Crítica de Las Sexpeares: Me fui de casa

1 febrero, 2017 10:58 am Publicado por  2 Comentarios

portada-de-me-fui-de-casa-de-las-sexpearesGaser Discos
8,5/10

Fantástico LP debut del trío de punk-rock vizcaíno Las Sexpeares después de sus dos primeros EP autoeditados ‘Qué asco de gente’ (2010) y ‘Revolución Z’ (2014). Un primer disco en el que el rock radical vasco de los 80’ (Eskorbuto, Las Vulpes…), base de sus anteriores trabajos junto con el punk rock argentino (Flema, SheDevils…), se fusiona con el grunge y el rock alternativo para este ‘Me fui de casa’, mucho más abierto de miras. Banda 100% “femenina” (si es que a esto se le puede considerar una etiqueta) en su origen, como lo eran algunos de los grupos antes mencionados, y formada actualmente por Belén a la guitarra y voz, Kinki a la batería y Xabier al bajo.

Canciones cortas (característica del punk), con letras directas y pegadizas (“Me fui de casa”, “No vuelvo a beber”…) e impregnadas de un potente sonido por lo que supone esta mezcla de estilos contundentes y la poderosa y en ocasiones algo rasgada voz de Belén, que por momentos (esto ya son cosas mías) me recuerda a la de Cristina Llanos (Dover). En lo que a letras directas y voz rasgada se refiere, cabe destacar “Mejor me callo”, penúltimo tema del álbum y que no se corta a la hora de hacer una crítica fehaciente a la generación actual – “Pobre ‘Juliette’ (¿lo pilláis?), suena otra vez / Ahora los tributos queman escenarios, salen en la tele, suenan en la radio / Yo mejor me callo, solo por si acaso”.

Líneas instrumentales también muy eclécticas, que te mantienen activo en los diez cortes que componen el disco (de hecho te quedas con ganas de más). Esto fue algo que no terminó de cuajar en los dos EP, que tenían una producción bastante mejorable (sobre todo el primero) y unas composiciones punkarras quizá demasiado vistas ya.

Bajo la batuta del ya clásico en este mundillo Iker Piedrafita, nos encontramos ante un disco que supone un paso adelante en lo que a reivindicación de mujeres en el mundo del rock se refiere y que te hará mover los pies a ritmo de buena música (que no tiene etiquetas).

Manu Gamarra