ENTER SHIKARI: THE MINDSWEEP
2 febrero, 2015 2:52 pm 1 Comentario8/10
Los británicos Enter Shikari abren el año repartiendo estopa con su The Mindsweep, un garrote de post-hardcore, metalcore y sintetizadores dispuesto a denunciar las injusticias en los tiempos que nos ha tocado sufrir (¿vivir?); un cuarto LP conceptual que debe entenderse y escucharse como un todo, con la imagen del circuito neuronal de un cerebro como punto de partida. Y es que el álbum es cerebral, en la línea de a lo que nos tienen acostumbrados, o incluso un pasito más, pues si Enter Shikari siempre ha sonado a banda formada por más de cuatro elementos, este The Mindsweep es el ejercicio más épico de Rou, Rory y compañía hasta la fecha.
Después de una apertura que nos presenta casi todos los registros que encontramos dispersos en el plástico, nos adentramos en ‘The One True Colour’, donde se trabaja a la perfección la máxima del post-hardcore: los cambios de dinámica a servicio de la música, la melodía y el grito, la armonía y el ruido bien entendidos. Señoras y señores, la épica está servida.
A la orden del día ‘Anaesthesist’ y ‘The Last Garrison’, donde el único error tal vez pueda ser encontrar los dos adelantos de forma consecutiva. Son lo más accesible del LP y buena parte de lo mejor, con permiso de alguna influencia demasiado evidente (The Prodigy), ¿pero desde cuándo es eso un problema, si la influencia es buena?
Pero si la mezcla de estilos es una de las señas de identidad de Enter Shikari, no siempre sale bien, y ese es el problema de ‘Never Let Go of the Microscope’, donde la rima predomina y acerca el sonido de los británicos a la época turbia de Linkin Park. Intentan enderezarlo con más cambios de dinámica poco inspirados y algún doble bombo que no por rítmico logra levantarlo. No como en ‘Torn Apart’, donde es precisamente la base rítmica la que la convierte en otro de los momentos destacados, pues electrónica y guitarra la hacen progresar adecuadamente y nos traen a Refused o System of a Down a la cabeza. Como decíamos, ¿desde cuándo es eso un problema, si la influencia es buena?
A partir de aquí, lo más destacable (sin desmerecer lo demás) es ‘The Bank of England’, una buena canción protesta, y la bella balada ‘Dear Future Historians...” que se convierte en bestia hacia al final, dejándonos la promesa de buenos momentos en el directo.
Nadie puede cuestionar que Enter Shikari es un grupo trabajado, perseguido, que lucha por seguir adelante y que trabaja duro con las ideas claras. Ideas que seguramente surgen de un chasquido cerebral producto de nuestros circuitos neuronales cuando se tiene una única cosa clara en mente. O en este caso, un símbolo.
Borja Figuerola
- 41 años del primer disco de Bon Jovi: Los cinco hitos que convirtieron a Jon Bongiovi en una estrella mundial - 21 enero 2025
- Bolsa de noticias: Mad Cool Talent by Vibra Mahou (finalistas) - Disturbed - Periferia - Pablo Mendoza - Takun - Espeso - Belapalma - 21 enero 2025
- Crónica de Los Punsetes en Barcelona: Veinte años de descaro y melodías - 21 enero 2025
1 comentario
Creo que veré mejor la crónica del nuevo ep de los INFERNO!!!