Madness 2
evildog
Taken

BOIKOT :Amaneció

15 abril, 2008 2:36 am Publicado por  Deja tus comentarios

BOIKOT 
Amaneció

(Realidad Musical)
8/10

Tras cerca de cuatro años de nocturnidad discográfica vuelve a amanecer un nuevo álbum de esta veterana y eternamente joven banda madrileña. Boikot sigue demostrando por qué es hoy en día uno de los principales estandartes en la inmensidad del punk-rock estatal con‘Amaneció’. Un disco con el que el cuarteto vallecano pone más que nunca en evidencia su alejamiento del sedentarismo musical innovando sorprendentemente su sonido. Atónitos asistimos a este giro al ska (nunca antes practicado con tanta insistencia) con todo lujo de vientos, que es eje de muchos temas del disco; así como a relevantes inclusiones de folk inspirado en la música tradicional de Europa del Este.

Como ya hicieron en la trilogía de ‘La Ruta del Ché’, el disco ha sido grabado prácticamente en su totalidad lejos de casa. En esta ocasión el grueso del mismo se ha registrado en los estudios del Pavarotti Music Centre de Mostar, en Bosnia-Herzegovina(ahí aún duele el desastre de la guerra, temática muy presente en el CD), donde músicos de la región realizaron sus aportaciones de guitarras clásicas y acústicas, acordeones, clarinetes, saxos y coros, que tanto aire balcánico confieren al trabajo.

Pero esta grabación ha sido itinerante, efectuando además parada en Roma para que losBanda Bassotti  le inyectaran una buena dosis de ska, en Vigo en busca de gaitas, bodhram, panderetas y violín; y por último en Madrid, donde entre otros han hecho sus aportaciones Jaime Cuadrado (Gérmenes) y gente de The Locos. Pero que no cunda el pánico, el inalienable espíritu de Boikot sigue intacto. También hay colaboraciones en algunas letras, como la de Ángel (Envidia Kotxina) en “Amaneció” y muchos otros amigos de la banda en “Hoy He Vuelto a Caer”“Las Noches Sin Dormir” y “No Hay Que Olvidar”.
“Amaneció” da nombre al plástico y lo abre con folklore y ska a raudales y con la fluidez de la voz de Kosta en cabeza. Nos percatamos enseguida de que el compacto está lleno de temas hímnicos. 

Eso  sí, veamos como se lo montan a la hora de defender en directo los temas con vientos en las múltiples fechas que le llueven a la banda cada vez que sale de gira (¿Cuánto llevan sin parar durante un tiempo más o menos prolongado estos eternos jóvenes músicos con la necesidad casi vital de llevar a la gente su música?). Giro de ciento ochenta grados en“Insert Coin”, de corte punk y guitarras afiladas, siendo de los pocos que no incorpora más instrumento que guitarras, bajo y batería. Tengo que decir que aunque la garganta deJuankar sigue cumpliendo con creces, me ha convencido más en otras grabaciones, incluso dentro del propio álbum.  

Se dan media vuelta de nuevo en la irresistible y antibelicista “Skalashnikov”, uno de los mejores episodios del plástico. Tema grandilocuente, muy movido, con ritmos cambiantes, brillantez y variedad en una melódica instrumental en la que el folk, el ska y la contundencia rockera o incluso metalera se pasan la pelota sin cesar. “Juntos Tú y Yo” se desmarca casi del todo de la crítica y se adentra en terrenos más personales, con el aire de frescura y vitalidad que rodea a la mayoría de las canciones. Impresionante, genial “Miro Alrededor”, que tiene un estribillo de los que no se disipan de la memoria y un divertido y constante soplo de ska en disparidad con la triste letra, que removerá más de una conciencia. Temas como este están hechos al dedillo para la voz de Kosta.

Alberto aparece por primera vez al micro en “Hoy He Vuelto A Caer”, rock accesible pletórico de naturalidad. Flota en la sensacional “Bubamara” el aroma de la mítica“Korshakov” como en otras ya mencionadas, y es algo que era de esperar dada la naturaleza del disco. Kosta otra vez sobresaliente al micro, unos coros cuidados y unos vientos y violines para derretirse.  Buena amalgama de sonidos galaicos y auténtica fiesta en “Grito En Alto”, sin olvidarse de sus consignas. Como tampoco en “Jaulas De Cristal”, fantástica, que nos recuerda que ‘ellos nos dan alas donde no podemos volar’.  

La peculiaridad de la voz de Alberto se mantiene intacta en “Las Noches Sin Dormir”. “Madre” suena 100% Boikot, solo alguien que no los ha escuchado en la vida podría dudar un segundo de su autoría.  Echan el candado “No Hay Que Olvidar”, con arreglos corales y voces femeninas muy conseguidos, y “Cudna Jada Od Mostara Arada”, alejada del rock y a cargo completo de músicos bosnios. 

Ahora se embarcan de nuevo en otra extensísima gira en la que ya hay más de diez fechas confirmadas en menos de dos meses. Los Boikot siguen llevando el testigo de una de las bandas más ilusionantes y continúan aferrándose a él. Que no lo suelten mientras siga habiendo ideas para conformar discos de la talla de “Amaneció”

JASON CENADOR

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.