Crítica de Aracner: Nación Tierra

19 octubre, 2016 1:57 pm Publicado por  1 Comentario

Portada de Aracner 'Nación Tierra'The Fish Factory
8,5/10

A veces, medio sin querer, te encuentras con un disco de una banda que desafortunadamente desconoces y, a veces, resulta que va y te sorprende. Y eso es exactamente lo que me ha pasado con esta genialidad bruta que se han marcado estos bárbaros gaditanos llamados Aracner. Porque lo que han parido en ´Nación Tierra’ es una colección de temas que se mueven entre el heavy más duro, el thrash más denso y el death en algún que otro gutural fuera de sí.

Algo así como lo que hicieran Anarko allá por finales de los ’90, pero de este tiempo. Con una producción que saca un sonido cortante y metálico, rasposo y saturado. Y una amalgama de voces de toda índole acorde con los bombos, las guitarras afiladas y los bajos penetrantes: “Gracias por todo” que va de salida, “Ocultas más que yo” a bases de ráfagas violentas de batería, “Lucha eterna” o “Miedo a la muerte” valgan como ejemplo de lo expuesto.

El caso es que no se estancan y, dentro de los cánones marca de la casa, en momentos puntuales se desvían para entregar una canción tan dura líricamente como “El desorden”, recubierta con una  capa de oscuridad agobiante, o “Miedo a la muerte”, donde en varios pasajes y con tanto cambio de ritmo se acercan a tesituras como las de Opeth. El eslabón final se llama “Mi inocencia”…y sin palabras; cargan con todo y lo bordan.

Zarpazo burro el que se gastan con este álbum; digno de meterse entre los favoritos de los metaleros como de lo mejor del año. Y eso que hay teclados, que, a gusto personal, no suelen calarme en estos formatos; pero aquí, cuando aparecen, aportan sin restar. Rocoso e hiriente, como ha de ser esta música.

Javier Pérez