Crítica de Paco Ventura Black Moon

3 noviembre, 2015 2:03 pm Publicado por  12 Comentarios

pacoventuraportadaAvispa Music
10/10

Fantástico nuevo proyecto el que se ha sacado de la manga el guitarrista de Medina Azahara,  con un plantel de colaboraciones que quita el hipo, y varios temazos que se suceden tanto en castellano como en inglés. Además de los invitados, que ahora iré desglosando, Paco Ventura se ha rodeado de una banda fija de gran nivel con Tini Fernández a la batería, Charly Rivera al bajo, Rafa Peña como teclista y todo un descubrimiento que dará que hablar a la voz, Javier González.

“Vencer tu miedo” es el excelente tema que abre el trabajo, un himno rápido con un patrón similar al clásico “Spotlight Kid” de Rainbow, con un maravilloso y pegadizo estribillo, y un trabajo extraordinario por parte de toda la banda. Mejor carta de presentación, imposible. El corte cuenta más adelante con una versión foránea, “Get Over It”, interpretada por el grandísimo Göran Edman (Yngwie Malmsteen, John Norum, etc), que le abrirá sin duda las puertas internacionales a Ventura, merecidamente además. Le sigue el tema que da título al grupo/proyecto, “Black Moon”, pura esencia hardrockera con tintes blues, que si bien está desarrollado en castellano, tiene un contundente estribillo en inglés. Recuerda a los grandes himnos de Deep Purple como “Black Night”, y es uno de mis favoritos y de los cortes más redondos del trabajo, máxime si además sumamos la gran labor que hace John Norum de Europe en el amplio solo de guitarra que se marca (muy reconocible, además, con esas armonías y punteos característicos del hacha sueco). Sublime.

Llega “El final”, un tema donde la magia étnica del mejor Dio hace acto de presencia, con un Javier González que se revela en cada corte como un extraordinario intérprete. La canción puede recordar también a otra banda que rinde tributo a ese sonido melódico como son los argentinos Rata Blanca, y nuevamente cuenta con adaptación en inglés, cantada ni más ni menos que por el mítico Joe Lynn Turner. No hay nadie mejor que él con su característico timbre rasgado para darle el aderezo correcto a esta joya, con un solo obviamente muy Blackmore por parte de Paco. El tema se incluye a modo de bonus en una tercera versión acústica finiquitando el trabajo, lo que demuestra que Ventura se desenvuelve bien en todos los terrenos y que las buenas canciones lo siguen siendo independientemente de si están electrificadas o desenchufadas.“Solo por ti” es otro corte acelerado, con solo la banda, que enamora no solo por su contundencia, sino porque en su estribillo cuenta con una larga letra que además no está metida con calzador, sino que encaja a la perfección. En “El juego” entra en juego, valga la redundancia, el guitarrista de Jean Michel Jarre, Patrick Rondat, que cuenta además con una más que solvente trayectoria y regala un solo de órdago en otro corte brillante que mantiene el altísimo nivel del disco. “Despiértame”, pese a ser un tema más pausado y hasta algo oscuro, vuelve a destacar por un estribillo absolutamente embaucador, lleno de maestría. Por otra parte, con “En tu piel”, regresa la contundencia en otra composición hardrockera donde tiene su momento de gloria el ex guitarrista de Kiss, Bruce Kulick, aportando su toque maestro en un solo magnífico.

En “Frágil cristal” tenemos reminiscencias arábigas de la banda madre de Paco Ventura, pero vuelve a ser otro master track donde luce esta vez el ex Helloween y guitarra de Masterplan, Roland Grapow, que realiza un solo efectivo y elegante con cierto toque a lo “Highway Star”. La versión anglosajona “Fragile Crystal” cuenta con la inestimable voz del italiano Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Angra, Vision Divine…), aunque aquí he de reconocer que me quedo con la versión en castellano. “Por ti volaré” es un medio tiempo baladístico, lleno de buen feeling, y que incluye al único invitado nacional de todo el trabajo, el guitarrista de Mägo de Oz, Carlos Marín, que demuestra que es tan bueno como los mencionados pese a que su banda despierte amor y odio a partes iguales.

“Buscando la luz” tiene un acertado tratamiento de tema de directo, con audiencia de público de fondo y comentarios de Javier incluidos; otro tema speedico que no dudo que funcionará a la mil maravillas en los conciertos cuando Paco se anime a girar con esta banda.

La única instrumental es para la sabiamente elegida de título “Arabestia”, que Ventura ya ha ido adelantando en sus clinics en solitario, nuevamente con la esencia medinera. Otro tema sin desperdicio con cambios de tempo incluidos y que cuenta con la asombrosa colaboración del guitarrista de Angra, y actualmente también en Megadeth, Kiko Loureiro

No soy mucho de dar dieces a los discos a la ligera, pero creedme que este álbum se lo merece, tanto por las composiciones, que desbordan calidad por los cuatro costados, como por las melodías, colaboradores, portada… Pero sobre todo, por la maestría, lucha y tesón de quien firma el trabajo: Paco Ventura, quien con esta luna negra ha concebido una nueva obra maestra para el rock español.

Andrés Brotons