abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

AMORPHIS: “MAGIC & MAYHEM – TALES FROM THE EARLY DAYS”

4 octubre, 2010 11:10 am Publicado por  – 3 Comentarios

Nuclear Blast
(5/10)

Con la excusa del veinte aniversario de los fineses Amorphis, he aquí uno de esos recopilatorios de canciones antiguas regrabadas. ¿Jugada comercial o simple vocación revisionista? Preferimos pensar que se trata de un trabajo de transición entre ‘Skyforger’ y lo próximo, anunciado para mayo del 2011. Al igual que hicieran Arch Enemy no hace mucho con ‘The Root of All Evil’, nos encontramos una oportunidad para que los menos duchos en la banda se familiaricen con su primigenio legado, esto es, los tres primeros álbumes: el debut ‘The Karelian Isthmus’, el mítico ‘Tales From The Thousand Lakes’, que marcó toda una época (fue uno de los ejemplos más tempranos del llamado death metal melódico), y ‘Elegy’, que los vio evolucionar hacia una vertiente más folk.

Y, como podría suponerse, existen unas adaptaciones más afortunadas que otras. La entrada de Tomi Joutsen a la voz imprime un giro radical en temas del estilo de “Sign From The North Side” y “Exile From The Sons of Uisliu”, los guturales suenan más elaborados pero se pierde parte del encanto minimalista de las grabaciones originales. Lo mismo pasa con las piezas mayúsculas del ‘Tales From The Thousand Lakes’, por ejemplo, en “Into Hiding” o la tremenda “Black Winter Day”, donde se echan de menos las partes limpias recitadas por Ville Tuomi, pues las actuales ni de lejos alcanzan a comunicar lo mismo, por no hablar de ese característico teclado psicodélico, una de sus señas de identidad. Salvaríamos de la quema canciones del ‘Elegy’, en particular “Against Widows”, “On Rich and Poor” y “My Kantele”, pese a que no termine de encajar ese ambiente sobreproducido. A veces resulta mejor dejar las cosas tal como están, aunque sea con sus pequeñas imperfecciones. Se cierra el plástico con “Light My Fire”, un personal homenaje a The Doors, que apareció por vez primera en el EP ‘Black Winter Day’ y luego se reencarnó en bonus track.

En definitiva, se trata de algo que quizás pueda tener cierto interés para los nuevos fans o para aquellos que jamás hayan oído hablar de los fineses. Pero para los entendidos, seguramente preferirán las grabaciones originales y mirarán esto por puro afán coleccionista. Un cadáver desenterrado y con aspecto presentable.

ALFREDO VILLAESCUSA

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • abel dice:

    no estoy de acuerdo con la puntuacion, el disco es bueno, y la voz de Tomi es mejor que la del vocalista antiguo, joder o solo lo veo yo

  • Deis dice:

    Quitando que siempre lo original es mejor para eso es original, Tommi canta de puta madre y ha convertido Amorphis en una de las mejores bandas, si no lo eran ya antes.

  • vidal dice:

    bueno estoy de acuerdo con lo ultimo un cadaver con buena presentacion y definitiva las grabaciones antiquitas son mejores
    siguo a esta banda desde los noventas y pues es mi banda favorita
    y no hay como lo que mirava en aquellos tiempos…amorphis para siempre……………………………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.