Crítica de Su Ta Gar: Maitasunari Pasioa

29 diciembre, 2016 1:29 pm Publicado por  2 Comentarios

su-ta-gar

Jo Ta Ke/Ekoizpenak
9/10

Quizás no es lo que esperábamos desde aquel ‘Bizirik Gaude’ de 2013, pues el nuevo disco de los de Éibar, ‘Mautasunari Pasioa’ (“Pasión al amor”) se desmarca del habitual estilo de los vascos para llevar a cabo una magistral demostración de elegancia, fineza y pulcritud. Con diez temas íntimos, delicados y elaborados para el gusto y disfrute de cualquiera que sepa apreciar la buena música, ‘Mautasunari Pasioa’ es puro Su Ta Gar en su faceta más tranquila y sensible sin dejar de lado su naturaleza heavy-hard euskaldún de primer nivel. Toda una delicia y un regalo musical para disfrutar en esos días relajados y serenos que todos necesitamos de vez en cuando.

Cortes más eléctricos y endurecidos como “Bazoaz”, primer single del plástico; “Erresistentziara Kondenatuak”, con un fantástico solo de guitarra; “Ezer Pasiorik Gabe” y su golpe final de “mala leche”; o la última, “Sumendia Sutan”, de las más heavys sin perder ni un ápice de melodía; contrastan  con piezas más tranquilas y pausadas como “Eguna Argitzean” y su bello piano creador de una atmosfera más baladística. Acústica comienza “Nor Naizen Jakin”, acompañada por la agradable voz de Aitor hasta que las eléctricas estallan sin terminar de romper el ritmo sostenido de toda la composición. De las mejores del disco. “Inoiz Ez Bezala”, no deja de ser una bella balada acústica al uso que disiente de la movida, alegre y pegadiza “Zoramena”, al igual que de la más experimental, “Bowiek, Denborari”, repleta de interesantes y enriquecedores teclados.

Un disco diferente a lo que nos tienen acostumbrado los guipuzcoanos y que nos muestra la cara más íntima y sensible de Su Ta Gar sin perder, en ningún momento, la esencia heavy/hard de una banda clásica en lo que a rock duro hecho en Euskadi se refiere. Y todo ello envuelto en un disco cuya presentación es un regalo. Os cautivará.

David Esteban