CRÍTICA DE BON JOVI: BURNING BRIDGES

7 septiembre, 2015 11:40 am Publicado por  13 Comentarios

intbonjoviMercury Records / Universal Music
5/10

Inesperado lanzamiento el que se ha sacado de la manga el ya trío de New Jersey tras la marcha definitiva de Sambora, siendo John Shanks, el mismo productor del disco, el encargado de haber grabado la mayoría de las guitarras. Se trata de una serie de outtakes y demos que no pudieron entrar en sus álbumes oficiales. Así, pese a que el disco contiene mucha paja, es cierto que también hay algunas canciones bastante superiores a las que se incluyeron en sus álbumes oficiales. Buena prueba de ello es el single “We Don’t Run”, un tema fresco, con ciertos toques electrónicos y bastante mejor que los singles promocionales que se editaron en el anterior disco 'What About Now'. Por su parte, la semiacústica “Saturday Night Gave Me Sunday”, aparte de ser el primer anticipo que se filtró de este álbum, tiene en su estribillo un parecido sospechoso con el tema de Nickelback  “Gotta Be Somebody”. Casualidad o plagio, lo que es cierto es que es un buen tema, casi una secuela de su exitoso “Someday I’ll Be Saturday Night”.

“Who Would You Die For” es uno de los medios tiempos más inspirados que les he escuchado desde los que editaron en su disco ‘Lost Highway’ (creo que el LP más decente de sus últimos tiempos). Lo mismo puedo decir de la siguiente, la bonita balada “Fingerprints”, con una calidad comparable a la bella “Diamond Ring” de su también lejano ‘These Days’ de 1995, que incluye un solo de guitarra sencillo pero efectivamente bello.

Finalizan casi tributando en sonido al otro gran héroe de New Jersey, el incombustible Bruce Springsteen. El tema elegido es la acústica y folk pieza que da título al disco, “Burning Bridges”, y que con sus menos de tres minutos es optimista, divertida e incita a sonar en bares cerveceros. Sin embargo, detrás de este tema, tal y como hicieron en su día los Barón Rojo en su mítico “Con botas sucias”, hay un mensaje subliminal de la ruptura con su discográfica de toda la vida después de más de 32 años de relación (ese es el principal motivo de la salida de este disco, terminar contractualmente el vínculo).  He mencionado solo las canciones más salvables, porque la verdad es que el resto de temas la verdad es que son muy justitos. Algunos son mejores que otros pero, en general, puro relleno: la tónica habitual en sus últimos discos.

Este disco es solo eso, un “puente” de cara al nuevo álbum que se editará en la primavera de 2016. Y es que desde su parca portada, que casi le hace parecer un bootleg, hasta la nula promoción que habrá de él (no se lanzarán videoclips oficiales), lo convierte en un LP solo para coleccionistas y fans acérrimos. ¡Y ni siquiera tiene libreto!

Espero que no salgamos huyendo como fugitivos en esa nueva etapa, mientras tanto viviremos estos meses en una oración, manteniendo esa fe en una de las últimas bandas de stadium rock que nos quedan.

Andrés Brotons

13 comentarios

Yo hace años que pase de ellos en una gran álbum como fue el THESE DAYS.Todo lo que sacó después fue BASURA COMERCIAL!!!

• Neo dice:

...Si los Bon Jovi se hubieran retirado después del Keep The Faith aun les tendria respeto...

• billboard1 dice:

Un pedo de Bon Jovi es superior musicalmente a los ultimos 15 años de discografía de los Maiden. Up the Irons!

• JBJ dice:

Siendo un disco de "Caras B", tiene 3 o 4 temas que ya valen por todo el disco de los Maiden por ejemplo...no, no lo van a promocionar, ni viene con un libro, ni hay un video, ni nada, no me hace falta soy JBJ soy así, saco un disco de Caras B y dejo en evidencia a muchos... muy grandes mis singles especialmente "We dont run" 🙂 (por cierto este tema es nuevo para este disco).

• R. Sambora dice:

Puedo confirmar que este y todo lo que hemos publicado en los ultimo treinta años es una mierda, corresponde a un plan meticulosamente planeado para demostrar que edites lo que edites , algun bobo te lo compra. De hecho Jon y yo solemos descojonarnos hablando de como es posible que sigan hablando de nosotros en revistas de rock y metal. De hecho yo me baje del barco porque para el proximo a Jon se le fue de las manos la broma y le ha pedido a Madonna que le escibra las canciones y no diga nada. Yo personalmente prefiero dedicarme a limpiarle las guitarras y las botas a los Maiden para ver si aprendo algo. Up the runnaway!!

• Paul Di'Ojete dice:

Escribo solo para comentaros que me avergüenzo de haber pertenecido a una banda que en los ultimos años edita mierdas como pianos, canciones de media hora que no hay dios que se las trague.

Pero claro siempre hay tontos hasta el almuerzo (y luego todo el dia) que se los compran, lo escuchan con cara de concentrados (disimulando que se aburren como una ostra) y luego dicen: "Discazo! Up The Irons! Hay que escucharlo 369 veces porque a la primera no entra" Pero como va a entrar alma de cántaro, si es una puta mierda con un agujero en medio INFUMABLE

Cuanto deberiamos aprender de genios como Jon Bon Jovi que todavia saben componer y que con un disco de mierdezas deja en ridiculo Bruce y cia.,y de maestros como Sambora (que un riff suyo vale por los ultimos 25 años de los Maiden)

Down the Irons & Up JBJ!!

• WRATHCHILD dice:

No se a que vienen estas comparaciones con los Maiden pero si puedo decir que es una autentica vergüenza que una banda a la que había idolatrado y crecido con ellos publique esta basura, con canciones para dormir y que dan vergüenza ajena.Si desde el These Days ya no me gustó mucho, comparándolo con este sería un Back in Black!!!

• jbj dice:

R. Sambora? Ese no es sambora solo un pobre metal head estrecho de miras que solo vive para escuchar las piedras que sacan los maiden...todos los samboras le dan a la botella ya se sabe por eso me quite al verdadero hehehe..que grande soy lo peto mas que nadie...

• Nano dice:

Yo lo que no entiendo es porque antes de comentar no te hacen un pequeño psicotecnico para ver en que estado te encuentras ahi arriba, porque entrar aqui para escribir gilipolleces infantiloides

• tico dice:

Enano o nano o como t llames si hicieran pruebas tu no comentarias nada en ningun foro..

• jbj dice:

Nano tiene lo justo para pasar el día esta claro...en fin, otro sin sentido del humor que se piensa que trabaja en la web de mariskal y es "experto" musical...en fin, me parto con los "expertos" musicales de esta web...

• Nano dice:

Veis un pequeño ejemplo

• Soul dice:

Soy un fan desde el Keep the Faith, y me duele decir que desde el These Days fueron cuesta abajo... sobre todo porque Jon, o la productora o quien sea porque eso no lo sabe nadie, no han dejado a Sambora hacer su trabajo a gusto.

Miraos esto y veréis lo que le falta a Bon Jovi para ser lo que eran:

Saludos