Leche Frita

Morir hay que morir

Autoeditado (2017)

Por: Borja Díaz

7.5

Desde canarias llegan pisando fuerte Leche Frita con el EP ‘Morir hay que morir’, su tercer trabajo. Aunque el grupo se formó en 1992, tuvimos que esperar hasta 2013 para escuchar su primer LP ‘Honoris Causa’. Dos años más tarde volvían a la carga con ‘Atómico amanecer’. Mucha actividad que continúa con ‘Morir hay que morir’. Este EP supone su tercer esfuerzo discográfico, donde continúan golpeando con un punk rock al que imprimen su sello personal.

Nos encontramos con un sonido que no es un punk rock al uso. Y aunque este trabajo lo forman solo cuatro canciones, tienen tiempo más que de sobra para demostrarlo. Por supuesto no faltan la velocidad y la combatividad habituales, que se exponen en “La mala gente”. Una letra trabajada, como nos tienen acostumbrados, en la que abordan la parte negativa de la sociedad. La temática de las canciones es un aspecto que cuidan y tienen muy en cuenta. Este disco cuenta en el libreto con un prólogo que merece la pena pararse a leer y que ayuda a contextualizar el disco.

Otro aspecto que destaca en ellos son sus videoclips. Siempre con un mensaje, y una idea desarrollada. En esta ocasión es “El camino” la que han llevado a imágenes, potencia su letra sobre las mentiras del sistema.

Como comentaba antes, no es un EP lineal. “Una amiga” aporta una ambientación más tétrica, con un corazón latiendo y una campana sonando. Un riff de guitarra más oscuro y un bajo machacón redondean el ambiente. Se despiden con “La trampa”, un tema con una guitarra que no deja de caminar, y que termina con sonidos de un despertador, un teléfono o incluso una metralleta. El punto final de un trabajo para un grupo nada común.

Borja Díaz