Ramoncín

Quemando el tiempo

Warner Music (2017)

Por: Mariano Muniesa

8

‘Quemando el tiempo’ es probablemente uno de los trabajos más completos, elaborados y extensos que Ramoncín haya sacado al mercado en toda su carrera.

Esta caja-recopilatorio resume en dos discos y un documental, más un completísimo libro ilustrado toda la trayectoria de un personaje clave en la historia del rock español, de un músico de una singularidad excepcional, de un artista polifacético y controvertido, al que la sobreexposición mediática y determinadas campañas político-televisivas le convirtieron en el enemigo público nº1... hasta que la justicia, lenta, pero inexorable, le ha repuesto en su completa honorabilidad y ha demostrado hasta que punto lo del “calumnia, que algo queda”, es una amarga y odiosa verdad en este país. Pero por encima de todo ello, su música, sus canciones, su poesía. Su inteligencia, su capacidad de comunicar, su chulería innata de chaval de barrio, su personalidad poliédrica, y sobre todo, su esencia, entiendo que se recogen si no en su totalidad, si en gran parte en este libro, recopilatorio, documental y regalo de versiones acústicas inéditas.

Resumir en un doble CD casi cuarenta años de una trayectoria que en especial, en los años 80 fue tan intensa – Ramón editó una media de disco cada 18 meses desde 1978 a 1988- es prácticamente imposible que sea completa al cien por cien, y adolece del mismo problema que tienen todas las recopilaciones: a mí, como a cualquiera de quienes conocemos y seguimos la trayectoria de Ramón desde sus comienzos, nos faltan temas; en mi caso personalmente, “Noche de cinco horas”, “Sopa de gafas” y “Nicaragua”, pero ya se sabe… en los recopilatorios, nunca llueve a gusto de todos. Pero eso sí, entiendo que no se queda fuera ninguno de los fundamentales: “Rock´n´Roll duduá”, “Hormigón, mujeres y alcohol”, “La chica de la puerta 16”, “Estamos desesperados”, “Al límite”, “Como un susurro”, “Miedo a soñar” o “La canción del diablo”, canciones que marcan etapas muy determinadas de su trayectoria y sin las que no se puede entender ni su historia ni su evolución musical.

recopilación ramoncín

El documental ‘Una vida en el filo’, un resumen en poco más de una hora de todo lo que ha sido la vida de Ramoncín desde sus comienzos, con las intervenciones de múltiples amigos, músicos, periodistas, actores, gente de desde muy diferentes puntos de vista narra cómo ha sido su relación con él, sin caer en ningún momento en la adulación ni en el peloteo gratuito: de Juan Echanove o Jesús Ordovás a Loquillo o Rosendo entre otros, al lado de sus viejos colegas del barrio de toda la vida.

Pero obviamente, lo más novedoso y lo más interesante para quienes ya conocen en profundidad la trayectoria de Ramón, está en esa stravangaza llamada ‘En los huesos’, una recopilación de varias de las canciones más conocidas y clásicas de su repertorio a las que les ha dado la vuelta completamente desde la sencillez y la cercanía de lo meramente acústico, de lo básico, de ponerlas a prueba dándoles un tratamiento en el que despojadas del armazón eléctrico, además pasan por otro filtro musical que las hace en más de un caso, aún más atractivas. A destacar en este caso por ejemplo, como gana en matices, en personalidad y en capacidad de comunicación la voz de Ramón en “Derrota”, que gana muchísimo en esta nueva versión, “La cita”, que es otra de las mejores versiones de este ‘En los huesos’, y al menos en mi opinión, entre las más inspiradas y estimulantes, “Al límite”, en especial por el rollo swing-jazz-blues tan original que le ha dado a esta versión y esta sorprendente nueva adaptación de “Tormenta en la carretera”, que comienza casi recitada, al más puro estilo George Brassens y que evoluciona hacia un estilo a lo Johnny Cash sensacional. Sin olvidar “Putney Bridge” y su vuelta de tuerca en la letra. “Si mandan los de siempre, es que algo anda mal ¡fatal!”.

Mucho más allá de las fobias, odios o envidias que despierta Ramoncín como personaje público, como personaje sometido a esa perversa y deplorable costumbre tan española del linchamiento mediático que nadie en la música ha sufrido como él, y dejando al margen otras facetas suyas que nunca me han interesado más allá de su música, su poesía y sus libros –que no es poca cosa- esta caja nos trae una extensa historia de su vida musical, en sonidos e imágenes muy completa, muy compleja y que es todo un patrimonio de la historia de nuestro rock.