Crítica de Stratovarius: Eternal

15 septiembre, 2015 2:29 pm Publicado por  3 Comentarios

intstratovariusEar Music
7,5/10

Nuevo álbum de los ya conocidos como reyes del metal sinfónico finlandeses y el cuarto que graban sin su líder y co-fundador Timo Tolkki. Tras un gran disco fresco, y hasta en cierto punto novedoso, como fue el anterior ‘Nemesis’ de principios de 2013, ‘Eternal’ queda algo por debajo de éste. Eso sí, solo el tiempo dictará si este nuevo plástico quedará en la memoria colectiva como otros muchos de la banda.

Respecto a la composición del disco, está bastante repartida,  pues atrás quedaron los tiempos donde solo su ex-excéntrico líder creaba la mayoría del material.

Bastante significativo es que el ex-guitarrista de Sonata Arctica Jani Liimatainen firme ocho de las letras (compartiendo coautoría con el vocalista), además de componer parte de la música de tres temas.

El disco comienza de una manera prometedora con “My Eternal Dream”, corte del que además se ha grabado un videoclip oficial donde se cuenta una historia con niños y penurias de guerra, tema tan candente en la actualidad. Es de las canciones más stratováricas que han grabado desde la marcha de Tolkki. Suena como los viejos himnos de la banda, con un Timo Kotipelto cantando brillantemente, junto a ese inconfundible bombo a la velocidad de la luz. Y, por supuesto, se encuentra plena de solos barrocos y rápidos de teclados y guitarras. “Shine In The Dark” fue el primer single que conocimos del disco, un tema mucho más estándar y melódico, algo previsible y forzado en su estribillo y coros, pero que seguro funciona bien en los conciertos.  “Rise Above It”, con música del actual guitarrista Kupiainen al igual que el tema de apertura, demuestra que deberían delegar más la composición en él. Otro corte hímnico, pegadizo y logrado. “Lost Without A Trace” es una de las piezas que más me han gustado. Se trata de un medio tiempo que incluso me ha llegado a recordar a los tiempos del lejano ‘Fourth Dimension’. Tanto en su clásico inicio con teclados, como en su estructura, “Feeding The Fire” es el clásico single de la banda, muy en consonancia con otros antiguos como “S.O.S” o “Eagleheart”; otro de los que seguro está en su inminente gira. Con “In My Line Of Work” vuelve un poco la velocidad, con el batería Rolf Pilve perfectamente acoplado y haciendo un excelente trabajo a lo largo de todo el LP.

“Man In The Mirror” no es para nada un cover del clásico de Michael Jackson, sino otro tema que cuenta con una base programada moderna muy del estilo de la del single “Halcyon Days” del anterior álbum de la banda, aunque algo menos inspirado. El inicio de “Few Are Those” recuerda un poco al “If I Could Fly” de Helloween, si bien el tema toma pronto otros derroteros más rápidos e hímnicos de los que tanto gustan a sus fans.

La balada del álbum es para “Fire In Your Eyes”, compuesta íntegramente por el teclista y actual co-líder Jens Johansson, y que, sin llegar a las cotas de calidad de otros temas lentos de la banda, cumple religiosamente con su función; ampulosa pero suficientemente bella. Finaliza el álbum con su tema más largo, “The Lost Saga”. Un corte que con sus más de once minutos y su inicio coral y sinfónicos, pretende captar la magia de clásicos como “Destiny” o “Infinity”. Lamentablemente, en comparación con éstos, se queda bastante corto.

En resumen, ‘Eternal’ es un buen disco, bastante correcto (más en su edición limitada, que incluye un DVD grabado en el Load Park Festival en el 2013 con nueve temas) y que sirve de excusa a Stratovarius para emprender un nuevo tour que pasará por cinco ciudades españolas a principios de noviembre. Honestamente, sumarán algunos buenos temas a su repertorio, pero este line- up actual de la banda ya ha demostrado que puede hacerlo mucho mejor.

Andrés Brotons