Crítica de Bunbury: El camino más largo

1 julio, 2016 6:38 pm Publicado por  1 Comentario

Bunbury-El-camino-mas-largoUniversal Music
8,5/10


Enrique Bunbury es sin lugar a dudas uno de nuestros artistas que más gusta al público del otro lado del Atlántico. Este “rockumental” trata de plasmar el crecimiento del artista zaragozano mostrando no solo la cara más alegre del tour, sino también esos momentos más íntimos, emocionales y no tan agradables que el espectador no está acostumbrado a ver.

La idea surgió en 2009 cuando el director andaluz Alexis Morante estaba estudiando un Máster de Cine en Los Ángeles. Inspirado por documentales como "Some Kind of Monster” de Metallica o "Anvil, la historia de Anvil", pensó que Enrique sería un perfecto ejemplo para contar todo lo que hay detrás de una estrella de rock. Coincidió que actuaba en la ciudad, le envío un mail con la propuesta y Bunbury le invitó al camerino del concierto que ofreció en Los Ángeles para hablar del proyecto.

El documental empieza con el show  que desplegó el artista aragonés el 11 de Noviembre de 2009 en el estadio Azteca de México D.F. ante 90.000 personas. Este hito le convirtió en el único artista español en solitario que ha alcanzado esta monstruosa cifra de aforo en Latinoamérica en un solo concierto. Provocó que Bunbury, junto a su banda “Los Santos Inocentes”, se embarcara en una arriesgada gira de 30 conciertos por Estados Unidos en compañía de su mujer (además de fotógrafa particular) y su gato, pasando por lugares en los que la gente no sabía quién era. Ocurrieron infinidad de anécdotas propias de la vida en la carretera, como en Washington, cuando el cocinero español José Andrés, al ver que los músicos comían pizza, ordenó traer un jamón ibérico.

La última parte de la cinta es quizá la más íntima, dejando la gira y su zona de confort a un lado para buscar la visión más espontánea y autoexigente de cómo Enrique ha labrado su camino.

A nivel personal, me encantan estos documentales sin paños calientes que permiten buscar esa historia detrás de una estrella. Altamente recomendable.

Alejandro Rico

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *