disco entero desborda genialidad, temas trabajados hasta el límite, poesía que se derrama mientras las cuerdas dibujan un universo alternativo. Robe en estado puro.
    En definitiva, en mi opinión el disco, en su conjunto, coloca a Extremoduro en otro plano y lo sitúa a años luz del resto de los grupos españoles. Todo un lujo.
    Lo siento por quienes no lo entiendan así.

    “Si te vas…
    Me quedo en esta calle sin salida
    Uhhhhh, sin salida
    Que este bar, está cansado ya de despedidas…..”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.