Crítica de Loquillo: Salud y Rock and Roll

3 febrero, 2017 10:29 am Publicado por  Deja tus comentarios

portada-salud-y-rock&rock-loquilloWarner Music
8/10


Debió pensar el Loco que sacar un disco más que correcto como ‘Viento del este’ y que la cosa hubiese llegado hasta el punto de hacer parada en Las Ventas con llenazo el pasado mes de septiembre, era motivo más que suficiente para grabarlo todo y plasmarlo en este brillante Doble CD + DVD que nos ocupa.

Sí, a pesar de que ‘El creyente’, su último álbum en directo, solo tiene dos añitos. Y es que corren buenos tiempos para el indomable rockero catalán, quien ha sabido adaptarse a los tiempos manteniendo la cordura y la compostura. Para ello se apoya en una cantidad importante de temas con factura reciente, mirando atrás únicamente cuando es justo y necesario.

Porque una carrera tan prolija debe por ley reposar en tiempos pretéritos en cada puesta en escena; hasta ahí de acuerdo. Lo que pasa es que cuando tú mismo te crees lo que haces, tus fieles te dan cobertura y ves que el paso de los años te sitúa más allá del bien y del mal, el único camino viable es seguir tus instintos básicos y ver cómo funciona.

¿Qué funciona? Pues funciona todo. El nivel de la pedazo de banda que respalda la historia, la elección del repertorio, el regodearte en lo que vienes haciendo en la gira a pesar de que sabes que tienes las cámaras y micros detrás para recoger lo que pase (hubiese sido fácil retocar todo y soltar clásico tras clásico como una expendedora de refrescos), el sonido del directo y lo bien que lo han cuajado desde la producción…vamos, que está todo en orden.

El tracklist abre con “Salud y rock and roll” y va paseando entre exquisiteces como “En el final de los días”, “Viaje al norte” (con la única colaboración del album, la de Robert Grima de Los Vengativos), “La mataré”, “El mundo que conocimos”, “Quiero un camión”, el homenaje a Burning con “Jim Dinamita” y la traca final de vértigo con “Feo, fuerte y formal”, “En las calles de Madrid”, “Rock and Roll Star” y “Cadillac solitario”. Así hasta los 35 cortes, por lo que no te va a faltar de nada.

El DVD no va a la zaga. Se agradece el gusto con el que ha sido grabado, con imágenes bien secuenciadas en tiempo y espacio (maldita moda esa de disparar una tras otra con apenas dos segundos de visionado, que hasta marean) y recogiendo la esencia, el sabor del festín que se consumió en aquella noche de tempranero otoño en la capital. El saber estar de cada uno de los artistas que pisan el entarimado es de brillo supremo.

Personalmente, siempre he sido muy fan de los directos que se acompañan de imágenes, bastante más que de los que solo llevan el audio, y si son de este calibre, mejor que mejor. A veces más es menos, pero en este ‘Salud y Rock and Roll' se agradece que no hayan llegado los recortes.

Javier Pérez

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *