Crítica de Imperial State Electric: Honk Machine

5 noviembre, 2015 3:33 pm Publicado por  1 Comentario

Portada-de-Imperial-State-ElectricPsychout Records.
10/10.

La nostalgia está sobrevalorada. Ese continuo pensar en lo que pudo haber sido y no fue se convierte en una fuerza que acaba lastrando el presente y perjudica el futuro. Tal vez después de cuatro discos de estudio, todavía existan algunos con la vana esperanza de que The Hellacopters vuelvan a la palestra por motivos sentimentales. Ese sería empero el único argumento posible para exigir el retorno de la banda escandinava que sacudió el panorama del rock n’ roll.

Porque su legado se halla plenamente representado en la actualidad por Imperial State Electric, pese a que a veces su sonido tire más hacia la British Invasion en detrimento del protopunk de MC5 o The Stooges. La mente infatigable de Nicke Andersson sigue manteniendo un nivel estratosférico en materia de composición al alcance de muy pocos, con canciones que tocan la fibra sensible y que si no se convierten en puros himnos es porque el personal tampoco les presta demasiada atención.

Basta ponerse “Let Me Throw My Life Away” para comprobar las melodías de orfebre de Andersson y unos principios que se mantienen imperturbables a los gustos o modas del momento. “Anywhere Loud” posee por los cuatro costados el sabor de su anterior grupo, con esa peculiar forma de cantar y punteos de los de pillar una escoba y subirse encima de la mesa. Perfecta desde cualquier ángulo, seguro que en directo se convierte en un clásico en breve.

“Guard Down” recupera la ortodoxia high energy que también aparecía en su trabajo anterior en el tema homónimo “Reptile Brain Music”, por ejemplo. Y en “All Over My Head” imposible no acordarse de los Beatles, con unos tonos que en ocasiones parecen clavados al John Lennon de la primera época.

La emoción se desbarra a borbotones en “Walk On By”, que rompe la dinámica del plástico con una  balada soul a lo Sam Cooke muy intensa con coros femeninos de fondo, la parte final recuerda incluso al inmortal “With A Little Help From My Friends” en la versión del enorme Joe Cocker. Y “Another Armageddon” podría funcionar como un guante también en las distancias cortas antes de que “It Ain’t What You Think (It’s What You Do)” finiquite la sesión de rock n’ roll con un solo de los de quitar el hipo. Como debe ser.

Tal vez no obtengan la repercusión mediática de The Hellacopters, pero en este proyecto con formación ya consolidada florece el talento a cada esquina. El clasicismo que rezuma este redondo se transforma en algo mágico, que eriza la piel y provoca sensaciones similares a las de volver a quedar con esa chica que te gusta. Puro sentimiento rock n’ roll.

Alfredo Villaescusa