Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

COMALCOOL: SUPER EXTRA PLUS

5 julio, 2013 2:32 pm Publicado por  5 Comentarios

Mésdemil
8/10

“En riguroso directo, como en los 70”, como sus propios miembros dicen, es como fue grabado este “Super Extra Plus”, y qué gran acierto, sí señor. Temas plagados de frescura, de autenticidad y, sobre todo, de identidad. Y es que, aunque se palpa la influencia de bandas como MC5, los Rolling de los 70, o unos más modernos Raconteurs, ComalcOOL sólo puede sonar a ComalcOOL, y en gran parte es así por el procedimiento de grabación elegido. Ellos son la música que han plasmado en este álbum; un álbum de rock clásico con mayúsculas, con partes instrumentales de gran peso, bases de hammond, teclados que se acercan a la psicodelia, multitud de voces y, en ocasiones guitarras y coros con mucho, mucho delay, que le dan ese toque abstracto y “alucinógeno”. Sin duda el mayor ejemplo de ello es “Mi emoción”, pero también encontramos temas que se acercan al southern, como “Polvo de Tejas” empleando una muy bien trabajada técnica de slide y armónica, y otros más blueseros y a medio tiempo, como “Gata Parda”.
Pero cuidado, con todo lo anterior no quiero decir, ni mucho menos, que el grupo se quedara estancado en el siglo pasado, pues saben, y muy bien, otorgar a su música un punto innovador. “C’est pas la peine” es, probablemente, el mejor ejemplo de ello, pues aunque el efecto wah-wah y el hammond aparecen como motivo a lo largo del tema, unos coros poco convencionales junto a un teclado con un efecto similar al theremín y una parte instrumental que se separa estilísticamente de los otros cortes, la hacen rabiosamente original.
Hablemos ahora de la temática, pues las letras de los temas son algo que no debe despreciarse. Muchas de las canciones esconden una afilada sátira que huye de los tópicos detrás de un lenguaje cuidado, poco literal y melodías divertidas, como la genial “Super Extra Plus”, que es una de mis favoritas.
En definitiva, un disco excelente de una banda que apuesta por la espontaneidad, la naturalidad y la innovación dentro del panorama clásico. Imprescindible.

Lucía S. Novella

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.