Crítica de El Gran Oso Blanco: Deshielo
31 enero, 2017 4:11 pm Deja tus comentariosCuando al empezar a escuchar un disco suena un riff de guitarra (que bien podría estar grabado por Blue Cheer o Black Sabbath en 1969) y me sumerge en una base de ritmo densa, pétrea, con la solidez del metal de los 90, unas voces que me impactan por su intensidad y por el mensaje que me transmiten sus letras, digo: “Estoy ante un hallazgo”. Ocurre igual con las novelas: cuando la trama te engancha desde la primera página es un indicio de que va a ser muy buena. Pues me ha sucedido lo mismo con el temazo llamado “Uno de los nuestros”, del álbum ‘Deshielo’ de los jienenses El Gran Oso Blanco.
He descubierto un grupo de rock fuerte, denso y contundente que amalgama desde una óptica sumamente personal y difícilmente etiquetable en las categorías convencionales. Sus influencias, sonoridades y vibraciones van de unos primigenios Sabbath hasta Queen Of The Stone Age, Mastodon o Red Fang.
En la ya citada “Uno de los nuestros” se muestra con claridad ese abanico de influencias, pero si escuchamos canciones como “Abismos”, la potentísima “El Diablo” (a mi juicio la mejor del disco), la corrosiva “Sr.Ciempies” –cuyas guitarras son fabulosas, por no hablar de los solos, enrevesados, oscuros y subyugantes- o “Pájaros muertos”, obtendremos una visión aún más completa del universo musical que el Gran Oso Blanco crea para nuestros sentidos. Llaman también la atención otras canciones en las que el grupo prueba a dotar a sus temas de una mayor elaboración, y en ese aspecto me resulta muy interesante el aire progresivo de “Canción de guerra” o “La carne y el hueso”, que cierra el álbum.
En cuanto a sus letras, todas ellas son muy originales, cuentan con un contenido reivindicativo evidente. Están muy trabajadas, se prestan a más de una lectura y en ese sentido, quizá por la intensidad con la que su cantante y guitarrista Kike la canta, la letra de “Mi Propia Voz” es la que más me ha gustado.
Con frecuencia comento en mi programa de radio, Rock Star, que toda propuesta que trate de ir un paso más allá de los estilos convencionales, que asuma ese riesgo y que además suene potente, creíble y trabajada, merece no solamente mi aplauso, sino que debería merecer el de todo el público del mundo del rock. Confío en que en este caso, la innegable calidad de ‘Deshielo’ sea apreciada por un público amplio y haga posible que el crecimiento de este excelente grupo no conozca límites.
Mariano Muniesa
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025