john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Crítica de La Vela Puerca: Uno para todos

11 octubre, 2016 12:32 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-la-vela-puercaRock Estatal Records
8,5/10


“No solamente se filma cuando se está robando, sino cuando se está divirtiendo. Muchas gracias, salud”, comenta Sebastián Teysera, más conocido como el “Enano” y la voz junto con Sebastián “Cebolla” Cebreiro, antes de que las 9.000 personas que abarrotan el Estadio Luna Park entonen aquello de “vamo(s) la Vela de mi corazón” al son de “Vuelan palos”.

Al margen de los recursos técnicos o la excusa de turno, grabar algo tan especial como un directo para compartirlo con unos y con otras siempre es digno de admiración, ¿verdad? Aunque si además entre los músicos —en estado de gracia— y su público se produce semejante comunión, un doble CD y DVD como ‘Uno para todos’ se convierte automáticamente en imprescindible y atención, no sólo para los incondicionales de la banda uruguaya.

Grabado los días 22, 23 y 24 de agosto de 2013 en el citado Luna Park de Buenos Aires, dirigido por Agustín Ferrando Trenchi y autoproducido, este trabajo que entonces fue editado por Mi Semilla Records ahora ve la luz en España a través del sello Rock
Estatal Records.

Descomunal espectáculo por parte de uno de los mayores abanderados del rock latinoamericano en la actualidad. Nombre propio que, si en salas de aforo más o menos reducido se salen —tal y como hemos vuelto a comprobar recientemente en España, recuerda que tienes la crónica en nuestra web— en formato XXL la intensidad se multiplica sí o sí.

45 minutos en cada CD, tiempo suficiente para repasar estos 20 años de carrera con invitados como Andrés Arnicho, Matías Craciún, Roberto Martínez, Andrés Bentancourt y Manolo. Una excelente selección que arranca desde los primeros compases con aquel penúltimo disco ‘Piel y hueso’ y temas como “Sobre la sien”, “Todo el karma” y “La teoría”, hasta clásicos del listado de ‘De bichos y flores’ como “Potosí”, “Por la ciudad” o “El profeta” en los instantes finales.

Y si impresiona escuchar a tantísimas personas celebrar así unas letras, las correspondientes imágenes emocionan. Un DVD en el que tampoco faltan extras y la posibilidad de descargar el concierto completo en HD mediante un código. Un acierto de principio a fin por parte de una banda que se puede permitir esto y más.

Alberto Cañas

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.