keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

BARRICADA: “La tierra está sorda”

4 enero, 2010 4:28 pm Publicado por  – 13 Comentarios

(Warner)
(9/10)

Extraído de unos versos de Luis Cernuda, el título “La tierra está sorda” define claramente el sentimiento que Barricada ha querido expresar en su último trabajo. Entre las manos tenemos ahora un disco-libro de 18 cortes y más de 175 páginas de homenaje sentido sonoro y escrito a las víctimas republicanas de los asesinatos en la época en que el fascismo campaba a sus anchas por las tierras españolas.

Como concepto, “La tierra está sorda” se lo merece absolutamente todo. El disco, como tal, reproduce numerosos casos concretos, nombres y lugares de ejemplos de la masacre y de la tortura, con una letrística que cuida hasta el más último detalle y unas melodías al más puro estilo Barricada que consiguen algo realmente importante para un trabajo de estas características, dar a cada canción el clima más adecuado para el tema tratado. Encontramos rabia, respeto, reacción, orgullo, admiración, valor, pero también melancolía y tristeza en ciertos momentos ante tanta injusticia en su mayor parte silenciada. El libro, esa otra mitad del concepto, es sin dudarlo el mejor complemento que se podía anexionar al disco. En él podemos profundizar en la mayoría de los casos narrados en las canciones, además de situarnos en cada momento exacto de los sucesos y poder así comprender mejor todo aquello que, o bien no aparece en los libros de texto, o bien aparece contado “a su manera”.

Unidos el libro y el disco forman una obra fantástica. Escuchar las nuevas canciones, prestando atención a sus letras, acompañando con la lectura del libro, te pueden trasportan a un plano al que muy rara vez te trasportará un disco. Con “La tierra está sorda” es inevitable recuperar el interés por sucesos como “Casas Viejas” o “22 de mayo” o por la valiente y aguerrida “Matilde Landa”, todo un ejemplo de la lucha por los principios.

Si Barricada quería profundizar en toda esa historia silenciada y dejar constancia de tantos sucesos, no podían hacerlo de mejor forma. Las noticias en los periódicos o los reportajes en los informativos duran como mucho unos días. Un disco o una canción pueden durar toda la vida.

XANTI FAKIR

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

13 comentarios

  • antonionumberofthebeast dice:

    A ver, es obvio que es en la Guerra Civil la causa mas justa era la de los republicanos, yo simpatizo antes con un regimen democratico que con una dictadura. Eso ante todo, pero hay dos cosas que a mi entender son ciertas y se omiten cuando se quiere ver este conflicto bélico (o cualquier otro) desde la perspectiva de uno de los bandos:
    -Siempre hay un bando que es el desencadenante del conflicto, pero las cosas no ocurren sin mas de un día para otro. Me explico: los militares no se levantaron una mañana en Africa y pensaron “joder, vamos a comenzar una guerra civil”, hubo una serie de precedentes que propiciaron el levantamiento.
    En España la II Rep,ublica ya marchaba francamente mal antes de la guerra, porque, por más que se quiera decir lo contrario los politicos de entonces (tanto la dercha como la izquierda) no valian todos juntos más que una cagada de mosca (como ahora, vamos). La tension entre los grupos ideologicos era acojonante y los altercados violentos comenzaron mucho antes de la guerra entre la propia poblacion. Situaciones como esta son las que hacen que tipos de la calaña del “ilustre” general Franco aprovechen para meter baza, y de esto solo es responsable la Republica.
    -En una guerra sufren iocentes de ambos bandos por un motivo muy dsencillo: hijos de puta hay en todas partes, y entre los republicanos tambien. ¿a caso creeis que por que Hiler fuera quien fuera todos los soldados alemanes eran unos cabrones? claro que no, pero como siempre, y esto ocurre tambien en la Guerra civil, hay algun subnormal que se divierte mutilando inocentes, y de estos hay en cualqiue ejercito o milicia habida y por haber.
    Bueno, al margen de todo esto el disco de barricada me parece cojonudo y espero poder verlos pronto en directo. Perdonad la extension, si quereis ponerme a parir no os corteis lo mas minimo.

  • oscar dice:

    No se puede justificar al violador porque la niña lleve minifalda.

    !salud!

  • oscar dice:

    Salud y viva la república!!!!

    Decir que la responsabilidad del golpe fascista de franco es de la propia república desestabilizada desde su nacimiento por los secuaces del fascismo y la monarquía los Sanjurjo, Queipo y Mola, que ya lo intentaron en el 1932 mucho antes de los desmanes que dicen que cometieron “los dos bandos” antes del 36, es un argumento tan falso como el que utilizan los NAZIS para justifiar el asesinato de millones de judíos.
    Y no debemos olvidar que Hitler y Mussolini fueron los que hicieron posibnle que el golpe fascista triunfara, (la CEDA y us jefe Gil Robles estuvo en 1933 celebrando la subida al poder de hitler y pretendieron hacer lo mismo con su entrada al poder en el gobierno de Lerroux en el bienio negro).
    Ser filofranquista no es muy diferente a ser filoNAZI!!!

