Crítica de Gaelbah: Häxan
8 enero, 2016 11:07 am Deja tus comentariosRitmos muy melódicos, una voz agudísima y los primeros riffs de guitarra ya nos anuncian que Gaelbah se ha conformado como un icono del power metal a nivel nacional en el tema homónimo, el primero, de su segundo disco: "Häxan". Desde que se formaran en 2010, los andaluces han apostado siempre por este género, tomando forma en su primer disco ‘The man who never was’ (2012) y adquiriendo cuerpo y personalidad en este segundo trabajo.
"Salvation" abre la veda a riffs más metaleros, tomando como protagonista principal la voz y el solo de guitarra en la segunda mitad del tema. "Burn the Gods" nos trae ritmos más alternativos, mezclados con groove y sincopados, haciendo de estos poco más de tres minutos un espacio único dentro de este trabajo. Tras destacar por encima del resto de temas debido a su particularidad, el LP regresa a su carácter original con "Searching for the Light".
El ecuador de ‘Häxan’ viene de la mano de "To hell", un tema limpio y lento sin florituras en un principio. Este corte marca una tregua dentro del trabajo para volver a ascender conforme avanza la canción con las características más puras del estilo.
La primera sorpresa llega en "Black Widow" con la colaboración de Blaze Bayley, vocalista actual de Blaze y de Iron Maiden en la segunda mitad de los noventa. Gracias a su colaboración, esta pista destaca por un carácter mucho más metalero y alternativo al resto. A continuación, podemos disfrutar del segundo artista invitado: Ralf Scheepers, voz de Primal Fear, banda con la que comparten género. El apoyo del alemán llenan de vitalidad los tres minutos de "Live Your Pain" por vía de coros versátiles. La octava pista, "World on Fire", se caracteriza por riffs pesados y un solo de guitarra acompasado en los últimos minutos. "Night on Bald Mountain" nos ofrece una visión diferente, con un tema más lento que el resto a los que nos tienen acostumbrados los andaluces, siempre acorde en los coros agudos.
La colaboración del músico e ingeniero de sonido Juanjo Tristán nos acompaña en "The Chosen One", balada en la que el piano es el instrumento principal. Se trata de uno de los momentos más evocadores de este trabajo, atendiendo a las características del power con un virtuoso y melancólico solo de guitarra.
El broche final lo pone una nueva versión de "Black Widow", mucho más potente y peculiar, con el particular tono de Gaelbah y con tonos mucho más contundentes en cada uno de sus aspectos. Esta segunda adaptación podría suponer, de hecho, la síntesis de Häxan y, probablemente, el tema más sobresaliente del mismo.
En definitiva, Gaelbah se dota de una voz versátil y una guitarra cercana al metal más clásico, lo que, sumado a un sonido actual, la calidad de sus colaboradores y la profesionalidad de su música, configuran a la formación como un referente nacional en lo que al power metal se refiere.
Elena Mora Navas