Masterplan

Pumpkings

AFM Records (2017)

Por: Roberto Villalba

7.5

Por fin tenemos la respuesta de Roland Grapow a la gira de reunión ‘Pumpkins United’ por parte de sus antiguos compañeros de Helloween, los cuales han decidido no contar con sus servicios para este tour de gran expectación a nivel mundial.

Grapow formó parte de la banda de las calabazas desde 1989 (año que sustituyó a Kai Hansen), hasta que en 2001 fue expulsado de la formación junto al baterista Uli Kusch. En ese periodo de casi doce años el virtuoso guitarrista contribuyó a engrandecer la historia de Helloween en la década de los noventa, como se refleja en algunos de los once cortes que componen el redondo.

Se abre el telón con “The Chance”, una actualizada versión con un sonido más potente, sobre todo en la batería. El vocalista Rick Altzi la defiende bastante bien en su terreno, aunque los agudos de Michael Kiske hacen que brille más la original. Las renovadas “Someone´s Crying” y “Step Out of Hell” poseen un sonido más fresco, pero siempre fieles a las originales. Otro tema que se hace raro escuchar sin el registro de Kiske es “Mankind”, pese a que Rick se muestre soberbio en todo el álbum.

En cortes como “The Time of the Oath”, “The Dark Ride” o “Still We Go” encontramos una producción sin tantos adornos y con un sonido más directo, siendo a su vez de las mejores composiciones que firmó Grapow en Helloween. Con “Music” nos traen ese rock melódico que la banda experimentó en su polémico disco ‘Chameleon’ de 1993. Otro tema también alejado del power metal fue “Escalation 666”, donde mostraban un sonido más oscuro y riffs más pesados, quedando de igual modo reflejado en esta versión. “Mr. Ego”, tema perteneciente a su disco ‘Master of the Rings’, se queda algo corta sin la característica voz de Andi Deris. De ese mismo álbum tenemos “Take Me Home”, siendo de las pocas que han ganado con respecto a las originales.

Aunque la mayoría de los fans de Helloween preferirán las canciones originales, no está de más escuchar estas piezas interpretadas por músicos distintos, más aún teniendo en cuenta la poca inspiración de Masterplan en los últimos años.