Crítica de My Chemical Romance: The Black Parade/Living With Ghosts

16 noviembre, 2016 12:12 pm Publicado por  1 Comentario

my-chemical-romance-the-black-parade-living-with-ghostsWarner Bros. Records
8/10

A pesar de que My Chemical Romance se encuentra inactivo desde 2013, tenemos en mano un recopilatorio para recordarnos que un día estuvieron ahí. El primer compendio de la banda se realizó casi un año después de su ruptura en 2014, con el nombre de ‘May Death Never Stop You’. Dos años después y coincidiendo con el décimo aniversario de su álbum de estudio ‘The Black Parade’ de 2006, el combo ha sacado ‘The Black Parade/Living With Ghosts’.

Más que un recopilatorio, podría llamase una reedición de ‘The Black Parade’, ya que están los temas originales del trabajo y algunas demos desde el estudio de grabación. El total son dos discos: uno en el que se incluye el disco de ‘The Black Parade’ original y un segundo, ‘Living With Ghosts’, en el que están las 14 demos y versiones no masterizadas de las canciones originales.

En cuanto a las canciones del segundo disco, que podrían llamarse "nuevas" para los que no son seguidores fieles de la banda, hay algunas que no pasarán desapercibidas o que darán algo de frescor al disco recopilatorio.

"Kill All Your Friends" es quizá la más conocida de todas las B-Sides. Es muy rápida y cañera, aunque empieza con un bajo contundente y una guitarra moderada. Le sigue la voz de Gerard, que imprime carácter y deja ver lo que viene después. Muestra de buen ritmo y actitud vocal perfecta. "Party At The End Of The World" tiene un ritmo más contundente e invasor, así como una agresividad marcad a marcada desde el comienzo. Ofrece lo que esperamos de la banda: guitarras protagonistas, afiladas e imposibles, que transmiten rotundidad y potencia en el estribillo, al igual que la voz, más rasgada y profunda. Seguimos hasta "Not That Kind Of Girl", pegadiza si se escucha lo suficiente, aunque nos detenemos "My Way Home Is Through You", otro gran tema. Ritmos rápidos e intermitentes tanto de voz como de instrumentos, llenos de energía y potencia, aunque con acordes más oscuros y definitorios, formando una unidad de elementos muy dispares y con vida propia e independiente. Es quizá una de las más parecidas a las canciones de su primer disco de 2002. Pura esencia.

De ahí a "Emily". En algunos ritmos puede recordar a la canción de "Ghost Of You" de 2004 (vaya casualidad), aunque lo realmente interesante es poder escuchar la voz en off de Gerard comentando el fin de la materialización de la pista, lo que te hace partícipe y te traslada al estudio de grabación. "All The Angels" es la más lenta de todas, la última del segundo disco y la que menos puede gustar a los seguidores, dado la falta de ritmo y tensión que suele acompañar al combo.

La portada de este disco es blanca, con una bandera ondeante y difuminada con una cruz negra en el centro (última iconografía de su merchandising a las que se incluyen las iniciales del nombre de la banda). La tipografía es clara, grande y sencilla, con colores grisáceos que evocan a esos "Living With Ghosts" que se difuminan intangibles.

Este pack refleja uno de los mejores discos de su carrera y muestra la calidad de la formación en sus mejores días. Es una forma alternativa de tener algún tipo de novedad de un combo que ya ha finalizado su actividad. Un buen recuerdo de lo que fue My Chemical Romance como banda de referencia internacional en el género y de lo que pudo seguir siendo.

Yoli J.W.