Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

DÖRIA: DESPERTAR

31 octubre, 2011 5:15 pm Publicado por  6 Comentarios

Autoeditado

9,5/10

Cuando recibí la propuesta de acudir a la preescucha del primer álbum de una banda novel pensé en que o bien estaba ante una banda con las cosas muy claras o bien era una forma pretenciosa de darse a conocer. Por suerte nos encontramos ante el primero de los casos.

Döria es una joven formación, nacida en Barcelona a principios del pasado año, un quinteto ilusionado con lo conseguido y que sabe bien lo que quiere y lo que tiene entre manos: una de las mejores obras del Rock nacional de las que se han presentado en este difícil y caótico año. Caótico para todo, pero quizá más para un negocio que ya lleva unos cuantos sufriendo el ataque de la piratería y el ostracismo hacia las nuevas propuestas por parte de unas discográficas, las nacionales, en general tan anodinas que prácticamente cuentan con la única intención de distribuir, y que son poco dadas a apostar, descubrir y arriesgarse a promover obras que puedan refrescar un mercado cada vez más apócrifo y desfigurado. Si la cosa no da un giro de 360º, pobre de nuestro Rock n’ Roll…

Por suerte, bandas como Döria, en un titánico esfuerzo, luchan con medios propios por romper un círculo que amenaza con tornarse en vicioso. A nosotros sólo nos queda la misión de apoyar las nuevas propuestas, agradecer su ilusión y espolearles a seguir luchando por una causa que nunca debemos dar como pérdida. A vosotros, estimados lectores, os toca darnos simplemente la razón apoyando a las bandas, o escupirnos a base de críticas, más o menos despiadadas, si lo que leéis no es vuestra misma opinión. En esta ocasión la cosa es fácil, sólo debemos atender a la escucha de un álbum que, en su estilo, nos deleitará con una calidad y versatilidad que dejará fuera de toda duda lo aquí expuesto; el resto, sólo el tiempo y la capacidad de creer, entender, aceptar y   apoyar lo decidirán…

Döria ya supusieron una grata sorpresa en su primer encuentro discográfico, su maqueta ‘Pensavientos’, también autoeditada y relatada pasionalmente por Mariano Muniesa en una crítica que dejaba bien clara una calidad que en ‘Despertar’ ha quedado reafirmada sobradamente.

‘Despertar’ es un álbum ambicioso y capaz, un buen sinónimo de lo que representan Döria como formación.

Liderados por Martí Dória, cantante de gran calibre y amplios registros, responsable no sólo de la composición de casi todos los temas sino también de haber sabido captar a unos músicos que dan fiabilidad a su acertado proyecto. Martí está acompañado por la potencia de Lluís Ripollés al bajo y Pep Rovira a la batería, y la intensidad de las guitarras de Víctor Vázquez y Laura Moral. Juntos han sabido cuajar un álbum elaborado con un solo objetivo: demostrarnos su gran capacidad musical y su fiabilidad de conjunto.

Para la audición, Döria nos citaron en un lugar perfecto, los Home Digital Systems de Barcelona, tienda de elementos musicales de altas prestaciones, espacio en el que disponen de una sala de auscultación muy bien acomodada en la que disfrutamos de una nítida y cualitativa escucha; en gran medida gracias a un extraordinario equipo de sonido que la escocesa marca LINN cedió para la ocasión, el KLIMAX DS, una verdadera joya de diseño y alto nivel acústico.

Tras un primer y afable contacto con la banda, pasamos a la escucha de un álbum que ya sorprende desde su vistosa portada, uno de los mejores artworks que recuerdo en una banda nacional. Esta portada es obra del diseñador Joey Marco, quien también ha trabajado para bandas como OffTopic, Dünedain y Ankor.

El Disco tema a tema:

PENSAVIENTOS

Este fue el título de su maqueta de presentación, con ella lograron cautivar ya la atención de medios como éste. El tema se inicia tenue, como un idílico despertar: suave brisa, trinar de pájaros, pasajes melódicos a base de piano y teclados ambientales, y tras la calma, la tempestad… Un tema potente, amplio, con un estribillo vitalista y pegadizo, todo más abocado hacia el Power melódico que hacia las bases más Hardroqueras de casi todo el resto del álbum. Buenas bases, guitarras perfiladas y una letra de trato filosófico, como todas, pero con la ambigüedad de la potencia y la melodía. Un tema perfecto para jalear en los directos y cantar entre amigos y cervezas.

LUZ ROJA

Una letra explícita para un tema a medio tiempo, comercial y enérgico a la vez. “Luz Roja” reporta una estructura basada en las partes vocales, muy diversificadas y matizadas, tanto por el lado de la potencia de Martí como por unos coros que se revuelven entre la melancolía y la comercialidad. Cuenta con una estructura de himno que aporta el buen Hard Rock. Perfecta para dejarse la laringe acompañándola.

CAPERUCITA FEROZ

Bases pesadas con riffs Heavys que se funden con la esencia del Hard Rock americanizado de los noventa. Los buenos cambios de tempo nos harán prestar más atención a los angulares pasajes vocales de Martí; pasajes que relatan una historia que nos descubre a una caperucita más feroz que el propio lobo. Este será el videoclip que la banda está preparando y del que ya pudimos ver algunas fotografías, destacando de ellas la belleza del Orfeó de Vic y la de la protagonista, la actriz porno Silvia Rubí. Seguro que el videoclip será tan excitante como el propio tema…

DESPIERTA

Buena muestra de Hard Rock melódico, en el que las partes de guitarra toman un papel más destacado que en los anteriores. Una tenue introducción de guitarras da paso a los riffs más limpios y perfilados del álbum. “Despierta” cuenta con dobles guitarras que acomodan unas bases que cuentan con sensibles cambios de ritmo y una versátil voz que en ningún momento pierde su buen talante, incluso cuando los coros se funden con ella.

