The Black Dahlia Murder

Nightbringers

Metal Blade (2017)

Por: Alberto Zamora

9.5

The Black Dahlia Murder son, con toda seguridad, los Motorhead del death metal melódico. Tal sentencia conlleva en si misma dos verdades incuestionables: que los americanos son incapaces de entregar un disco malo y que, del mismo modo, es muy difícil encontrar elementos que se salgan de su fórmula perfeccionada; aunque cuando nadie puede toserte en el estilo que practicas, puedes permitirte cierto inmovilismo.

Ligeramente inferior al anterior ‘Abysmal’ y un peldaño por debajo de ‘Everblack’, que a día de hoy sigue siendo la obra magna del combo, este ‘Nightbringers’ es una nueva oda metálica al terror, la velocidad, la brutalidad y la pura diversión. The Black Dahlia Murder siempre van como un tiro (si les habéis visto en directo sabéis de lo que hablo) y su concisión es progresiva y constante: con 9 temas se bastan para dejarte la cabeza del revés.

Una de sus señas de identidad es empezar con un tema reviente tímpanos (lo mismo que hacen Amon Amarth) y “”Widowmaker”” no es la excepción. Tras su breve intro (otra marca de la casa), el tema explota por todo lo alto y lleva, inexorablemente, al air guitar y a babear con las capacidades técnicas del grupo. No deja de sorprender la facilidad que tienen para conseguir que cada riff supere al anterior y que cada solo te haga bendecir el día que dejaron un poquito de lado los porros por los mástiles. Teniendo en cuenta la gran cantidad de ritmos que los americanos meten por canción, tal demostración compositiva es de órdago.

Actualmente, The Black Dahlia Murder son mi grupo (contemporáneo) favorito junto a Queens of The Stone Age. Unos me sorprenden con cada disco y otros me ofrecen justo lo que mis huesos metálicos necesitan. ¡Viva ‘Nightbringers’!