Crítica de Sôber: Vulcano

14 noviembre, 2016 2:00 pm Publicado por  1 Comentario

vulcano sober cubiertaWarner Music
8/10

Sôber está de vuelta y, tras su exitosa gira aniversario del pasado año, han entrado en erupción con este nuevo trabajo llamado ‘Vulcano', en el que sigue la continuidad nunca rota de utilizar una única palabra para bautizar su contenido.

Lo primero que llama la atención es que han querido dar un toque sutilmente más moderno a la producción en relación a anteriores trabajos, sin sacrificar por ello la esencia de la banda, con ligeros matices vanguardistas muy “evanescentes” (pero que no sufran los puristas, muy camuflados y perfectamente ensamblados en las novedosas y trabajadas composiciones). La portada, simétrica e hipnótica, con varios triángulos intercalados entre sí, es efectiva y elegante, recordando incluso a la “sobriedad” de los trabajos de su primera etapa.

Así, este ‘Vulcano’ comienza a soltar su magma con el tema título, que además ha sido el elegido para el primer videoclip oficial; directo, pegadizo y efectivo, con una melodía y estribillo marca de la casa. No hubiera desentonado en anteriores álbumes. Le sigue “Enterrado”, otro buen cañonazo de lírica derrotista, donde la naturaleza del sonido del grupo de los hermanos Escobedo se mantiene intacta, con unas guitarras muy trabajadas. En “La escalera” la banda baja un poco las revoluciones para ofrecernos uno de los cortes más sugerentes del trabajo, en el que las buenas melodías siguen muy presentes. La sorpresa del CD y el tema que más me ha impactado es precisamente la que le sigue, “El viaje”, y es que desde que Sôber grabaron “Náufrago” en su disco de retorno ‘Superbia’ parece que han encontrado la fórmula para hacer temas lentos maestros, una asignatura pendiente en su primera etapa antes de su hiato; el mejor tema del disco y single asegurado. Más noventero y con cierto matiz arábigo, recuperando la esencia de sus primeros trabajos, es “Irreal”, con un trabajo espectacular del batería Manuel Reyes, mientras que “Héroes” se me antoja especialmente edulcorada, con un estribillo y letra guerrera muy comercial, que no acaba de convencer al cien por cien por el tratamiento de unos coros algo cargantes.

“Click” sigue siendo más de lo mismo, recordándome el riff al “Imaginé” de Hamlet, aunque sin la brillantez de ese himno de sus paisanos. El medio tiempo “Papel mojado” vuelve a hacer ganar enteros al trabajo, pues aunque también es pegadizo y comercial, tiene ese “ángel” de lo que debe de ser una buena canción; otro posible éxito del disco, y lo digo desde ya desde mi perspectiva como publicitario. “Arena” fue el primer tema que nos adelantaron, con la voz de Carlos iniciando la canción de manera directa, y aunque es muy correcto, me queda la misma sensación de que ya es algo que he escuchado muchas veces.

“Estrella polar” es la otra balada del disco, con sección de chelo incluida, y me ratifico en lo dicho anteriormente, le han cogido el puntillo a estos temas más relajados, pues es donde más se marca la diferencia y evolución de la banda respecto a la otra fórmula del disco, algo más trillada.

Como punto negativo, echo de menos el single editado a principios de año “Coge la vida”, con Carlos Tarque y Leiva, y que en cierto modo nos despistó, pues muchos pensábamos que el grupo podía seguir por unos derroteros radicalmente muy diferentes a lo que nos habían ofrecido hasta ahora, ya que era un tema arriesgado con cierto toque country-rock. Personalmente, me resultaba mucho más atractivo que algunos de los que conforman este octavo disco.

Y es que en definitiva este “Vulcano” es un disco notable, muy trabajado, que no defraudará a los incondicionales, pero que por otra parte, ha de ser un punto de inflexión para la banda de cara a explorar otros sonidos, pues con su inmenso talento pueden y deben ofrecer discos muchísimo más frescos y arriesgados que éste.

Andrés Brotons