Mägo de Oz

Diabulus In Opera

Warner Music (2017)

Por: Roberto Villalba

9.5

Lo que Mägo grabó el pasado 6 de mayo en el recinto Arena Ciudad de México ante la atenta mirada de 18.000 entregados fans y acompañados por la Orquesta Sinfonietta de México (dirigida por José Luis López Antón) quedará para la historia como uno de los mejores espectáculos filmados por nuestro heavy metal.

Este trabajo se presenta en varios formatos, siendo estos digipack, vinilo y una caja deluxe edición limitada cuidada al mínimo detalle que hará las delicias de cualquier fan.

Txus no exageraba cuando hablaba de la magnitud del proyecto que tenía entre manos para conmemorar el 30 aniversario de la banda. Con una puesta en escena espectacular, rodeado de multitud de cámaras y pantallas de alta calidad se inicia tras una introducción orquestal “Dies irae”, mostrando a una banda entregadísima, conectando con el público desde el primer momento y una orquesta que encaja a la perfección. Los Mägo están viviendo uno de sus mejores momentos, solo basta ver clásicos como “Diabulus in música”, “Gaia”, “La rosa de los vientos” o “La costa del silencio” para percibir el entusiasmo y la entrega con la que afrontan cada tema. Zeta asume bien su papel de frontman e interpreta magistralmente los temas clásicos, siempre dentro de su registro. También encontramos algunas sorpresas como “Alma”, que ya fue interpretada de forma orquestal en aquel disco de rarezas llamado ‘Belfast’, o la preciosa balaba “Sueños dormidos” de ‘Gaia III’, que cuenta con la colaboración de Anono al cajón y Manuel Seaone a la guitarra española.

Destaca el protagonismo que adquiere Patricia Tapia como vocalista; no olvidemos que, desde hace muchos años, es una pieza fundamental de la banda. Así queda patente en el cover que realiza de “Mercedes Benz” de Janis Joplin, la interpretación que hace en su totalidad de “No pares (de oír rock & roll)” o en la versión de “Revolución”, tema original de su proyecto KHY. También tuvieron cabida temas más recientes como “Hechizos, pócimas y brujería” e “Ilussia”, con un protagonismo absoluto de la orquesta. El mejor momento de la noche es para “La cantata del diablo”, tema de gran impacto visual con bailarines y gaiteros incluidos. El extenso tema que cuenta con la colaboración de Leo Jiménez te dejará sin aliento. Las diferentes tesituras en la voz del fuenlabreño están al alcance de muy pocos. El violín de Moha pone el cierre a “Fiesta pagana”, en la que todos los invitados participan (incluida Superpolla) y que clausura esta gran actuación que será recordada como uno de los mejores conciertos de su dilatada carrera.

Incluir una orquesta en directo dentro de una banda de heavy metal siempre tiene sus riesgos y dificultades, pero Mägo de Oz ha salido más que airoso de ello. La calidad musical, visual y escenográfica que se recoge en este trabajo hará que se convierta en un objeto de colección imprescindible para todo fan de la banda y seguro que callará a más de uno.