Green Day

God's Favorite Band

Reprise Records & Lookout Records (2017)

Por: Yoli J.W.

10

La legendaria banda de punk rock californiana, Green Day, ha regresado un año después de su debut ‘Revolution Radio’ con un disco recopilatorio en el que recogen, y muy bien, algunas de las mejores canciones de toda su carrera, que suma ya más de 20 trabajos.

Billie Joe y los suyos han querido recoger un total de 22 temas de los más cañeros desde su álbum ‘Kerplunk’ de los 90 hasta el nuevo ‘Revolution Radio’, pasando por otros 8 trabajos para que todos sus fans sientan una nostalgia brutal a la vez que vuelven a disfrutar de sus temas más clásicos. Como novedad, el disco recoge dos canciones inéditas, una de ellas ya conocida, "Ordinary World", esta vez junto a la voz de la cantante de country Miranda Lambert, y una completamente nueva, "Back in the USA".

Ésta última es un viaje al pasado, con sonidos y ritmos muy familiares que recuerdan inmediatamente al famoso ‘American Idiot’ de 2005, que marcó un antes y un después en su carrera, lanzándoles a lo más alto. Hace que se te ponga los pelos de punta, consigue transmitir muy buenas sensaciones y te saca una sonrisa inconsciente. Letra también crítica y llena de tintes políticos y revolucionarios que eran y, ojalá vuelvan a ser, marca de la casa. Green Day: queremos mucho más de esto.

El plástico está compuesto en general por cortes muy rápidos y cañeros, todas ellas míticas de su extensa discografía. Algunas de las pistas solo serán reconocidas por los fans que van entrando en años. Éstas son "2000 Light Years Away", "Brain Stew" o "Hitchin’ a Ride", procedentes de referencias no tan famosas como el resto de pistas, la mayoría de ellas componentes de álbumes mundialmente conocidos como ‘Dookie’ o ‘American Idiot’. Además de las míticas ‘Welcome To Paradise’, ’Basket Case’, ‘Boulevard Broken Dreams’ (todas ellas cañeras, rápidas y pegadizas hasta decir basta), o la culpable de que cada una de las personas del planeta conociera a Green Day, ‘American Idiot’, hay otras de ritmo algo más moderado pero que nos han hecho escapar alguna lagrimita alguna vez. Es el caso de ‘Good Riddance’, ‘Wake Me Up When September Ends’ o ’21 Guns’.

¿Cómo resumir ‘God’s Favorite Band’? Muy sencillo: Green Day al 100% y un recorrido por su vida. Este recopilatorio es una muestra de toda su carrera musical, que ha hecho que esta banda sea un icono en el escenario del punk rock a todos los niveles.

Está claro que Green Day tiene cuerda para rato, ya sea con álbumes de estudio o con recopilaciones de los grandes éxitos que han hecho durante casi 30 años de carrera musical. ¡Quién iba a decir que tres “dulces niños” llegarían a estar en lo más alto del panorama del rock mundial y ser la “banda favorita de Dios”! Estatus que se han ganado de sobra y que no perderán si siguen trabajando igual que durante todos estos años. Sin duda, unos grandes. Los más grandes.