Abismo

Canciones Satánicas

Maldito Records (2018)

Por: Javier G. Hualde

8

‘Canciones Satánicas’ es el nuevo trabajo de Abismo, grupo liderado por Alberto Arnau, conocido por su trabajo en Visitantes. Su estilo se mueve entre un horror rock aterciopelado y un sonido gótico que resulta de lo más tentador.

“Regreso al Abismo” abre el disco, dejando clara la temática oscura y, como el propio nombre del álbum indica, satánica. El comienzo del tema, que juega con un potente guitarreo y unos teclados, contrasta con los tonos más limpios en los que se mueve la instrumentación cuando entra la voz para acabar fundiendo las dos facetas en el estribillo.

“Me Dice Satán” comienza con el sonido de unos niños repitiendo, una y otra vez, el título de la canción. En este tema, los efectos de la guitarra le dan un aire psicodélico, casi alienígena, que transporta a quien lo escucha a una atmósfera diferente. “Los Zombies de la Cripta” tiene un aire bastante más crítico y suena algo más punk, con algo de reminiscencias, incluso, al pop de La Movida. Sin embargo, el contrapunto lo realizan algunos interludios instrumentales entre estrofa y estrofa.

“Belleza Apedreada” es mucho más lenta y oscura que los anteriores temas. La buena ecualización y efectos añadidos a la percusión ayudan a transmitir el dramatismo necesario al tema. En esta ocasión, a la voz de Alberto se le añade una corista femenina. La similitud con Bunbury es palpable tanto en la composición como en la interpretación de la canción. Continúa “Vivir”, una balada tan hedonista como bien diseñada, que oxigena el disco después de cuatro oscuros temas.

“Amor Vampiro” también es tempo lento y sigue en la tónica del resto de temas del disco. A medida que las canciones se suceden, es más fácil darse cuenta de que, si juntas a Héroes del Silencio con Black Sabbath, te saldría algo parecido a lo que suena en este LP. Pero la cosa no queda ahí, porque lo siguiente en poderse escuchar en “Viajando al fin de la noche”, un cover de Los Suaves muy bien interpretado.

El octavo y último tema se titula “¿Te has preguntado?” e invita a la reflexión más cruda e íntima. Esta última canción invade al oyente, entrando en lo más profundo de su intimidad y haciéndole sentir tan incómodo como conmovido. Sin duda, el mejor tema de todo el disco, que recomiendo a toda clase de público, desde los seguidores del pop y el rock español hasta a fans de grupos más internacionales tan heterogéneos como Ghost o The Cure.