Crítica de Redman Of Fire: Origén

21 septiembre, 2015 4:48 pm Publicado por  1 Comentario

intredmanoffireAutoeditado
8/10

El atrevimiento es una virtud pocas veces recompensada en el mundo del rock. Tenemos ejemplos en los que artistas han hecho cambios de 180º en su carrera para adentrarse en terrenos fuera de su género predefinido. Otros prueban suerte en el mismo campo en el que ya han tenido éxito. Y hay músicos que, sin embargo, buscan derribar todas las fronteras del género que les vio nacer para adentrarse en la experimentación.

Ese es el caso de Xarly Gómez (ex-Breed 77, ex-Onassis'Day), encargado de dar forma a este magnánimo proyecto al completo, ya que se ha hecho cargo de la composición, interpretación, producción y grabación de todos y cada uno de los cortes que componen este viaje onírico que busca derribar lo que entendemos por rock. Fragmentos indescriptibles, grandes fraseos y una vorágine de elementos difícilmente descriptibles son los que dan forma a este 'Origén'.

Desde el bizarro comienzo por parte de "El cant de la Sybil-la", con sus 11 minutos de duración, hasta el explosivo cierre de "Suffering Happiness ", encontramos un trabajo con 9 cortes en el que guitarras, hammonds y bases rítmicas dialogan entre sí en un sinfín de pasajes oníricos, secuenciaciones electrónicas y solos de guitarra con ascendencias flamencas (las raíces son las raíces). Todo esto se acompaña de la camaleónica voz de Xarly, que alterna entre lo melódico y lo extremo.

Entre medias, demostraciones como "Limbo" o "Hollow", en las que la fusión entre lo orgánico y lo electrónico conviven en armonía; fragmentos caóticos como los que encabezan "Coward God" o "A Bridge To Hell", en los cuáles la percusión y la batería parecen combatir para prevalecer ante los wall of sounds de las guitarras; o "Dark Kind" y "Side Effect", el combo de temas que cuenta con un sonido más aperturista, con cierto deje norteamericano.

Pero no nos dejemos engañar. Estamos ante un álbum fuera de cualquier calificación. En él, las progresiones calmadas se alternan con dentelladas atronadoras de guitarras que se elevan como elementos diferenciadores. En este 'Origén', cada pasaje se comporta como un ecosistema vivo que acaba de nacer con el único objetivo de la supervivencia: fuerza, tragedia y vida en cada segundo de la grabación. Un caos que se convierte en armonía. Bienvenidos al origen de Redman of Fire.

Sergio Julián Gómez
@Sergio42