  • Clau dice:

    Qué ganas tenía de leer esta crítica u opinión sobre este disco.
    Gran álbum y gran presentacón con temazos que te dejan la piel de punta, sólo por ver y oir como se quedaron aquellos perdedores de la guerra que se lo merecen. Un disco que en más de una canción resulta emotivo oyendo las 18 canciones. Pocos grupos como ellos, Barricada siguen estando en la mecha, es sorprendente la madurez que se palpa en este disco- libro cuidado detalle por detalle. Es una obra musical que en definitiva me hace pensar en el mundo actual y la consentidora sociedad española que no le para los pies a los fascistas skin heads o las fe jons que aún siguen sembrando terror con su ideología pobre y barata y brutal. Esta joya la tierra está sorda es el mejor regalo, si quieres pensar en cambiar algo

  • antonionumberofthebeast dice:

    yo no justifico nada, creo que deberias leer mejor lo que e escrito. Lo que digo a fin de cuentas es que aunque no simpatizo con Franco tampoco me parece que en la Republica fuera todo de color de rosa y que atrocidades en las guerras cometen todos. No digo que hubiera que destituir la Republica, creo que quizas solo fuera cuestion de tiempo que se estabilizara, pero por que sufrieramos 40 años de dictadura no hay que decir que lo anterior fuera cojonudo por que no lo era, podria haberlo llegado a ser pero eso nunca lo sabremos. Y sigo diciendo que el disco me parece estupendo

  • Ogmadan dice:

    Complemtamente de acuerdo con antonionumberofthebeast. Buenos y malos hubo en ambos bandos, y ninguna de las matanzas por parte de ambos bandos puede justificarse, en los dos lados hubo victimas inocentes y asesinos sin escrupulos. Y conste que mi bisabuelo fue un maquis en Sierra Morena y fue torturado y asesinado por los Guardias Civiles, pero eso no exculpa a nadie.

  • antonionumberofthebeast dice:

    no es solo eso, que alguien cante a la causa republicana o se lamente por las masacres cometidas por el bando nacional me parece genial (en serio), pero sinceramente no entiendo que haya un dia para conmemeorar la segunda republica, creo que no hay nada que conmemorar, en cualquier caso los que sean republicanos(y yo me incluyo) deberian manifestarse para reclamar la tercera. ya se que se hace, pero creo que mal, por ejemplo usando la bandera de la segunda, ¿acaso en la segunda usaron la de la primera?
    Tampoco entiendo lo de quitar los simbolos franquistas de las calles, la historia aunque sea amarga no hay que olvidarla, si no ya puestos vamos a quitar tambien todo lo que huela a primo de rivera, narvaez o fernando vii, que en definitiva fueron igual de asquerosos que franco, lo que pasa es que los recordamos menos

  • Anónimo dice:

    este disco si merece la pena comprarlo…musica,lectura,pensamiento,aprendizaje y diversion en un solo pack….

  • antonionumberofthebeast dice:

    muy bueno,si, m lo compre el mismo dia k salio y aun no me e cansado de escucharlo una y otra vez

  • Alejandro dice:

    Vaya por delante que a mí siempre me ha molado mucho lo que hace Barricada, desde hace mucho tiempo. Tengo 36 tacazos ya, y he berreado como el que más con sus temas, pero otra cosa es estar de acuerdo con panfletos ideológicos como el que a mi modo de ver supone este disco. Es una visión obscenamente sesgada. Como se decía antes, hijos de puta hubo y habrá en esta España nuestra en ambos bandos, y si se asesinó a gente en cunetas y en cárceles por parte de los fachas, ocurrió exactamente tanto en el bando republicano. Ocultarlo es ocultar deliberadamente una parte de la verdad, y eso, además de un error, es una terrible injusticia consentida.
    Lo malo de este disco es la venda en un sólo ojo, los mensajes ya trasnochados e intragables sobre una realidad histórica repleta de escoria en ambas partes, una realidad que deberíamos superar de una maldita vez. Tomar partido por un bando de manera tan evidente, aunque fuera el “bando perdedor”, supone ser cómplice de la otra, incluyendo similares barbaridades. Es un error. Ahí es donde se equivoca esta gente, a pesar de los años que tienen. Sólo espero que los chavales que escuchen el disco consigan con el tiempo el criterio que ellos no han tenido para escribir ciertas letras, y sean capaces de separar el polvo de la paja.
    Señores, la virtud está siempre en el medio. Nunca una parte tiene toda la razón.

  • antonionumberofthebeast dice:

    Bueno, fidelidades a parte, no entiendo por que si uno es de izquierdas se identifica con la Segunda República, como si en ella no hubiera habido gente de derechas (y de ultraderecha). Por más que digan los falangistas de ahora, la falange tuvo mucho más sentido dentro del régimen republicano que en el franquismo, donde solo fué un instrumento más del poder establecido y nunca tuvo identidad propia como partido. (Seguro que ahora salta alguien diciendo que soy falangista).

  • toti dice:

    Bueno a lo que respecta el disco es lo mejor que an sacado los barri en mucho tiempo.
    Tiene muchas cosas y buenas que no es poco , en los tiempos que corren coger un disco tan bueno como este cuesta mucho.
    En lo politico estoi deacuerdo con ellos los fachas se pasaron mogollon , pero claro el otro bando no iva ha estar parado no te jode DISCAZO DE LOS BARRI

  • Cristóbal dice:

    Estoy con Alfonso. También tengo 36 años y he berreado con las canciones de los Barri. Este disco no lo había escuchado hasta hace un mes que me lo tragué en directo entero en Granada. Y opino lo mismo: es una panfletada. Soy republicano, de izquierdas absolutas, pero ver una parte de lo que allí ocurrió es negar lo que sucedió.

    Ademas ¿si el disco es sobre hechos olvidados de la guerra civil que pinta la matanza de Casas Viejas en este disco?. Eso ocurrió durante la República, bajo gobierno Azaña e hizo que este dimitiera y convocara nuevas elecciones las cuales las ganó la derecha de la época (periodo 1934-1936)

    http://comprenderelayer.wordpress.com/2008/11/30/la-matanza-de-casas-viejas/

    Lo dicho cuando uno quiere ver sólo una parte de la historia, va por mal camino y estos Barri, para mí ya se les ha visto el plumero. Un pais que no conozca su historia esta condenado a repetirla y si das una sóla visón lo hará seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.