Crítica de Be'lakor: Vessels

5 septiembre, 2016 11:10 am Publicado por  Deja tus comentarios

belakor-portadaNapalm Records
10/10

Como podéis ver ahí arriba, le he dado la máxima nota al álbum, esa que suele reservarse para obras consagradas y que, de ser utilizada con novedades, como mínimo va a despertar una cierta desconfianza, sobre todo si no conoces el grupo a tratar.

Por tanto, los que ya conocéis a la banda, permitidme una pequeña introducción para los que no. A pesar que cada una de las canciones es excelente por separado, el sonido del grupo es la parte principal en este lanzamiento y dicho sonido comienza, al menos, nueve años atrás.

Desde sus principios, Be’lakor se han sabido distanciar de otras propuestas dentro del melodic death poniendo especial énfasis en el cuidado de las letras, las melodías y la estructura sin perder fuerza, sino todo lo contrario, ganándola. Pues cuánto más profundo penetra la música en uno, más sentimiento genera: más rabia desata, más melancolía provoca, más introspección, más disfrute, más todo. Como digo, la lírica, compleja como poco, da pie para que los pensamientos subjetivos recorran la mente del que escucha entre oscuros pasajes y pequeñas fábulas.

Pero, sobre todo, la clave diferencial es la conjugación de la melodía y la estructura, pues la segunda explota las opciones de la primera a lo largo de temas que, a pesar de no ser breves, se tornan efímeros. Sencillamente porque la variación constante de los ritmos y las líneas melódicas está trabajada hasta un extremo sin parangón. Y es que no lo he dicho antes, pero aquí no hay estribillos. La labor de enganchar recae completamente en el apartado musical.

Y este, a pesar de que es un camino más complicado para recorrer, no tiene marcha atrás. Quien se adentre en la gruta que suponen los trabajos de estos jóvenes australianos no va a poder salir ni va a querer hacerlo.

Todo esto, como digo, se da desde su primer disco, pasando por esa joya que es ‘Stone’s Reach’ y llegando al maravilloso ‘Of Breath and Bone’ donde, perfectamente se podrían haber quedado haciendo lo mismo una y otra vez como han hecho tantos otros. Pero estos chicos han vuelto a demostrar su amor por la música y han evolucionado una vez más tanto en lo progresivo, como introduciendo elementos alternativos y arreglos de los que sencillamente no encuentro precedente. Es decir, están haciendo algo nuevo a la vez que están haciendo algo mejor. No es solo cambio, es evolución. No solo de ellos, de toda la música.

Krovikhan Fahrenheit