Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona
reveal

ESCUCHA DEL NUEVO DISCO DE VOIVOD CON ELLOS DELANTE

7 noviembre, 2012 5:56 pm Publicado por  4 Comentarios

Aprovechando que los canadienses pasaban por nuestro país con la gira de Arch Enemy, invitaron a un puñado de medios a escuchar el que será su nuevo disco, “Target Earth”, en la tienda Cuervo Music de Madrid.

Voivod siempre se han caracterizado por tener un estilo particular dentro del Thrash Metal y lograr un sonido propio que se ha convertido en su seña de identidad. Uno de los grupos más influyentes de prácticamente todas las bandas de la escena extrema más técnica, pero a los que injustamente no se les reconoce toda la labor que han hecho para dotar a este estilo de música, a veces un tanto enquistado, de un sonido vanguardista, progresivo y original.

“Target Earth” es el primer disco en el que no utilizan las composiciones del tristemente desaparecido Denis “Piggy” D’Amour, hay que recordar que en su último disco del 2009 “Infini” aún usaron pista suyas, pero en el que continúan con la misma calidad compositiva. Solamente pudimos escuchar una vez el disco, y eso hablando de un disco de Voivod  es muy difícil escuchar todos los detalles. Durante la escucha tuve el placer de hablar con todos los miembros del grupo y se mostraron tremendamente orgullosos y esperanzados con este disco.

1- “Target Earth”, un tema 100% Voivod, con muchísimos cambios de ritmo inesperados, un bajo potentísimo y que está muy presente en todo el disco y la carismática voz de  Denis “Snake” Belanger, que va desde voces profundas y susurrantes hasta tonos agudos y desquiciantes. En esta canción reúnen todas las influencias del grupo, desde el rock progresivo de Pink Floyd, hasta el thrash metal ochentero, pasando por el funk. Un tema muy experimental.

2- “Kluskap O´Kom” es un tema muy directo, y que aporta esa agresividad al sonido que tanto gusta a los viejos fans del grupo. Este disco se puede dividir en dos partes, una mitad de canciones muy elaboradas y progresivas, y otra con temas veloces y de la vieja escuela, como es este.  La canción comienza con un coro de voces hasta que de golpe y porrazo arranca la potente batería de Michel “Away” Langevin. Un tema muy rápido, sobre todo al final, y con el que no se puede evitar agitar mover la cabeza.

3- “Empathy for the Enemy” comienza con una melodía árabe tocada con un sitar o una guitarra acústica hasta que la guitarra de Daniel “Chewy” Mongrain se cuela con un riff muy agresivo, para después cambiar a un sonido de guitarra muy sicodélico. Cada tema del disco posee su propia atmósfera, que te mete de lleno en la canción y que te lleva a ese punto de locura desquiciada característica de los canadienses. Es una canción progresiva del estilo que están llevando durante los últimos 20 años, la voz de Snake va y viene durante el estribillo y la base rítmica de la batería y el bajo es espectacular.

4- “Mechanical Mind” es el primer tema del disco que ya circula por la red y que define perfectamente cómo es. Es la canción más larga de este álbum y tiene sin lugar a dudas la marca de Voivod en cada nota, con un sonido de guitarra muy ochentero y el estribillo es un poco más accesible que en anteriores cortes, seguramente ha sido por esto por lo que ha sido la escogida para presentar el “Target Earth”.

5- “Warchaic” nos da un poco de respiro, bueno en parte, porque aunque al principio es un medio tiempo progresivo, enseguida vuelven a repartir cera. Posee un montón de melodías distintas, con toques progresivos a lo Pink Floyd, aunque también tiene ese ambiente demente desde los primeros punteos del bajo de Blacky, que es el protagonista de esta canción, resaltando su sonido por encima del resto de sus compañeros, y es de agradecer que en un disco se escuche un bajo tan potente y que a la vez suene tan bien.

6- “Resistance” es uno de esos temas más directos del disco un autentico bombazo que os golpeará en la cara con contundencia. Al final del tema van desacelerando el ritmo, para meter un sonido más pesado y lento y con teclado de fondo, creando una atmósfera muy oscura y tétrica. Un auténtico temazo que espero que no falte en sus próximos conciertos.

7- “Kaleidos” a mí personalmente es la canción que menos me ha gustado del disco, ojo no digo que sea mala, sino que no me ha terminado de convencer como lo han hecho las otras. Es una canción directa, con varios sonidos de guitarra, desde un sonido punk-rock con la que comienza hasta una guitarra muy heavy y pesada al final de este. Lo que no me ha gustado ha sido ese sonido del principio tirando hacia el pun-rock y que me descolocó.

8- “Corps Ètranger” como es sabido por todos, el grupo procede de Quebec, de la zona francófona de Canadá, y aunque durante su carrera no han hecho muchos temas en su lengua natal, en este disco han decido hacer una. Comienza la batería muy potente con el doble bombo, dando paso a la canción en sí, cargada de cambios de ritmo, pero al mismo tiempo siendo muy dinámica y directa. Hay partes rapidísimas y enseguida cambian al medio tiempo, para poco después volver con un thrash metal de la vieja escuela dejándote sin aliento. Un auténtico temazo.

9- “Artefact” comienzan creando una atmósfera especial, para después desgarrarla con un bajo muy distorsionado y una frenética batería. Es un tema un poco como todos los del disco, con cambios de estilo y de ritmo constantes en el que parece que todos los instrumentos van por su parte, pero que en realidad están complementados. Hay que hacer un aparte para hablar de la gran batería que ha metido Away, que es soberbia y a la que los baterías deberán escuchar con detenimiento para sacar cada uno de los matices tan especiales que le da a las canciones.

10- “Defiance” es la outro del disco, pero no es un cierre al uso, que solamente es una parte instrumental, sino que es un trozo de una canción con la batería y el bajo marcando un ritmo machacón, pero que de repente empiezan a bajar el sonido hasta que termina sin más, dejándote una sensación agridulce, porque te esperabas una canción entera pero que al final es la mancha que estropea u disco tan bueno como es este “Target Earth”

En definitiva, “Target Earth” es un disco 100% Voivod con el que no defraudarán ni a los viejos ni a los nuevos admiradores. Recogen todo lo que les ha caracterizado a lo largo de su carrera, con sus características disotónicas, los cambios constantes de ritmo y esa atmósfera de locura desenfrenada que crea la voz de Snake. Solamente nos queda esperar hasta el 21 de enero para conseguir el disco y darle las escuchas merecidas para descubrir cada detalle, ya que en una sola escucha es imposible sacar todos los matices.

Alfonso Dávila

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.