Crítica de Aisles: Hawaii
19 octubre, 2016 1:52 pm Deja tus comentariosNo soy yo muy del progresivo, no al menos del de Rush, Pink Floyd o Marillion, aunque aprecio la calidad abrupta que desprenden sus composiciones. Con esa premisa (y prejuicio) me enfrentaba a la crítica de lo nuevo de los chilenos Aisles.
De primeras, la portada ya me llama la atención. No me preguntes el motivo; el caso es que es rara, medio psicodélica, pero tiene algo que me gusta, que me atrae. Estamos ante una OBRA, así, en mayúsculas, post-apocalíptica y conceptual, que gira alrededor de la cercana extinción de la raza humana.
Metidos en materia, el recibimiento que nos da el LP con “The poet Part.1: Dusk” y “The Poet Part. 2: New World” es para quitarse el sombrero. ¡Qué manera de componer y qué sutilidad al plasmarlo! Hay de todo lo que se te pueda ocurrir: jazz, rock, progresivo puro, algún ramalazo más metalero…casi 15 minutos de viaje a otros lugares. No ha hecho más que empezar, y con los cascos puestos a puerta cerrada, te despides de tu habitación para meterte en paisajes oníricos que se dibujan ante ti únicamente con la escucha de las canciones.
Poco a poco van soltando perlas que se meten en tus sentidos por cualquier rincón, y van apareciendo inspiraciones progresivas más actuales (Dream Theater sin ir más lejos). Es el momento de “Year zero” y su rimbombante aura interestelar, y la deslumbrante “Upside down”, con una interpretación a voces dobles de infarto.
El LP es doble, como mandan los cánones en estas suculentas súper producciones, y es en la segunda parte en la que nos adentra “Terra”, un medio tiempo acústico que narra la tristeza del fin de la vida. “Pale Blue Dot” recupera el pulso con luminosidad y “Still Alive” es un nuevo canto a la esperanza, donde la fragilidad de Aisles se pone una vez más, y ya he perdido la cuenta de las veces que ha pasado, de manifiesto. “In The Probe” pega el carpetazo con un repiqueteo muy marcado y grandilocuente, acorde con lo que han expuesto a lo largo de toda este soberbio delirio introspectivo.
No han parido esta placa para todos los públicos, ni mucho menos; pero te doy un consejo: tú sólo disfruta. Magistral.
Javier Pérez
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024