CIUDAD ESPERANZA

Otro de los temas destacados en su maqueta de presentación. En este caso el Hard Rock Urbano hace presencia con unos riffs que nos trasladan al más clásico estilo de Los Suaves, época de ‘Malas Noticias’ o ‘Santa Compaña’. Otra gran demostración de la gran calidad, variedad y versatilidad que Döria posee.

SI TE VAS

Balada al más puro estilo AOR ¡Una de las mejores del Rock estatal! Una maravilla que sabe cómo tocar ese punto sensible que todos tenemos, ese punto de feeling que nos hace valorar lo más intenso de la vida. Döria han tenido en cuenta todos los detalles que despuntan en las grandes baladas: voz mesurada pero influyente, parte de suave in crescendo, piano envolvente, orquestación a base de aterciopelados violines, guitarras sutiles, bases sin rigideces, estribillo comercial, y una letra sensible y melancólica… ¿Puede haber más? Quizá sí ¿Mejor? Hay que rebuscar, y mucho.

NUEVA VIDA

Si la balada nos habla de un adiós, en este caso la bienvenida a un nuevo ser es el motivo para que Döria nos demuestren que entre la larga lista en sus fuentes de inspiración Metallica se encuentra en uno de los lugares destacados. Un riff al más puro estilo de los Four Horsemen da pie a un tema de Hard Rock melódico repleto de cambios de ritmo y combinaciones vocales que sin temor pueden codearse con los grandes momentos del Power Melódico.

SWEENEY TODD

El sonido del tañido de las campanas del viejo y exacto orgullo británico, el Big Ben, da la bienvenida a la historia del sanguinario y perverso barbero que no solo sacrifica y descuartiza, sino que también comercia con el canibalismo involuntario. Historia extraída de la novela del mismo nombre –autor anónimo-, que se relata a través de una composición basada en riffs y ritmos pesados, lúgubres, pétreos… y una voz grave y marcada. Otra muestra de la gran versatilidad en la calidad y las ideas que Döria expone en el álbum.

CARTA AL BARQUERO

Sin duda es el tema más complejo del álbum, algo falto de comercialidad, pero con un mensaje fácil de recordar. En “Carta al Barquero” despunta el buen y técnico trabajo vocal de Martí. También la capacidad de Laura y Víctor a las guitarras queda muy bien expuesta en la dualidad de sonidos que reportan. Quizá se necesita más de una escucha para sacarle el partido que esta “carta” contiene; pero si se le da esa oportunidad se acaba disfrutando igual o más que con el resto del álbum.

POR SI SIRVE DE ALGO

Este es un medio tiempo electrizante, que gracias a sus compactas bases, va en progresivo alcance hasta convertirse en un divertido y apasionante himno de tono épico. Seguramente “Por Si Sirve De Algo” será junto a “Pensavientos” de lo más celebrado de sus directos.

AMANECER

De por si el título ya evoca a balada. En este caso, sólo el piano, la voz matizada de Martí Dòria y el acompañamiento a dobles voces de Sarah Díaz y Núria Malapeira (Jiggy), y una sentida orquestación de violonchelo, son capaces de dar buen cierre a una de las mejores entregas del Rock nacional que se han editado este año que ya está en sus últimos compases. Sensible final para una obra sumamente completa y variada.

Döria están haciendo un hercúleo esfuerzo por promocionarse; de momento van a repartir unas 10.000 copias de una promo de ‘Despertar’, que contiene tres temas íntegros (“Pensavientos”, “Caperucita Feroz” y la balada “Si Te Vas”), el resto del disco también está representado por unas demos de 30 segundos. Además del  promo-CD, preparan un videoclip del tema “Caperucita Feroz”, video antes relatado en la crítica del tema, y se vuelcan con todo tipo de promociones y no les duele el costo que ello conlleve. Ganas y convicción tienen, y sin límites.

Ahora debemos esperar a la aceptación que Döria tengan entre vosotros, el resto lo deben poner ellos en sus conciertos demostrando que lo conseguido en estudio es también el reflejo de su calidad como músicos de directo. De momento iniciarán este periplo el próximo 3 de diciembre en la sala Mephisto de Barcelona, pero seguro que a partir de esa fecha se pasarán cerca de tu ciudad…

Alea Jacta Est!

Josep Fleitas

FICHA TÉCNICA:

Estudio: Radish Records (Tarragona)

Estilo: Power Melódico – Hard Rock

Matices de: Rock Melódico – Heavy Metal

Voz: Martí Dòria

Guitarra: Laura Moral

Guitarra: Víctor Vázquez

Bajo: Lluís Ripollés

Batería: Pep Rovira

Colaboraciones: Sarah Díaz y Núria Malapeira (Jiggy), voces y piano en “Amanecer”

Arreglos: Dani Trujillo

Diseño de portada: Joey Marco (JMDesigns)

Temas:

1 “Pensavientos”

2 “Luz Roja”

3 “Caperucita Feroz”

4 “Despierta”

5 “Ciudad Esperanza”

6 “Si Te Vas”

7 “Nueva Vida”

8 “Sweeney Todd”

9 “Carta Al Barquero”

10 “Por Si Sirve De Algo”

11 “Amanecer”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.