Crítica y canción a canción de David Bowie: Blackstar

22 diciembre, 2015 12:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

2015-12-18 – Escucha del disco “Blackstar” (David Bowie)Sony Records
8,5/10

David Bowie sigue vivo. El gen innovador de “El Duque Blanco” vuelve a sorprender a sus seguidores con una nueva entrega discográfica, bautizada con el sugerente título de “Blackstar” (Sony Records), vigésimoquinta en su dilatada carrera discográfica. La placa, que verá la luz el 8 de enero de 2016 (día de su sexagésimonoveno cumpleaños), ha sido producida por Tony Visconti, ubicuo en las producciones del artista de Brixton desde finales de la década de los sesenta. Para perpetuar las ocho canciones que lo componen, Bowie ha optado por la experiencia de músicos de jazz, cuyo reconocimiento instrumental ha dado un giro más experimental a su sonido. La precisión milimétrica de los arreglos, amén del variado colorido instrumental, desvela la distocia de una placa que realza su camaleónico registro vocal del artista. Canciones que invitan (empujan) a trasladarse a universos de ensueño, a la reflexión; a lo imposible.

Si buscan un ápice de nostalgia, el disco les defraudará enormemente porque con “Blackstar” Bowie progresa, mira hacia adelante y toca el futuro. De hecho, una de sus mayores influencias declaradas para esta referencia es Kendrick Lamar, la figura del mundo de rap más destacada del último lustro. Y aunque en ocasiones dé la impresión de resultar repetitivo, con estribillos adictivos y fórmulas equivocadas, “Blackstar” es un disco vanguardista, que no raro; atrevido, que no imprudente. Y se sacrifica el protagonismo de la guitarra para que instrumentos como la flauta o el saxofón interpreten el papel de actor principal que, con acierto, Bowie les ha asignado. Vayamos canción a canción:

Blackstar

En sus más de diez minutos de duración, el primer single del disco alberga en su seno la extraña combinación de la música coral con la electrónica, aderezada con la esencia siempre atemporal de los efectos sonoros. Un corte muy teatral en el que los cambios de “tempo” son protagonistas. Es por eso que, a veces, su escucha resulta algo enervante y otras, convencional. Un tema que enamora desde la apertura y cuya instrumentación nos adentra en el surrealismo del mensaje. El segundo tema de mayor duración en todo el catálogo Bowie.

Tis Pity She Was A Whore

Aderezado con el sonido sensual (y omnipresente) de un saxofón, el tema acelera el ritmo del disco con melodías más agradables al oído. Esta versión, al igual que la de "Sue (Or In A Season Of Crime), difieren de las originales que pudimos encontrar en sendos sencillos que siguieron a la edición especial de su último lanzamiento 'The Next Day'.

Lazarus

Dispuesto a abrazar los cánones de la música más convencional, el segundo single del disco es más pausado y sensual. El mejor de la placa.

Sue (Or In A Season Of Crime)

El tema se engalana con ritmos frenéticos (en la línea apuntada por “Tis pity she was a whore”) que confluyen en una hipérbole sonora.

Girl Loves Me

Lo más característico del tema es el estribillo repetitivo hasta la adicción. Si Bowie quería que el mensaje le llegara al oyente, lo ha conseguido con creces.

Dollar Days

Introducida por el omnipresente saxofón, el tema vuelve al sosiego más intimista, perdiéndose lentamente para enlazar con el siguiente corte.

I Can't Give Everything Away

Un tema en el que el estribillo, aun repitiéndose hasta la saciedad, endulza sin empalagar. Un corte meloso que concluye con un teclado que nos invita a la escucha del próximo disco.

En definitiva, un álbum muy variado en cuanto a sonido, sorprendente e innovador, con múltiples arreglos pero sin atropellos y en el que el jazz más experimental ocupa la vacante dejada por el populismo del rock. ¿Habrá gira de presentación? El tiempo y los resultados lo dirán.

Amado Storni